Category Archives: Ciclismo

PAOLA MUÑOZ PREPARA INTENSO 2° SEMESTRE DEPORTIVO

Paola Muñoz-Ciclismo

  • La campeona panamericana de Ciclismo, Paola Muñoz, está mentalizada en sumar rodaje y puntos para Tokio 2020.

La pedalera retornó muy satisfecha tras su histórica participación con el equipo costarricense “Almacén 3R Makita” en la Vuelta Femenina UCI, “el equipo feliz, yo también porque sumo puntos muy importantes para el ciclo olímpico. Superé mis expectativas en un terreno muy duro.  Tuve la camiseta de líder de regularidad, líder de meta volante y además líder en haber ganado una etapa”.

La destacada tricota, partió ayer jueves 17 de agosto, rumbo a la ciudad de la eterna primavera, para participar en la Vuelta Arica junto al pelotón de varones de la categoría elite, explica Muñoz que “es una carrera de hombres, van a correr mujeres de la zona. Yo me sumo al pelotón de los hombres, esto me sirve para aprovechar de sacar más nivel, sufro un poco más pero al momento de correr con mujeres se nota mucho la diferencia”. En cuanto al resultado en esta competencia del fin de semana “espero más que nada el rodaje, la intensidad de la carrera es lo que más me ayuda en estos momentos”, aclara la deportista.

En el horizonte, la mejor ciclista de todos los tiempos, tiene programado un intenso segundo semestre. La primera parada, tras su participación en la Vuelta Arica, la deportista se trasladará junto a la selección nacional a Trinidad y Tobago (30 de agosto al 3 septiembre), para participar en el campeonato panamericano de pista. Después junto al plan olímpico programó su viaje rumbo a Europa, expone Muñoz que “competiré en la World Tour de España (10 sept) con el equipo profesional vasco que me alberga Bizkaia Durango. Es una tremenda carrera, va a tener con una connotación distinta, en esta competencia se despedirá uno de los grandes ciclistas españoles Alberto contador del Trek Segafredo”.

Tras su participación en la World Tour de España, la tricota por haberse coronado campeona panamericana clasificó directamente para el Mundial que se desarrollará en Noruega, el 23 de septiembre próximo “después de esta World Tour me quedo en Europa haciendo la preparación para el mundial que va a ser en Bergen. Estoy concentrada para el panamericano  en entregar la mayor cantidad de medallas”, corrobora la tricota.

Pero, la destacada ciclista está planeando su actuación en el mundial. Lo primero que hará será hacerse de los implementos y materiales que sólo se venden exclusivamente en Europa, para enfrentar el certamen universal “con la elección del material hay que ser muy cauto y preciso, tipo de neumáticos, diseño. El circuito tiene muchos giros, una subida de 1 kilómetro ½, además va a haber lluvia, con máxima de 15°, eso hace el terreno muy peligroso”, asevera la ciclista. En cuanto a su rendimiento en la cita internacional, la pedalera declara que “en esta competencia espero llegar lo más alto posible, a eso estoy apuntando. Es un circuito muy complejo”.

De Europa retornan para participar en  la Vuelta a Chile en octubre. En noviembre la pedalera tiene un nuevo desafío: “nos vamos a los Bolivarianos a Colombia, con la responsabilidad de la camiseta de Chile”, concluyó Muñoz.

PAOLA MUÑOZ DICE PRESENTE EN LA VUELTA FEMENINA UCI

-          Los grandes pergaminos deportivos  alcanzados por la chilena trascendió las fronteras. El equipo costarricense la invitó a ser parte de la escuadra de esa nación.

La tricota más destacada en la historia del ciclismo nacional, Paola Muñoz participará en la Vuelta Costa Rica Femenina UCI, competencia que arranca mañana, miércoles 26 de julio. La competencia internacional se extenderá hasta el domingo 30.

La distinguida atleta se había programado para ir a Europa y realizar una base de alto entrenamiento, pero recibió una invitación del equipo “Almacén 3R Makita” del país anfitrión para participar en la renombrada vuelta “me invitaron por ser la actual campeona panamericana. El equipo costarricense  tiene la opción de invitar a una extranjera por cada equipo. Me escribieron para que fuera parte de este circuito”, resaltó la deportista.

La aventajada  pistera, será parte de la nómina oficial del  conjunto costarricense para la Vuelta Femenina que la integra Laura López, Diana Solano, Cristine De Mezerville, Diana Fernández y la chilena Paola Muñoz.

La vuelta UCI está instaurada en esa nación por más de 10 años. El circuito en Costa Rica,  no le es desconocido a la ciclista, Muñoz aclara que “es un súper buen lugar, hay dos etapas que se pueden hacer cosas interesantes. Lo otro, también servirá para sumar puntos UCI, que es lo que nos va situando dentro del ranking mundial  y como país nos sirve muchísimo, así que voy con ese foco”.

La atleta para este evento internacional no va mentalizada en alcanzar podio, sino más bien en iniciar la preparación para los desafíos que se avecinan “más que hacer podio, comienza todo la carga de entrenamientos para lo que va a ser el panamericano específico en Trinidad y Tobago (31 agosto al 3 sept) con la responsabilidad de la camiseta de Chile. De ahí directamente a Europa, aprovechar las carreras que se harán allá, para lo que será el mundial en Noruega (23 de septiembre). Esta vuelta  me ayuda a ponerme más a tono, ya que claramente el frio es una de las variables que nos juega en contra. Con esta carrera claramente doy el puntapié inicial de lo que se viene”.

El programa der la Vuelta UCI femenina contempla el recorrido para el miércoles 26, Prólogo en Loma Linda, Parque de la Paz, 1.5 kilómetros. El jueves 27, Parrita – Jaco – Orotina, 85 km. El viernes 28, Crono Escalada, Alajuela – Carrizal, 9.63 kms. Sábado 29, San Antonio de Belén – San Ramón – Palmares (calle vieja) – Grecia, 80 kms. Domingo 30, circuito Pavas – Sabana – Pavas, 73.44 kms.

 

PAOLA MUÑOZ SE CORONA CAMPEONA PANAMERICANA DE CICLISMO RUTA

La deportista de Team Chile, al igual que su compañero José Luis Rodriguez en la jornada del viernes, se quedó con el primer lugar y medalla de oro en el Panamericano de República Dominicana. Con este triunfo, clasifica directamente al mundial de la especialidad.

 

Que Paola Muñoz brille en una competencia internacional se está haciendo una costumbre. La mejor ciclista chilena de la historia de nuestro país, abrochó este domingo un triunfo inédito para Chile al ganar el Panamericano de Ciclismo Ruta de Santo Domingo.

Nunca antes una deportista nacional se había colgado el oro en una cita continental. Por eso la alegría de la ciclista olímpica y actual integrante del reconocido equipo español Biskaia Durango.

“Estoy feliz, porque primera vez que una chilena gana esta medalla de oro. El resultado es después de un trabajo súper largo. Aquí se están notando los frutos de una labor seria y profesional que me ha permitido ser campeona nacional, líder en vuelta de España y ahora campeona Panamericana. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me brinda el Comité Olímpico de Chile y el Ministerio del Deporte”, señaló tras la competencia la ciclista nacional.

La chilena completó el recorrido de 90 kilómetros con un tiempo de 2 horas 21 minutos y 31 segundos. Segunda resultó la brasileña Wellyda Dos Santos y en tercer lugar llegó la estadounidense Skylar Schneider.

Cabe señalar que este espectacular triunfo de Paola Muñoz, la clasifica automáticamente al mundial de la especialidad en Bergen, Noruega. Junto con José Luis Rodriguez, ganador de la misma competencia ayer viernes, aseguraron los pasajes a la cita planetaria.

“Estoy muy contenta de poder representar a Chile en esta cita máxima y feliz por todo lo que estoy viviendo. Agradezco a toda la gente por sus muestras de cariño, y a mis sponsors que permiten poder continuar con mi carrera”, concluyó Paola Muñoz.

 

CICLISTAS NACIONALES SE ALISTAN PARA MUNDIAL DE PISTA

Antonio Cabrera y Edison Bravo ya están listos y dispuestos para representar al país en la cita planetaria de Hong Kong. “Es la primera vez, desde los años que yo soy seleccionado (1998), que se va en esa prueba a un mundial. Queremos hacer historia”, señala Cabrera.

Este domingo 8 de abril, parte rumbo a la Republica China, la delegación chilena para participar en el Campeonato Mundial de Pista que se desarrollará en Hong Kong desde el 12 al 16 de abril.

Los representantes chilenos clasificados a la cita universal son los ciclistas Antonio Cabrera y Edison Bravo, que viajan acompañados del entrenador y ex ciclista Miguel “Topo Gigio” Droguett, el mecánico Emilio Ayala y el masajista Jaime Rojas.

Los corredores criollos alcanzaron la plaza al mundial, tras haberse coronado campeones panamericanos en la Madison en el evento continental específico que se realizó en Aguas Calientes, México (octubre 2016). Cabrera explica que “agarramos buen nivel lo que nos permitió adjudicarnos el campeonato panamericano. Es la primera vez, desde los años que yo soy seleccionado (1998), que se va en esa prueba a un mundial”.

La Madison es la prueba reina del ciclismo de pista. Se realiza el último día de competencia que consiste en dar 200 vueltas en el velódromo con 10 llegadas.

La competencia internacional reunirá a los más destacados exponentes del mundo, pero los pedaleros chilenos se tienen confianza y esperan alcanzar una destacada actuación. “Estamos preparados. Los dos estamos con ansias y las ganas por hacer algo por el país en esta disciplina. Nosotros nos proyectamos estar dentro de los cinco primeros, si viene la medalla mucho mejor pero, hay que ser realistas, hemos tenido poco roce internacional. Lo ideal sería ir por una medalla de oro. El ciclismo chileno en esta disciplina no tiene medallas mundiales. La idea de nosotros es hacer historia”, aclara el corredor.

Tras esta competencia, los deportistas seguirán preparándose para el ciclo olímpico que se avecina. Los pedaleros competirán en el panamericano específico en agosto en Trinidad y Tobago, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y en dos copas del mundo, Cabrera señala que “una se va a hacer en Chile en Peñalolén. Ahora en China el dirigente negociará la fecha definitiva”.

El sueño que alberga el pedalero de 35 años, es llegar a los Juegos Olímpicos, Cabrera manifiesta que “sueño con ir a los JJOO de Tokio. Con todo lo que he vivido en estos más de 15 años como seleccionado, quiero ir paso a paso, trato de ir en el día a día. Soy campeón ODESUR, campeón panamericano, campeón panamericano específico, sólo me faltan los JJOO, eso es lo que estoy buscando”, agrega “por edad me quedaría la última carta, Tokio 2020, pero el ciclismo es longevo, Juan Curuchet, argentino salió campeón olímpico a los 42 años”. El deportista espera que los jóvenes que están ingresando a la selección se incentiven “y empecemos a triunfar. Nosotros le ganábamos en la Madison a Colombia”, espera el ciclista.

Por su parte, su partner Edison Bravo, especialista en pista y ruta espera alcanzar una medalla en un mundial, declara que “sueño con llegar a los Juegos Olímpicos, yo creo que todo deportista aspira a  eso y tener una medalla a nivel mundial”.

PAOLA MUÑOZ SE ALISTA PARA NUEVA ETAPA DEL CIRCUITO MUNDIAL DE RUTA

La destacada tricota mentalizada en rendir en esta y la siguiente competencia enEuropadebo reconocer que estoy mejor que nunca, muy motivada. He podido hacer todo mi trabajo de preparación junto a Plan olímpico”, comenta la rutera.

La destacada ciclista de Team Chile, Paola Muñoz ya se encuentra en Europa para participar junto a su equipo Bizkaia – Durango en una nueva fecha del circuito World Tour que se desarrollará el próximo domingo 26.

En el primer desafío del circuito Het Nieuwsblad en Bélgica, el pasado 25 de febrero, evento que reunió a lo más selecto del ciclismo mundial, la chilena quedó conforme con su desempeño deportivo. Fue la única de su equipo europeo que terminó la carrera “me fue bastante bien, terminé en el puesto 88 de 170. Mejor de lo que esperaba. Fui la única del equipo que logró terminar la carrera. Estaban compitiendo las más top de Europa, campeonas mundiales y medallistas olímpicas. Fue una competencia del terror. El circuito tenía subidas de hasta el 20% con adoquines, con un alto grado de dificultad”, explica Muñoz.

Esta nueva fecha del certamen mundial, en la Flanders – Fields, una de la más antigua carrera a nivel mundial, reunirá a cerca de 22 equipos profesionales y a 130 corredoras de la elite universal, y ahí estará, por primera vez en la historia del ciclismo nacional, una chilena participando en esta importante prueba, la ciclista afirma que “es un orgullo poder llevar ahí los colores de nuestro país”.

El circuito del domingo 26 de marzo, tendrá las mismas características que la carrera de febrero pasado, esto por la situación climática de Bélgica “el nivel de riesgo y complejidad del terreno es altísimo. Voy exactamente a las mismas condiciones de la carrera anterior, son subidas con pendientes muy altas, con mucho viento y curvas muy técnicas. Los equipos siempre son las mismas que me encuentro en los campeonatos mundiales, JJOO, en copas del mundo. El pelotón es selecto y cerrado”, garantiza Muñoz.

La destacada tricota se siente en muy buenas condiciones para enfrentar esta nueva fecha, pese que cuando estas carreras son sólo de un día, a juicio de la deportista, son aún más duras “debo reconocer que estoy mejor que nunca, muy motivada. He podido hacer todo mi trabajo de preparación junto a Plan olímpico”. En cuanto a los objetivos en esta fecha del circuito mundial, la deportista “En esta carrera y en todas las que vienen, intentar ser parte de las primeras que terminan. Hay que ser realista. Para mi seguir siendo parte de las 100 mejores del mundo, es un muy buen resultado. Eso me posiciona dentro del ranking mundial bastante bien”, declara la tricota chilena.

La atleta, estudiante del último semestre de ingeniería en administración financiera en la Universidad Andrés Bello, dice sentirse feliz porque esa casa de estudios la ha apoyado en lo académico y lo laboral, agrega la pedalera “hoy en día te puedo contar que estoy trabajando en la U. Andrés Bello, estoy liderando unos talleres deportivos. Eso me tiene muy contenta porque la U, aparte de darme beca para estudiar con flexibilidad horaria, me incluyen para insertarme en el ámbito laboral. Ha sido una ayuda potentísima dentro de lo que es el crecimiento de mi persona y como deportista. Me quieren hacer rostro para que lidere una corrida familiar que vamos a tener a final de año y ahí poder sumar a toda la  comunidad a hacer deporte”.

Tras la carrera en Bélgica, la ciclista se trasladará a España para participar el 2 de abril junto a su equipo Bizkaia – Durango en una de las fechas de la Copa Española “viene la copa española, tenemos que lograr los puntos en esta competencia para ganar el campeonato final que es en noviembre. Me tienen como carta fija para disputar algunos sprint y llevarnos esos puntitos para el equipo”, remató la deportista del Team Chile.

La destacada deportista retorna el 4 de abril a Santiago y comenzará a preparar su participación para el campeonato nacional de ruta que se desarrollará en Puerto Montt entre el 14 y el 17 de abril.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK