Category Archives: Levantamiento de Pesas

PESISTA CHILENA DEBUTARÁ EN NUEVA CATEGORÍA EN JUEGOS NACIONALES

La mejor exponente de la disciplina de la categoría menos 75, por este año, competirá en 90 kilogramos.

La pesista chilena María Fernanda Valdés de la categoría menos 75 kilos se prepara integral e intensamente para la primera competencia fundamental, el campeonato panamericano específico que se desarrollará en Estados Unidos, Miami en julio de 2017.

Tras su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Río, la mejor exponente de las pesas chilena adoptó varias y radicales medidas para enfrentar este nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020. La primera de ellas, tomó la decisión de ponerse bajo las órdenes del head coach de las pesas chilena el polaco Giorgi Panchev. “Después de mi actuación en los JJOO, hay varios errores que se cometieron. Yo me echo la culpa en varias cosas. Todo eso hizo que me cuestionara, me di cuenta que realmente estaba equivocada. Asumí la responsabilidad de integrarme al proceso de la federación y ponerme en manos de él” señala la deportista quién agrega además “vi que los entrenamientos eran muy parecido a los míos, la carga, sólo había un par de diferencias, entonces empecé a cuestionarme qué estaba haciendo y tomé la determinación”, explica Valdés.

Y no sóloel cambio de técnico llegó después de Río. La segunda medida que asumió la medallista panamericana, fue retomar sus estudios de 3° año de ingeniería civil industrial en la Universidad Andrés Bello “fue una parte fundamental de la decisión de volver a Chile”, expone la pesista.

La coquimbana viene sometiéndose a grandes cargas y largas sesiones de entrenamientos. No para desde febrero. Cambió su división de 75 a 90 kilogramos. Para lograr la innovación la destacada pesista se vio obligada a contar con un  equipo multidisciplinario, declara la pesista que “subí a la 90 por este año. El Profe (Panchev) dice que hay que probar, vamos a evaluar. Al principio me sentía súper mal por el peso, son 10 kilos más, por eso tomé a todas las personas que están trabajando conmigo. Pero hoy me siento bien, cómoda. Si quieres resultados hay que esforzarse”. Apoyan a la atleta en esta cruzada un nutriólogo, un psicólogo y kinesiólogos.

La deportista entrena de lunes a sábado. “Los lunes, martes, miércoles y viernes parto a clases a la U, a las 8:30 hasta las  10:00 hrs.  De 10:30 a 13:30, entrenó en el CEO. Luego a las 14.00 horas vuelvo a la U, hasta las 16:00 y, retorno a las prácticas a las 16.30 hasta las 18.30. El jueves y el sábado, sólo un bloque en la mañana”, aclara Valdés.

La pesista criolla debutará en esta nueva división 90 kilogramos, en el campeonato panamericano de Miami, “nosotros queremos hacer 110 de arranque  y 140 en envión. Esa es mi meta”, agregó.

La deportista chilena, 9° en los Juegos Olímpicos 2012 y 8a en Río 2016, participará en los Juegos Deportivos Nacionales, manifiesta María Fernanda que “en una semana y media más vienen los Juegos Nacionales. Es la primera instancia para ver cómo estamos para el panamericano específico de julio en Miami. Estamos trabajando en base al panamericano”.

Después de la competencia continental, proseguirá su preparación para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, pero no garantiza resultados “primero estamos viendo el panamericano. Yo le he preguntado al profe y me dijo no, para, primero el panamericano y  después vemos hacia adelante”, expone Valdés.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA NACIONALIZACIÓN POR GRACIA DE ARLEY MÉNDEZ Y PROYECTO INGRESA AL SENADO

Diputados aprobaron con 98 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al pesista de origen cubano. La última palabra la tendrá la Cámara Alta.

Valparaíso. - A un paso de competir con la camiseta de Team Chile, quedó el pesista de origen cubano Arley Méndez, luego de que la Cámara de Diputados, votara a favor el proyecto de Ley que le entrega la nacionalidad por gracia.

En una jornada marcada por el nerviosismo del deportista y la delegación que lo acompaña, la iniciativa que ya había sido aprobada la semana pasada por la Comisión de Gobierno Interior y despachada rápidamente al Congreso, pasó hoy la primera de dos pruebas importantes para contar con Méndez como miembro del equipo de pesas de Team Chile.

Tras conocer el resultado, el pesista se mostró emocionado y agradecido por la oportunidad que los diputados y el Gobierno de Chile le han brindado, “estoy muy emocionado. Como familia y como deportista, estamos felices de lograr este sueño. Aún no hay que cantar victoria, pero estamos esperanzados en que los senadores de la República de Chile, puedan confiar en mis habilidades y dejar en alto el nombre del país en cada competencia en la que pueda participar. Llevo cuatro años acá, tengo una hermosa familia chilena y me considero uno más”.

Tras la votación, uno de los impulsores del proyecto de ley, diputado Jaime Pilowsky, se mostró conforme con la votación “este resultado reafirma el convencimiento que teníamos de apoyar a Arley en este proceso. Él es un gran deportista y estamos seguros de su aporte al país. Ahora debemos esperar que el Senado ratifique esta votación y apoyar a nuestro nuevo compatriota en esa nueva etapa de su vida”.

El vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, comentó tras la sesión que “Arley Méndez es un deportista de un alto potencial, con altas posibilidades de regalar una medalla al país y con un fuerte compromiso con la institución, su federación y con Chile. Esperamos que el Senado y sus integrantes comprendan la importancia de contar con él en nuestras filas y el paso que este hecho significa para el deporte nacional”.

Aún falta por conocer la fecha en la que el Senado sesionará sobre este proyecto, donde se espera contar con los votos necesarios para la aprobación de la nacionalidad por gracia de Arley Méndez.

 

PESISTAS CHILENOS VIAJAN A TAILANDIA PARA ENFRENTAR MUNDIAL

- La delegación chilena se alista para los Juegos sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

Hoy, partió rumbo a Tailandia el seleccionado chileno de levantamiento de pesas para participar en el campeonato mundial sub 17, que se desarrollará en la ciudad de Bangkok, entre el 3 y el 10 de abril. Chile participará con una delegación de 4 competidores, evento que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Integra el conjunto chileno Yerika Ríos, 58 kilogramos, Ágata Rubio, 44k, Ignacio vargas, 62 y Camilo Zapata 94k. Acompaña la delegación el entrenador de las categorías menores Jorge Ávalos.
La escuadra chilena en esta cita planetaria esperar ejecutar un buen papel conforme al progreso que han alcanzado desde que se iniciaron en la disciplina “nosotros vamos a competir con potencias. No vamos a buscar medallas, está claro que estamos muy alejados. Camilo Zapata, tiene buenas marcas, tiene mucho competidores fuertes, pensamos que podría sacar un buen lugar. Nuestras expectativas es que nuestros deportistas hagan un buen registro”, aclaró Ávalos.
Este evento planetario será el reflejo del trabajo que se propuso la federación para impulsar el desarrollo de esta disciplina en la base “estamos trabajando con una camada nueva de deportistas. Estamos buscando crear un desarrollo en esta etapa temprana”, explicó el técnico.
Esta competencia universal será un apronte para los pesistas criollos que debutarán en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017 en noviembre próximo “esta competencia será preparatoria para los Juegos de la Juventud. A esta delegación se van a sumar 6 damas y 6 varones. En los Juegos esperamos conseguir una buena ubicación por equipo. Nosotros queremos que los chicos empiecen a mostrar el trabajo que estamos haciendo con ellos”, concluyó Jorge Ávalos.

 

EN PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE BUSCA SU NACIONALIZACIÓN ARLEY MÉNDEZ PULVERIZA MARCA PANAMERICANA

En la conferencia de prensa estuvieron presentes apoyando al deportista el presidente del Comité Olímpico Chile, Neven Ilic, los diputados Jaime Pilowsky Greene y Tucapel Jiménez Fuentes, la mejor exponente nacional de la especialidad María Fernanda Valdés, además del director técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe), el búlgaro Giorgi Panchev junto a la familia chilena del especialista de halterofilia.

 

Santiago.- El Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile fue el escenario escogido para presentar el proyecto de ley que busca conceder la nacionalidad por gracia al deportista Arley Méndez, en virtud de su destacada trayectoria deportiva en la disciplina de levantamiento de pesas y su gran trabajo deportivo y formativo con jóvenes deportistas chilenos.

En la conferencia de prensa Arley Méndez fue acompañado por el presidente del Comité Olímpico Chile, Neven Ilic, los diputados Jaime Pilowsky Greene y Tucapel Jiménez Fuentes, la mejor exponente nacional de la especialidad María Fernanda Valdés, además del director técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe), el búlgaro Giorgi Panchev.

“Estoy muy contento y motivado de estar acá. Pronto quiero ser chileno, porque quiero a este país con el alma, ya que me entregó a mi hijo que es lo que más quiero en la vida. Además quiero agradecerles a todas las personas que me han ayudado, en especial a Neven Ilic que me ha apoyado con todo lo necesario para seguir entrenado desde que llegué aquí”, indicó un emocionado Arley Méndez en compañía de su familia chilena.

Luego de la conferencia de prensa, el deportista realizó una exhibición frente a todos los periodistas asistentes, donde el especialista en halterofilia pulverizó la marca panamericana de 350 kilos (temporada 2016-2017, en la categoría de 85 kilos) al levantar un total de 375 kilos (sumando envión y arranque).

“Estamos en presencia de un Alexis Sánchez o Lionel Messi de la especialidad, ojalá que podamos darle una oportunidad a este joven para que demuestre que es el mejor”, señaló director técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe), el búlgaro Giorgi Panchev.

 

 

 

Historia de Arley Méndez

Nacido un 31 de diciembre de 1993, en la ciudad de San Cristóbal Cuba, Arley Méndez desde muy pequeño comenzó a interesarle el deporte. Fue medallista de oro Panamericano juvenil en dos oportunidades y el año 2013 tuvo su gran consagración al obtener medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia en Lima con sorprendentes 191 kilos en envión.

Su última competencia internacional fue precisamente tras la cita planetaria en Lima, cuando viajó junto a su delegación al Panamericano Específico en Santiago donde se colgó una nueva presea dorada. Ese evento marcaría para siempre la vida de Arley Méndez, ya que no volvió a su país de origen y se quedó en Chile decidido a desarrollar su vida en nuestro país, como muchos extranjeros que aspiran a tener nuevas oportunidades.

Lamentablemente, al no ser chileno y pese a residir en Chile por casi 4 años, no puede competir internacionalmente por Chile, perdiendo una gran oportunidad de seguir aumentando sus registros y de hacer oficiales sus marcas. Su mejor rendimiento lo logró en marzo de 2016, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas. En aquella competencia, batió el record nacional en la categoría 85 kilos con 170 kilos en arranque, 210 en envión, y un total 380 kilos.

Una marca que lo situó de inmediato en el primer lugar del ranking panamericano y cuarto lugar a nivel planetario.

Su desarrollo deportivo en Chile ha influido muy positivamente en nuestros deportistas. Su carisma, profesionalismo y compañerismo, lo han elevado a categoría de ídolo entre sus pares. Con su experiencia y estudios de Educación Física, su aporte a los demás pesistas nacionales es incalculable.

Además, ha jugado un rol muy importante en la formación de nuevos pesistas. Hace un tiempo es asesor del técnico búlgaro, Giorgi Panchev, y han hecho un interesante trabajo con las series menores y en especial con el equipo que se está preparando para los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Un deportista ejemplar, talentoso, que ama y que está muy agradecido de Chile. Una tierra donde no sólo se ha podido desarrollar deportiva y profesionalmente, sino que también donde ha formado una hermosa familia junto a su señora, la chilena Antonieta Galleguillos y su hijo, también chileno, Alexis Arley Méndez Galleguillos.

_MG_7537

 

 

PESISTAS CHILENOS VIAJAN A BUSCAR MEDALLAS EN SUDAMERICANO SUB 20

El Team Chile de pesas que participará en el evento del cono sur, sólo lo conforma los campeones nacionales de cada categoría. 

 

Hoy, miércoles 9 de noviembre, la delegación chilena de levantamiento de pesas juvenil partió rumbo a Ecuador para participar en el Campeonato Sudamericano Sub 20, que se desarrollará entre el  11 y el 14 de noviembre en el gimnasio “Alberto Spencer” en la ciudad de Guayaquil. El evento internacional acogerá a cerca de un centenar  de deportistas de Sudamérica.

El Team Chile de Halterofilia varones, lo integra Francisco Novoa, 56k, Ignacio Vargas, 62k, Fernando Alvares, 69k, Jean Hidalgo, 77k, Sebastián Trujillo, 85k, Juan Navarrete, 85k, Andy Miranda, 105k, Melinton Baeza, +105k. En tanto, el equipo de las damas lo componen, Alliani Aravena, 48k, Adriana Escobar, 53k, Bárbara Muñoz, 58k, Darling Rivas, 58k, Millaray Ramos, 63k, Constanza Valle, 69k, Lenka Rojas, 75k, Alondra Barrientos y Tamara Pozas, +75 kilogramos. Acompaña al conjunto nacional el head coach Georgi Panchev, los técnicos Jorge Ávalos, Juan Contreras y el Team Leaders Ronald Salinas.

El entrenador búlgaro se alista para participar con equipo completo y para lograr medalla de bronce por equipos en la competencia internacional.  La Rojita chilena la compone sólo los campeones nacionales de sus respectivas divisiones. Panchev explica que “participamos con equipo completo, esperamos conseguir, por lo menos, un 3° lugar por equipos. La convocatoria para este sudamericano fue para los campeones nacionales de cada división. Son los mejores de Chile en sus categorías”.

En la competencia internacional los pesistas chilenos se enfrentarán con representantes de los 10 países del continente, en el continente son fuertes Venezuela, Colombia y Ecuador. Después siguen Brasil, Chile y Argentina.

De igual forma, este evento sudamericano para las pesistas nacionales Millaray Ramos y Adriana Escobar será preparatorio para los Juegos de la Juventud Santiago 2017 “en el equipo van dos Sub 15, Millaray Ramos y Adriana Escobar, que serán posiblemente las cartas nacionales para Santiago 2017”, remató el técnico búlgaro.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK