EXITOSO TALLER DE SENSIBILIZACIÓN TRANSICIÓN DEPORTIVA HACIA EL MUNDO LABORAL

La actividad realizada dentro del marco de Programa de apoyo a la carrera del atleta del COI en cooperación con Adecco contó con la exposición de destacados ex deportistas extranjeros y el ex deportista olímpico nacional, Sebastián Keitel.

 

En el Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile se realizó la segunda versión del interesante taller organizado por el Programa de Apoyo a la Carrera del Atleta del Comité Olímpico de Chile, que reunió a 14 deportistas del Team Chile de diferentes disciplinas, deporte convencional y paralímpico en deportes como: Atletismo, boxeo, patinaje artístico, karate, hockey césped, remo y tenis de mesa.

Como principales expositores estaban los destacados ex deportistas, el esgrimista colombiano Mauricio Rivas y el ex remero argentino Santiago Fernández.

Además de los invitados internacionales, también compartió con los deportistas, Sebastián Keitel. El mejor velocista en la historia de chile compartió su experiencia personal relacionada con cómo vivió la transición desde lo deportivo hacia lo laboral, dificultades y cómo se fue superando a pesar de las dificultades. Comentó qué habría hecho de manera diferente para facilitar ese proceso y tener más herramientas para enfrentar su nueva realidad post deporte.

Participaron de este taller además de los deportistas y expositores el Gerente General de ADO Chile Alejandro Rodriguez, el Jefe de la Unidad Técnica Metodológica, Leonardo Viana, el Jefe d ela Oficina de Acompañamiento al deportista IND, Fernando Azocar, el Director del COCH, Rodrigo Moreno y la Directora Responsabilidad Social Corporativa & Bienestar Adecco, Suyin Palma M.

Los temas principales tratados en el taller fueron el

a)      Autoconocimiento: Reconocer características personales, fortalezas y habilidades para así identificar en cuáles áreas del mundo laboral son más acorde para ellos.

b)      Reconocer fortalezas del mundo deportivo y cómo son transferibles al mundo profesional.

c)       Valorar aprendizajes que han tenido siendo deportistas y cómo son igual de importantes y útiles en otros ámbitos (educación/trabajo)

d)      Usar de mejor manera las redes de contacto a las cuales tienen acceso como deportistas, saber presentarse, dar una buena impresión y transmitir un mensaje/idea de manera clara y efectiva.

“El encuentro con los campeones de los diferentes países es siempre excitante y esta vez en Chile fue excepcional. Un auditorio entusiasta y participativo, una mezcla de deportes diversos, individuales y de equipos que se apropiaron de los conceptos propuestos.

Existe una real preocupación por el bienestar del atleta, prueba de ello es q en Chile siempre contamos con la presencia de altos responsables técnicos y administrativos y psicosociales  del COCH, así como del gobierno que nos acompañan. A través de ejemplos concretos los atletas se preparan a reforzar su éxito deportivo y a preparar su futuro para q sea tan exitoso  como su carrera competitiva”, señaló uno de los expositores, Mauricio Rivas.

Frente a este taller, la Jefa del Programa de Apoyo al Deportista del COCH, Catalina Cabach fue enfática en señalar que  “este taller es un primer paso para sensibilizar a los deportistas sobre la importancia de comenzar a trabajar de manera anticipada en su plan para la post carrera deportiva. Desde el Programa de Apoyo Integral al Deportista buscamos desarrollar diferentes aristas que faciliten tanto su desarrollo y rendimiento deportivo como su vida una vez finalizan su periodo de alto rendimiento. Tenemos un gran desafío para posicionar al deportista en los ámbitos de educación y trabajo, en dónde se logre valorar sus capacidades y habilidades personales que los han llevado a ser grandes deportistas y que son igual de valiosas en estos otros ámbitos”

Los deportistas valoraron y agradecieron esta iniciativa, que de seguro les ayudará a enfrentar el futuro laboral mucho más tranquilos. “Bueno. De mi parecer es una iniciativa muy buena, ya que varios de los deportistas solo nos dedicamos 100% al deporte y no trabajamos, además me sirvió para guiar lo que quizás quiera hacer después del retiro, y confirmar de que el deporte te entrega muchos recursos valórico para seguir después. Igual siento que debería haber más charlas así”, señaló la medallista panamericana de Karate, Gabriela Bruna.

Por su parte, Claudia Schuler de Hockey Césped indicó que “Fue un taller muy interesante, en donde se nos ayudó a conocer características propias y nos entregó algunas herramientas que nos podrán ayudar en el mundo laboral el día de mañana. Agradezco al COCH por generar estas instancias de desarrollo en otras áreas, que serán fundamentales el día que dejemos de competir. Ojalá se sigan organizando este tipo de actividades en ayuda de los deportistas”.

Programa de Transicion de Carrera para Deportistas-0005

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK