Category Archives: Ciclismo

TEAM CHILE DE CICLISMO DEBUTA EN COPA DEL MUNDO DE CALI 2017

Todo listo y dispuesto para el debut de la selección chilena de ciclismo en Colombia. El representativo nacional cuenta con 6 deportistas que van al mando del técnico chileno Miguel Droguett. Este viernes debutan en las clasificaciones la cuarteta de persecución, prueba programada para las 5pm de Chile.

“Lo ideal será que logremos quedar entre los ocho del mundo para clasificar a Hong Kong. Este es un equipo nuevo, pero tenemos un buen motor y esperamos avanzar. Demostramos que podemos hacerlo en México cuando bajamos el récord nacional. También debemos proyectarnos hacia los Odesur, Panamericanos y Juegos Olímpicos”.

Con estas palabras, el más experimentado del equipo Antonio Cabrera da cuenta los objetivos que tienen como equipo. Una cuarteta que debuta hoy en la persecución por equipos a las 5pm en las clasificaciones de la Copa del Mundo Cali 2017.

Además de Cabrera la cuarteta la integran Cristián Cornejo, Elías Tello y Felipe Peñaloza. En individuales se suman a este equipo Edison Bravo y también el más joven del equipo Nicolás González.

A las 17 horas de Chile está programada la participación de la cuarteta en las clasificaciones, mientras la segunda ronda, se desarrollará a las 20 horas.

En tanto, en individuales, el deportista Edison Bravo compite a las 18:30 horas la prueba Clasificación por puntos y de pasar tendrá que disputar a las 21:00 horasla Prueba por Puntos Final.

Para el técnico Miguel Droguett los objetivos están muy claros, y son ojalá quedar en la octava posición de esta cita planetaria: “Si bien es un equipo nuevo, tengo la tranquilidad de saber que son deportistas con la calidad que se necesita para estar a nivel mundial. Lo ideal será bajar nuestras marcas para lograr ubicarnos en el octavo lugar: eso sería sensacional”.

La Copa del Mundo de Ciclismo pista que reunirá a los mejores deportistas del planeta, se desarrollará entre hoy y el domingo 19 de febrero en la ciudad de Cali Colombia. Dentro de la particularidad de este torneo es que éste da puntos para poder clasificar al Mundial de Pista que tendrá lugar en Hong Kong entre el 12 y el 16 de abril del presente año.

EL GRAN AÑO DE PAOLA MUÑOZ

Hizo historia al participar del afamado Giro de Italia, clasificó a los Juegos Olímpicos de Río, acaba de firmar un importante contrato con la escuadra Bikaia Durango y ahora fue escogida como Héroe del Deporte 2016 por el Diario La Tercera. Una destacada deportista que cierra de manera excepcional un 2016 que seguro será inolvidable para ella.

 

Hablar de Paola Muñoz, es hablar de una deportista aguerrida, comprometida, que con esfuerzo y pasión ha sabido sortear varios obstáculos en su vida, y triunfar en su gran pasión como lo es el ciclismo.

Desde que obtuvo la medalla de oro en Santiago 2014 y tras haber demostrado su inocencia cuando en un examen de doping obtuvo un “no negativo”, su carrera ha ido en constante ascenso.

En aquel entonces, Paola era enfática en señalar que “estoy más tranquila, porque todo salió a la luz, ya se cerró el caso. Nunca paré de entrenar, y siempre conté con el apoyo de mi familia. También el IND me apoyó y Neven Ilic siempre estuvo con nosotros. Todos creyeron en mi palabra”.

No bajó nunca los brazos, su fuerza y amor por el ciclismo fueron más fuertes, y comenzó a vivir los mejores momentos de su carrera. Hasta que llegó este 2016.

En el primer semestre, junto a su equipo Xirayas de San Luis, hizo historia, al ser la primera chilena en participar en el Giro de Italia o Giro Rosa, como le llaman a la tradicional competencia de las mujeres. Terminó en la 88ª posición. Luego fue parte del Team Chile que clasificó a los Juegos Olímpicos y hace algunas semanas se confirmó la noticia de que había firmado con la prestigiosa escuadra Bizkaia Durango, club español que le permitirá a ella poder codearse con las más grandes deportistas del circuito mundial de competencia.

“Estoy muy emocionada con mi arribo a un equipo con tantos años de historia como es Bizkaia-Durango. Por esta escuadra han pasado grandes ciclistas y me alegra unirme a esa nómina y poder tener la oportunidad de disputar las mejores carreras del mundo como son las clásicas de Bélgica como el Tour de Flandes o la Flecha Valona, o competencias por etapas como el Giro de Italia. Espero crecer como ciclista y aportar todo lo posible a mi nuevo equipo”, indicó Paola Muñoz.

La ciclista de Team Chile continúa entrenando sin descanso y anoche tuvo su último gran reconocimiento del año. En una emotiva ceremonia, Diario La Tercera premió a los 50 Héroes del Deporte, donde Paola Muñoz resultó elegida como la única ciclista de este selecto grupo de deportistas que han destacado por sus historias de esfuerzo y superación.

 

TEAM CHILE DE CICLISMO OBTIENE MEDALLA DE BRONCE CON NUEVO RÉCORD DE CHILE EN PANAMERICANO EN MÉXICO

La cuarteta chilena logró un histórico tercer lugar con un tiempo de 3 minutos 59 segundos en Persecución por equipos en el campeonato continental que se está realizando en aguas Calientes México.

 

La mezcla entre juventud y experiencia. Así es la cuartetachilena que acaba de brillar en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se está realizando en México.

Diego Ferreyra de 18 años, Nicolás González (19 años), Edison Bravo (24) y el más experimentado Antonio Cabrera (34) componen el equipo nacional que hizo historia en la competencia continental.

Con un tiempo de 3 minutos y 59 segundos, se quedaron con la tercera posición y medalla de bronce en la Persecución por Equipos.

Pero no sólo el podio fue lo destacable de este cuarteto, la marca realizada en esta competencia es histórica: nunca antes un equipo nacional había bajado los 4 minutos.

“Puma” Rodríguez a horas para su debut en Río 2016.

- El ciclista afirma “voy a dar lo mejor… A todos los chilenos decirle que me la voy a jugar por entero allá en Río de Janeiro, así que vamos por Chile y por la Patagonia”.
Cuando restan alrededor de 80 horas, sábado 6 de agosto, a las 9.30 hrs, para el debut José Luis Rodríguez, joven y futura promesa del ciclismo chileno en una de las pruebas reina en la cita de los anillos, el pedalero chileno se enfrentará a una verdadera constelación de estrellas que se medirán por las principales avenidas de Copacabana.
El “Puma” Rodríguez de tan sólo 22 años, apodo que se ganó de sus compañeros corredores en los campeonatos nacionales, el deportista comenta “acá en el ciclismo me lo pusieron cuando empecé a correr a nivel nacional, vieron que tenía garra, que le ponía pachorra”.
El ciclista fue el primer representante de la disciplina en alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos Río 2016, con 102 puntos. Logró los pasajes en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Coyhaique en 2015. En la ocasión se coronó campeón nacional en las pruebas contrarreloj y en ruta, “no esperaba clasificar a tan corta edad” explica el pedalero.
Cabe recordar, que el joven tricota estuvo casi un semestre entrenando y compitiendo en el Centro Mundial de Ciclismo, Aigle en Suiza. La estadía le permitió codearse con lo más selecto del ciclismo europeo. El corredor alcanzó grandes resultados en competencias locales. Se coronó líder en una de las etapas de la vuelta ciclista de Francia, en la contrarreloj. También en una de la etapa reina del tour de Francia, se ubicó en 2° lugar en la general. En la misma prueba en media montaña fue N° 1, líder.
Esta disciplina ha marcado al deportista en su vida, a nivel personal como deportivo, Rodríguez expone que “desde pequeño hasta ahora doy las gracias, desde chico siempre tuve que ganar las cosas. No he tenido una vida muy fácil. Es como un estilo de vida. Hace que yo me exija al máximo, que vaya superando mis límites. Arriba de la bicicleta se me van las penas, me sirve para desestrarme, pasaría horas y horas pedaleando. No me aburre”.
En la competencia olímpica donde se enfrentará contra los mejores ciclistas del orbe comenta que “el ritmo yo creo que va a ser brutal. Me enfrento contra los mejores del Tour de Francia, del Giro, de la Vuelta y contra los del mundial del año pasado. En este caso, la sub 23 no entra, pienso que soy el mejor sub 23”.
Los pronósticos del coyhaiquino en la cita de los anillos explica “voy a dar lo mejor, quiero estar dentro de los mejores 30 de los 20 y, porque no, ir a buscar la medalla. La carrera está abierta para todo el mundo, más para nosotros porque los profesionales no nos conocen, se marcan entre ellos y puede existir la posibilidad de dar el zarpazo. A todos los chilenos decirle que me la voy a jugar por entero allá en Río de Janeiro, así que vamos por Chile y por la Patagonia” remató el pedalero.

PAOLA MUÑOZ CLASIFICA OFICIALMENTE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

La UCI (Unión Ciclista Internacional) entregó esta mañana la nómina de los cupos país para el Ciclismo Ruta femenino, donde Chile se anota con una deportista. Por ranking (96 del mundo) y por lo hecho durante toda esta temporada, Paola Muñoz se transforma en la deportista número 34 del Team Chile que dirá presente en la cita olímpica.

 

Nunca antes una deportista había logrado meterse en el selecto grupo de las 100 mejores del mundo en el ciclismo ruta. Paola Muñoz luego de una excelente temporada 2016 donde obtuvo importantes resultados, alcanzó la posición número 96 del ranking.

Sin embargo, para clasificar a Río, faltaba la confirmación del cupo país para Chile por parte de la Unión Ciclista Internacional, la cual llegó esta mañana. En su sitio web, publicó la lista de todos los cupos donde el Team Chile aparece con una plaza para los Juegos Olímpicos.

La noticia le llegó a Paola mientras estaba entrenando en el CAR. Un llamado telefónico desde Venezuela, le informaba oficialmente que ya era parte de la delegación de Team Chile que participará en Río 2016.

“Es una emoción muy grande, estoy feliz. Me llamaron mientras estaba entrenando y nada, estoy demasiado contenta. Por primera vez una deportista nacional está dentro de las 100 mejores del mundo y eso permitió que pudiera darle el cupo país a Chile. Quiero agradecer a todos quienes me han apoyado en conseguir este gran logro”, señaló Paola Muñoz.

La deportista de Team Chile se quedará entrenando en nuestro país hasta el 24 de junio, porque de ahí tendrá que viajar a Europa para participar en el Giro de Italia e iniciar la recta final de preparación para llegar de la mejor forma a Río 2016.

 

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK