GOBIERNO PONDRÁ URGENCIA A PROYECTO QUE ENTREGA NACIONALIDAD POR GRACIA A YASMANI ACOSTA

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se reunió con el luchador cubano y recalcó que una iniciativa “tan loable será apoyada por el Ejecutivo”.

Los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez destacaron que el deportista no sólo traerá triunfos deportivos al país, sino que también se transformará en un ejemplo para los jóvenes de Chile.

Santiago, 22 de septiembre de 2017.- “Puedo alcanzar mis sueños en Chile y ser un referente para las nuevas generaciones”. Con esa promesa bajo el brazo, llegó el luchador cubano, Yasmani Acosta, al despacho del ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para abordar el proyecto de ley —que hoy se tramita en el Congreso— y que le entregaría la nacionalidad por gracia para representar a nuestro país en las distintas competencias internacionales y recibir apoyo de parte del Comité Olímpico de nuestro país.

La cita, a la que fue acompañado por los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Pepe Auth (Ind) quienes presentaron el proyecto al Congreso, tuvo solo buenas noticias y es que el ministro de la Fuente anunció que el Ejecutivo pondrá urgencia a la iniciativa, “no solo porque significa que vamos a poder tener medallas, sino que especialmente porque Yasmani es profesor de educación física y hará una labor formativa con nuestros niños y nuestros jóvenes, así que una iniciativa tan loable como ésta, evidentemente, que la apoyaremos con mucho entusiasmo como Gobierno”.

La noticia alegró a Acosta quién recalcó que está “agradecido que Chile me haya acogido, llevo dos años acá y soy un chileno más. Esta es una gran oportunidad de representar a Chile, puedo entregarle logros deportivos, pero más allá de eso, ser un referente y darle mis conocimientos a las nuevas generaciones”.

A su turno, el diputado Pepe Auth destacó que “al revés de lo que ocurre tradicionalmente, hay un atleta de altísimo rendimiento que quiere ser chileno y que se acercó a un grupo de diputados a decirle ´yo quiero vivir en Chile; yo quiero competir por Chile`. De hecho, ya ha ganado medallas por Chile, porque él es chileno deportivo, es decir, desde el punto de vista deportivo es chileno. Lo que ocurre es que para competir en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos, requiere la nacionalidad y eso es lo que estamos buscando”

Palabras con las que coincidió el diputado Tucapel Jiménez, quien agregó que “lo que estamos haciendo es oficializar algo para que él pueda, después, en el futuro, realizar su deporte en forma tranquila. Hoy no puede optar a las becas Proddar, que da el Gobierno, con la nacionalidad sí lo podría hacer”. El parlamentario agregó que Yasmani ya está “trabajando con un joven de 17 años y va a ser ejemplo para muchas generaciones, entonces, todo el aporte que puede realizar es bienvenido en Chile, no solamente en el ámbito deportivo, sino que también a nivel cultural”.

Para el Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile, Manuel Espinoza, Yasmani Acosta es el agente multiplicador para poder desarrollar este deporte. “En el último Panamericano en Toronto, a raíz del trabajo que estamos haciendo, conseguimos una medalla de plata y una de bronce, que es histórico para la lucha. Con Yasmani formando y entrenando niños, pensamos que en los próximos Juegos, la lucha tiene que aportar las medallas que siempre se han estado esperando”, aseguró.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK