TEAM CHILE DE JUDO VIAJA A PANAMERICANO DE PANAMÁ CON ESCALA EN BRASIL

Tanto el entrenador como los judocas nacionales esperan alcanzar medallas en esta continental el panamericano para así sumar el doble de puntaje en su carrera por llegar a Tokio 2020.

 

La Escuadra Chilena de Judo parte este martes 11 de abril rumbo a Brasil, para realizar una base de entrenamiento en Belo Horizonte para luego trasladarse a Panamá para participar en el Campeonato Panamericano adulto que se desarrollará desde el  26 al 30 de abril.

Compone la selección chilena, Mary Dee Vargas- 48k; Juan Sebastián Pérez- 66k; Karina Orellana – 70k; Judith González- 52k; Francisco Solís +100k; Tomás Bringas 73k; Thomas Briceño -100k; Jacqueline Usnayo -78k y Rafael Romo -100k; acompaña la delegación el entrenador español Francisco Madera.

Los judocas criollos arribarán al Club Minas de la ciudad Belo Horizonte y efectuarán una base de entrenamiento desde el 11 al 26 de abril, Madera explica que “es un centro donde tenemos la posibilidad de entrenar con deportistas olímpicos, con medallas mundiales. Hay bastantes judocas en todas las categorías de peso. La idea es entrenar previo al panamericano adulto y hacer entrenamientos de calidad”.

En el evento continental, los judocas chilenos se toparán con verdaderas potencias panamericanas, entre los más fuertes de la región están los representantes de Brasil, Canadá y Estados Unidos, pero los deportistas chilenos están confiados en su capacidades deportivas en que harán un buen papel en el evento internacional, luego de los excelentes resultados alcanzados en el Open Sudamericano de Santiago. “Deberían seguir en esa línea en el panamericano, dando lo mejor de ellos. Tenemos judocas con buenas posibilidades como Jacqueline Usnayo y Tomas Briceño, este último ha respondido muy bien en la nueva categoría – 100 kilogramos. Es un judoca bastante fuerte y se adapta mucho más a esta división”, sostiene el técnico.

El entrenador con sus dirigidos espera alcanzar un par de medallas en el evento continental que además entrega puntos para el ranking mundial, a lo menos, repetir las actuaciones deportivas en las citas panamericanas anteriores. Madera asevera que “llevamos dos panamericanos en los cuales Rafael Romo sacó un bronce. El año pasado, Tomás Briceño logró dos en su anterior categoría de 90 kilos. La idea sería conseguir un metal o dos. Sería muy bonito que Jacqueline agarrase también un metal, el año pasado estuvo disputando bronce. Este panamericano suma el doble de puntos tanto para el circuito de la IJF ranking mundial. También suma para el circuito panamericano de cara a los Juegos de Lima 2019. Por eso llevamos a 8 deportistas para puntuar en el mayor número de categorías”.

Tras la competencia continental, el entrenador tiene en mente concretar algunos objetivos necesarios para lograr la gran meta final conseguir plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020: “estamos intentando que algunos chicos vayan al Gran Prix de México (junio); luego,  hacer  una base de entrenamiento y concentración en Europa,  en España, previo al campeonato del mundo en Hungría a fines de agosto principio de septiembre.  Hacer algunas de las competiciones europeas. Sería ideal ir con el máximo de judocas para que  sigan aumentando la experiencia  internacional que ya la tienen a nivel panamericano y que sigan mejorando a nivel mundial”, manifiesta el entrenador.

No es la única parada de participaciones fijada por el Team Chile de Judo en el marco de preparación para el ciclo olímpico 2018 – 2020, esto ya que “después del proceso que se ha venido haciendo estos últimos 4 años, da para que sumemos más gente para Tokio 2020”, indica Madera.

Tras la participación chilena en el campeonato mundial la delegación asistirá a tres eventos internacionales, antes de los Juegos bolivarianos, “después del mundial, tenemos el sudamericano y dos copas panamericanas que puntúan para los Juegos Panamericanos, una se hará en Chile (octubre). Luego vienen los Bolivarianos de Santa Marta, tenemos que ver cuántas plazas tenemos y en función de quienes le haya ido mejor y se encuentre en mejor forma, haremos la selección”, concluye el técnico de la selección.

Por su parte, la medallista de oro del Open Sudamericano Santiago 2017, Jacqueline Usnayo en el evento continental espera, esta vez, estar en el podio “estoy lista, tengo muchas ganas. En los tres años anteriores  estuve cerca de estar en el podio. Hemos hecho un buen trabajo  de equipo, con el entrenador estamos estudiando los oponentes, viendo las tácticas. Voy a dar todo, quiero estar en el podio, la medalla es consecuencia de todo el trabajo que uno hace y, sino bien di todo de mí”.

En tanto, el judoca Sebastián Pérez, – 66 kilogramos, medalla de bronce en el Open se siente preparado para enfrentar la cita continental “la medalla me ayuda a tener más confianza, si me favorece el pool tendría que estar dentro de los tres primeros lugares”, afirma el judoca.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK