Category Archives: Atletismo

ATLETISMO CHILENO YA CUENTA CON 6 CLASIFICADOS A LONDRES 2017

Tras la participación del Team Chile en el Sudamericano de Atletismo en Asunción, el número de deportistas que dirán presente en la cita planetaria en Inglaterra aumentó a 6. Victor Aravena con su triunfo en los 5.000 aseguró los boletos. Natalia Duco, Isidora Jiménez  y Karen Gallardo van por la clasificación a Europa.

 

No fue del todo bueno el rendimiento nacional en el Sudamericano de Atletismo realizado en el Nuevo Parque Olímpico Asunción. Una de las cosechas de medallas más bajas del último tiempo. Se ubicó en el sexto lugar de la Clasificación General con una medalla de oro, cuatro platas y tres bronces, por debajo del campeón Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Venezuela.

La única presea dorada fue Víctor Aravena en los 5000 metros quien con un tiempo de 13:57.45. Con este resultado, el fondista chileno clasificó al Mundial de Atletismo a realizarse en agosto en Londres, ya que todos los campeones sudamericanos clasificaban automáticamente a la cita planetaria.

Hasta ahora hay 6 chilenos clasificados: los marchistas Edward y Yerko Araya; los maratonistas, Leslie Encina, Manuel Cabrera y Enzo Yañez; y el recién clasificado Víctor Aravena.

Tras la competencia regional, hay varios deportistas que irán por la mínima que exige la IAAF a Europa. Entre ellos están la lanzadora de Bala, Natalia Duco, quien se encuentran en Leon y a quien le piden 17,75 metros, Karen Gallardo en el disco, Isidora Jiménez en los 200 metros planos, Carlos Díaz en los 1500 metros, y Alfredo Sepúlveda en los 400 metros con vallas.

El plazo final para realizar estos registros es el próximo 23 de julio. Queda menos de un mes para que el Team Chile siga aumentando su presencia en la cita planetaria de Londres que tendrá como principal atractivo, la despedida del mejor velocista en la historia mundial, el jamaicano, Usain Bolt.

 

Medallero Final:

 

1) Brasil  17 12 7 36 .

2) Colombia 9 12 9 30

3) Argentina 6 3 5 14 .

4) Ecuador 4 2 3 9 .

5) Venezuela 3 5 5 13 .

6) Chile 1 3 6 10 .

7) Paraguay 1 0 2 3 .

8) Panamá 1 0 1 2 .

9) Guayana 1 0 0 1 .

10) Surinam 1 0 0 1 .

11) Perú 0 3 6 9 .

12) Uruguay 0 2 1 3 .

13) Bolivia 0 1 0 1

ISIDORA JIMÉNEZ VIAJA A COLOMBIA BUSCANDO SU CLASIFICACIÓN A LONDRES

A la especialista en los 200m planos, le exigen 23.10 para representar a Chile en la cita planetaria.

 

La plusmarquista Isidora Jimenez, parte hoy rumbo a Colombia para participar en el campeonato Nacional del país cafetero, que se desarrollará este fin de semana en Medellín.

La velocista junto a su entrenador, Carlos Moreno decidió asistir al torneo y lo toma como preparatorio a fin de alcanzar la marca para el mundial de Londres en agosto próximo. Jiménez aclaró que “no he clasificado al mundial, tengo que hacer la marca. Estos campeonatos son todas instancias preparatorias para buscar la plaza”.

Para llegar a la cita planetaria, la IAAF exige en los 200 metros planos la marca de 23.10 y ella posee 22.95, la velocista afirmó que “estuve lesionada, estoy tratando de retomar los entrenamientos. Estoy tranquila. Voy en busca de lo que salga”.

La  velocista del Club Manquehue, reciente ganadora en esta prueba (200m) en el afamado torneo internacional Orlando Guaita, espera alcanzar la marca en el Sudamericano de Mayores, que se desarrollará en Asunción entre el 23 y el 25 de junio.

Cabe recordar, que en la versión de 2016 en este mismo torneo, la destacada deportista se colgó la medalla de oro en los 200 metros planos,  con un crono de 23,11 segundos, con 13 centésimas.

El nacional de Colombia, es un campeonato abierto para los atletas del cono sur “no es por invitación, va el que quiere”, concluyó la atleta.

 

KAREN GALLARDO CONFIADA EN ALCANZAR MARCA PARA MUNDIAL DE LONDRES

La atleta espera en la competencia sudamericana lograr la marca de 61.20 metros para concurrir a su 4ª cita planetaria.

La lanzadora del disco, Karen Gallardo, viaja el miércoles 21 de junio rumbo a Paraguay para participar en el Campeonato Sudamericano de la especialidad, evento internacional que se desarrollará en la capital paraguaya.

Esta competencia será para la destacada atleta, la primera opción para conseguir la marca, (61.20) que exige la IAFF para competir en el Campeonato Mundial en Londres, en agosto próximo.

La múltiple campeona de los Juegos ODESUR de Buenos Aires 2006 y Santiago 2014, suma además preseas doradas en los iberoamericanos de  Sao Paulo 2014 y Río de Janeiro 2016, se aprecia  tranquila y confiada en alcanzar la marca exigida para concurrir a su 4ª cita planetaria.

No falta mucho para que la deportista alcance la ansiada meta. Durante esta temporada de duros e intensos entrenamientos, la lanzadora ha alcanzado con creces la marca exigida, es más, la ha superado “en los entrenamientos no vale, pero he lanzado más de 62, 63. Piden  61.20. Mi mejor marca es 61.10, y la mejor del año 60.14”, explica Gallardo.

En la competencia del Cono Sur, la lanzadora del disco chilena espera lograr el objetivo, pese a que existen más posibilidades para alcanzar la meta, comenta Karen Pamela  que “este torneo es una de las fechas para conseguir la marca, luego me voy a Europa y sigo compitiendo allá”. A la destacada exponente del lanzamiento del disco le complica el clima lluvioso de Asunción,  “por ser nortina, siempre me ha complicado la lluvia pero más allá de eso, son las rivales que debo enfrentar, estarán las dos brasileras  que están muy fuertes, ya tienen la marca lista para el mundial, la argentina que anda muy bien. Siempre somos las cuatros que vamos a pelear el oro”, se refiere Gallardo.

Tras el sudamericano, la atleta tiene previsto concurrir a otras competencias en Europa “todavía no están definidas, pero serían entre España y Portugal”, comenta la deportista.

En su cuarto mundial, la múltiple medallista aspira a lo menos, superar una ronda, vaticina Gallardo “el principal objetivo de nosotros, siempre queremos pasar de ronda”.

LANZADORA NATALIA DUCO SE ALISTA PARA ENFRENTAR CICLO OLÍMPICO

Tras recuperarse de la intervención quirúrgica la lanzadora de la bala inicia su preparación con miras a eventos fundamentales de 2017.

 

La mejor exponente de lanzamiento de la bala chilena, Natalia Duco, parte este jueves 8 de junio,  rumbo a Europa junto a su entrenadora y otras seis atletas para iniciar su preparación para el nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020.

La ex campeona mundial junior, Bydgoszcz (2008) y múltiple medallista panamericana, sudamericana, iberoamericana, de sudamericanos específicos y medallista de bronce en los juegos mundiales universitarios en Kazán 2013, viene retomando paso a paso sus entrenamientos, tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica, después de los pasados Juegos Olímpicos Río 2016. La atleta explica que “he estado enfocada en mi recuperación de la operación del hombro, ha sido todo un tema para recuperarme.  Inicié mis entrenamientos con mucha calma de a poco. He querido darme todos los plazos, porque este es el primer año del ciclo olímpico para Tokio”.

La destacada deportista se concentrará por tres meses en la ciudad española de León, para iniciar la etapa de concentración y una base de alto entrenamiento para enfrentar las competencias fundamentales de 2017. Duco aclara que “ahora en la recta final, haré un periodo de entrenamiento como todos los años en Europa, para comenzar a competir y buscar la puesta en forma para el mundial del Londres en agosto y mi participación en los Juegos Mundiales Universitarios en Taipéi” señala la atleta quien además agrega que “hace 4 años que fui a mis primeros juegos mundiales universitarios, saqué medalla de bronce. Es la única medalla que Chile ha tenido en la historia. La de oro y plata las lograron medallistas olímpicas, una rusa y una china”. Por lo que la brillante lanzadora al mundial universitario, va para atrapar una nueva medalla “la meta siempre es una medalla. No tengo la menor idea quienes serán mis contrincantes. Ya tengo un bronce y obviamente quiero mejorarla, sería para mí lo más bonito porque, en verdad, esa competencia es hermosa. Para eso vamos a trabajar, enfocarme, estar tranquila y empezar a buscar el rendimiento para esas dos grandes metas”, garantiza Duco.

Después de las competencias universales, la lanzadora seguirá su preparación para participar en eventos internacionales y en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre próximo, Duco aclara que “después hay competencias exclusivas por invitación, si te va bien en el año te invitan, son las post mundial y post  juegos mundiales universitarios, generalmente se hacen en Europa. Después están los bolivarianos, por eso también empecé a competir tarde, porque el año es bien largo y coincidir con la curva de rendimiento”.

La atleta, actualmente trabaja junto a su entrenadora cubana Dulce Margarita con otras seis lanzadoras y una extranjera “estamos con un grupo grande de lanzadoras, ahora somos 6 atletas. Hay una chica boliviana que se vino a entrenar conmigo, también viajan a España. Mi entrenadora está buscando a otras atletas que también tengan resultados y yo aportando en lo que pueda”, reseña la destacada atleta.

 

KAREN GALLARDO MENTALIZADA PARA ALCANZAR MARCA PARA MUNDIAL DE LONDRES

La campeona sudamericana e Iberoamericana espera lograr plaza para la cita universal en sudamericano de Paraguay.

La campeona iberoamericana de lanzamiento del disco, Karen Gallardo, se prepara silenciosa y rigurosamente junto a su entrenador Tulio Moya para enfrentar los desafíos de 2017 que contempla entre los más inmediatos, el campeonato sudamericano en Paraguay, el campeonato mundial en Londres y  el arranque de la preparación para el ciclo olímpico 2018 – 2020.

La primera meta de la lanzadora, será alcanzar la marca en el sudamericano de Asunción (23 al 25 junio) para concurrir al mundial de atletismo que se desarrollará en Londres (7 al 13 de agosto) próximo “me estoy preparando para el sudamericano, la idea es estar dentro de las medallas. Voy a pelear de par a par con las brasileras, hasta el minuto las dos son las únicas clasificadas. La argentina también está intentando la marca para el mundial.  La idea es que vayamos, nuevamente cuatro sudamericanas”, aclara Karen Pamela.

La también campeona sudamericana para llegar a la cita planetaria debe lanzar 61.20, explica Gallardo que “la idea de este año llegar al mundial en  Londres, me piden hacer 61.20, yo tengo 61.10. Seguimos trabajando para hacer la marca, estamos bien esperanzados con todo mi equipo que la marca salga pronto. Llevo entrenando con normalidad después de los Juegos Olímpico de Río, tuve unas pequeñas vacaciones y no hemos parado”.

La atleta entrena de lunes a sábado en jornada doble “me he sentido súper bien. Hago dos entrenamientos diarios. Uno que es trabajo kinésico con Rodrigo Valenzuela,  después trabajo en mi entrenamiento real,   empezamos a las 12 hasta las 14:30, por la tarde tenemos lanzamiento y pesas”, precisó la destacada atleta.

Tras  Londres, la lanzadora continuará su preparación para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta “después comenzar la preparación para el nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020”, concluyó Gallardo.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK