Category Archives: Atletismo

ÁLVARO CORTEZ QUEDA A 6 CENTIMETROS DEL MUNDIAL DE LONDRES CON NUEVO RÉCORD NACIONAL DE SALTO TRIPLE

El deportista iquiqueño quebró su propio registro con espectaculares 16,74 metros en torneo desarrollado el fin de semana en la pista Mario Recordon de Santiago. Cortez quedó a tan sólo 6 centímetros de la marca mínima exigida para el Mundial de Londres en agosto.

 

En la pista atlética Mario Recordón, no se acostumbra a ver record nacionales. Los atletas prefieren la altura de San Carlos de Apoquindo o el Club Manquehue para nuevos registros.

Sin embargo, el nivel que está teniendo el especialista de Salto Triple, Álvaro Cortéz, da para batir récords donde y cuando sea.

Este fin de semana, en su primera competencia del año, el oriundo de Iquique sorprendió a todos con excelentes 16,74 metros, quebrando su propio registro de 16,52 metros logrados el 15 de abril del 2015.

“Estoy muy feliz con el record. Sabía que estaba muy bien físicamente, que me sentía muy fuerte, pero no esperaba hacer la marca que hice. Entrene todo el verano en Iquique y esta era mi primera competencia de la temporada”, señala Álvaro Cortez.

Su excelente actuación lo tuvo ad portas de lograr la añorada marca mínima de clasificación para el Mundial de Londres  (16,80). Sólo 6 centímetros lo separan de este sueño, que espera cumplir en las próximas dos competencias en Santiago.

“Este fin de semana está el Nacional adulto en San Carlos de Apoquindo y luego viene el Torneo Orlando Guaita. Ahí espero hacer la marca y confirmar el buen momento por el que estoy pasando”, agrega el atleta quien en su época de juvenil logró estar dentro de los 8 mejores del planeta.

Sobre sus objetivos y metas para este año, el destacado triplista chileno es enfático en señalar que “quiero pasar pronto los 17 metros. Con eso lograré clasificar al mundial de Londres. Si se da, podré ser invitado a la Diamond League y a varios torneo más. Estoy tranquilo y muy motivado en lo que viene por delante”.

Cabe señalar que Álvaro Cortez tiene recién 21 años de edad, y representa una de las figuras más promisorias del atletismo chileno. En los Juegos Panamericanos de Toronto con sólo 20 años logró meterse a la final y hoy su objetivo principal es seguir desarrollando su carrera deportiva hasta alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Un objetivo que está a la vuelta de la esquina, ya que ha demostrado con creces su profesionalismo, motivación y ganas de triunfar.

CORRIDA SANTIAGO 21K DESTACA EN PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

La capital se viste de fiesta este domingo a contar de las 08 horas cuando se de la largada de la Primera versión de Santiago 21k, la corrida que es patrocinada por la Federación Atlética de Chile. Los mejores exponentes nacionales se mediarán en tres distancias: media maratón, 10 y 5 kilómetros.

Invitamos a todos los amantes del running a participar y ser parte de esta gran fiesta deportiva en las calles de nuestra ciudad. Largada y meta será en el Parque Bustamante.

Pero no sólo atletismo habrá este fin de semana. A continuación les detallamos los otros eventos deportivos que trae este fin de semana del 11 y 12 de marzo.

PROGRAMACION DEPORTIVA 12 DE MARZO

SERGIO ALDEA Y SU NUEVO RÉCORD CHILENO: “TENÍA CONFIANZA QUE LO LOGRARÍA”

El atleta de Team Chile cumplió una destacada actuación en el Meeting Internacional de Madrid, al obtener medalla de bronce en los 400 metros planos indoor con nuevo récord chileno de la especialidad.

 

Tanto Sergio como su técnico Bastián Carter, confiaban en que tarde o temprano saldría el record de los 400 metros planos indoor de 48 segundos y 4 centésimas que ostentaba desde el año 2008 Pablo Navarrete.

Sabían que era cuestión de días, porque la preparación y la mentalidad del joven atleta de la Patagonia chilena, daba para pensar que Madrid podría ser el escenario perfecto para batir la marca.

En una muy interesante carrera, el chileno cumplió a cabalidad con las expectativas. Con grandes atletas de nivel mundial, saltó a la pista de Madrid decidido a hacer historia. Cumplió una gran carrera, cronometrando un tiempo de 47 segundos y 86 centésimas que le permitió colgarse la medalla de bronce, detrás del dominicano Juander Santos y el Español Guillermo Rojo.

Nuevo récord nacional indoor, un merecido premio a tanto esfuerzo y profesionalismo de este joven atleta que ya tenía en su curriculum haber sido vicecampeón sudamericano Sub-23 y campeón nacional indiscutido de la distancia.

“Junto a mi entrenador, planificamos romper éste record, teníamos confianza en lograrlo. Estoy contento por la marca, pero ahora sólo pienso en prepárame para mis próximos desafíos: El Grand Prix Orlando Guaita y el Campeonato Sudamericano de Atletismo”, señaló el nuevo recordman nacional.

En tanto, su entrenador Bastian Carter valora positivamente el desempeño de Aldea en la competencia y proyecta una temporada positiva para su dirigido.

“Sergio ha tenido una progresión importante los últimos años y creo que este record es la mayor prueba de ello; hoy ha hecho una gran carrera a pesar de las dificultades que implica correr en pista cubierta. Esta temporada buscaremos atacar también el record de Chile en 400 metros al aire libre (45.92, en poder de Ricardo Roach desde 1998), el año pasado estuvo a 34 centésimas del mismo (Aldea registró 46.26 durante el año 2016 en el ovalo)”, señaló Carter.

LAURA ACUÑA BRILLA EN SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY CHILE 2017

La deportista de Villarrica se quedó con el título sudamericano en los 4KM Cross Country.  Patricio Pinto en varones 6km, también le dio un oro a nuestro país tras ganar en una atractiva competencia.

 

Saldo positivo para Chile en el Sudamericano de Cross Country realizado el fin de semana en el Parque Padre Hurtado. Nuestros atletas estuvieron a la altura de un torneo de estas características y obtuvieron varios podios en las diferentes categorías.

Las presentaciones más destacadas fueron de Laura Acuña y de Patricio Pinto. La atleta nacida en Villarrica se quedó con el primer lugar de la competencia en los 4 kms. En la segunda posición, quedó la argentina Tamara Rodríguez y tercera la también chilena, María Gracia Rosales.

Los varones de los 6KM menores dieron una emocionante carrera donde Patricio Pinto sumó otro oro para Chile y Lucas Garrido se quedó con el Bronce.

En cuanto a la participación por equipos, los adultos nacionales obtuvieron el 2do lugar en la clasificación y los juveniles tanto en damas como en varones consiguieron el 3er lugar y medalla de bronce.

A continuación te detallamos los resultados de esta competencia internacional que tuvo a Chile como organizador y sede.

 

Damas Menores

1era Laura Acuña (Chile), 2da Tamara Rodríguez (Argentina) y 3era María Gracia Rosales (Chile)

Clasificación por equipos: 1er lugar para Chile

Varones Menores

1ero Patricio Pinto (Chile), 2do Pedro Oliveira (Brasil)  y 3ero Lucas Garrido (Chile)

Clasificación por equipos: 1er lugar para Chile

Damas Juvenil

1era Rina Cjuro (Perú), 2da Sheyla Eulogio (Perú)  y 3era Yulisa Champi (Perú)

Clasificación por equipos: 1ero Perú, 2do Argentina y 3ero Chile.

Varones Juvenil

1ero Daniel Ferreira (Brasil), 2do Carlos Hernández (Colombia) y 3ero Omar Ramos (Perú)

Clasificación por equipos: 1ero Perú, 2do Uruguay y 3ero Chile

Damas Adultos

1era  Carmen Amelia (Ecuador 56), 2da Diana Landi (Ecuador 57), Jessica Paguay (Ecuador 58)

Clasificación por equipos: 1ero Ecuador, 2do Perú y 3ero Argentina

Varones Adultos

1ero René Champi (Perú 73), Walter Nina (Perú 74), Gilberto Silvestre (Brasil 49)

Clasificación por equipos: 1ero Perú, 2do Chile y 3ero Uruguay
Fotos: OSCAR MUÑOZ BADILLA

LANZAMIENTO DE 21K SANTIAGO 2017

-          Hoy, jueves 26 de enero, se realizó el lanzamiento oficial del próximo Saucony Santiago 21K By EuroAmerica, evento que convocará a 4 mil corredores. Están abiertas las inscripciones en la página web www.stgo21k.com.

Con la presencia de Juan Luís Carter, presidente de la federación, Marcelo Méndez, presidente del Club Santiago Runners, Miguel Ángel Mujica, presidente subrogante del Comité Olímpico de Chile, Álvaro Amenábar Brand Manager de Saucony, Carolina Sanz, directora del COCH y Mario Cárdenas, gerente técnico de Santiago 21K, se lanzó la competencia de Medio Maratón, “Saucony Santiago 21K By EuroAmerica” en el Salón Plenario, evento deportivo que congregará a 4 mil runners, el próximo domingo 12 de marzo por las principales avenidas de la ciudad de Santiago.

El recorrido contempla la distancia oficial de 21 kilómetros 98 metros, distancia medida por el representante de la IAFF, Enrique Córdoba. La senda asegura un circuito rápido, y atractivo a los corredores participantes. La partida y meta estará ubicada en el Parque Bustamante.

La vinculación entre la federación atlética de chile y el Club Santiago Runners, permitirá  la proyección del sistema federado para masificar la actividad deportiva a través del mundo aficionado.

El presidente del Club, especialista en organizar Medio y Maratones Santiago Runners, Marcelo Méndez, comentó que “tenemos 20 años de experiencia. Somos organizadores del Maratón de Nueva York. Esa experiencia que tenemos quisimos traerla a Chile, en forma organizativa y sin fines de lucro para todos los deportistas que deseen participar en 5k, 10k y 21k”.

Por su parte, El presidente de la federación Juan Luís Carter, habló sobre la competencia “nos sentimos contentos y orgullosos que se haya fijado en nosotros el Club Santiago Runners, representa para nosotros el espíritu del deporte que tiene que ver básicamente con la accesibilidad a practicar algo tan simple y sencillo como el correr” agregó Carter “los running, en algunas ciudades, estás superando al fútbol, pero esto no puede ser una moda, para eso estamos las instituciones para regular la actividad para que perdure en el tiempo” precisó el dirigente.

En tanto, Miguel Ángel Mujica, presidente subrogante del COCH afirmó “estas palabras son para apoyar y colaborar en todo lo que sea posible a la Federación Atlética. Ella es miembro del COCH y nuestro deber es apoyarla, no solamente para este 21k, sino que en todo el desarrollo de su federación”.

Finalmente, Mario Cárdenas, gerente técnico Saucony Santiago 21k by EuroAmerica, explicó “creo que Santiago 21k es una competencia que se va a proyectar en el tiempo como uno de los eventos de Medio Maratón más importante del continente. Nosotros quisimos asociarnos a un Club tan importante como Santiago Runners y a la Federación Atlética de Chile para entregar una proyección de Stgo21 k y que se acerque cada vez más a tener categoría de nivel mundial”.

 

 

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK