Category Archives: Atletismo

LANZAMIENTO DE 21K SANTIAGO 2017

-          Hoy, jueves 26 de enero, se realizó el lanzamiento oficial del próximo Saucony Santiago 21K By EuroAmerica, evento que convocará a 4 mil corredores. Están abiertas las inscripciones en la página web www.stgo21k.com.

Con la presencia de Juan Luís Carter, presidente de la federación, Marcelo Méndez, presidente del Club Santiago Runners, Miguel Ángel Mujica, presidente subrogante del Comité Olímpico de Chile, Álvaro Amenábar Brand Manager de Saucony, Carolina Sanz, directora del COCH y Mario Cárdenas, gerente técnico de Santiago 21K, se lanzó la competencia de Medio Maratón, “Saucony Santiago 21K By EuroAmerica” en el Salón Plenario, evento deportivo que congregará a 4 mil runners, el próximo domingo 12 de marzo por las principales avenidas de la ciudad de Santiago.

El recorrido contempla la distancia oficial de 21 kilómetros 98 metros, distancia medida por el representante de la IAFF, Enrique Córdoba. La senda asegura un circuito rápido, y atractivo a los corredores participantes. La partida y meta estará ubicada en el Parque Bustamante.

La vinculación entre la federación atlética de chile y el Club Santiago Runners, permitirá  la proyección del sistema federado para masificar la actividad deportiva a través del mundo aficionado.

El presidente del Club, especialista en organizar Medio y Maratones Santiago Runners, Marcelo Méndez, comentó que “tenemos 20 años de experiencia. Somos organizadores del Maratón de Nueva York. Esa experiencia que tenemos quisimos traerla a Chile, en forma organizativa y sin fines de lucro para todos los deportistas que deseen participar en 5k, 10k y 21k”.

Por su parte, El presidente de la federación Juan Luís Carter, habló sobre la competencia “nos sentimos contentos y orgullosos que se haya fijado en nosotros el Club Santiago Runners, representa para nosotros el espíritu del deporte que tiene que ver básicamente con la accesibilidad a practicar algo tan simple y sencillo como el correr” agregó Carter “los running, en algunas ciudades, estás superando al fútbol, pero esto no puede ser una moda, para eso estamos las instituciones para regular la actividad para que perdure en el tiempo” precisó el dirigente.

En tanto, Miguel Ángel Mujica, presidente subrogante del COCH afirmó “estas palabras son para apoyar y colaborar en todo lo que sea posible a la Federación Atlética. Ella es miembro del COCH y nuestro deber es apoyarla, no solamente para este 21k, sino que en todo el desarrollo de su federación”.

Finalmente, Mario Cárdenas, gerente técnico Saucony Santiago 21k by EuroAmerica, explicó “creo que Santiago 21k es una competencia que se va a proyectar en el tiempo como uno de los eventos de Medio Maratón más importante del continente. Nosotros quisimos asociarnos a un Club tan importante como Santiago Runners y a la Federación Atlética de Chile para entregar una proyección de Stgo21 k y que se acerque cada vez más a tener categoría de nivel mundial”.

 

 

 

KAREN GALLARDO PREPARA EL 2017

La lanzadora de Team Chile tiene como gran objetivo a corto plazo, alcanzar la clasificación para el Mundial de la especialidad en agosto próximo en Londres 2017.

La lanzadora del disco, Karen Gallardo, 33 años, tras su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se tomó unas semanas de vacaciones en su tierra natal, Copiapó. Tras disfrutar con su familia por tres semanas, ya está de regreso. Retomó los entrenamientos con un solo objetivo en mente, clasificar para el Mundial de Londres.

Las proyecciones y planificación para 2017 de la atleta nortina está la participación en tres campeonatos fundamentales. “Este año tenemos tres campeonatos importantes, el Sudamericano  en Ecuador (junio o julio), aún no se sabe si los hará, si renuncia, Chile y Paraguay están solicitando la sede. También están los típicos Grand Prix sudamericanos que se hacen en Brasil y Argentina que normalmente hay disco y, a finales de año los Juegos Bolivarianos en Colombia”.

Para llegar a la cita universal, la lanzadora deberá buscar la clasificación, “nosotros con mi entrenador (Tulio Moya) estamos apuntando al mundial, tengo que hacer récord nacional. Me piden 61.20 y yo lanzo 61.10”. Los objetivos que se ha planteado la atleta para Londres “una vez que logre la clasificación, haremos otro ajuste de entrenamiento, el objetivo es lograr mejorar la marca en el evento mundialista.

La lanzadora comparte su tiempo con dos trabajos paralelos, en su calidad de especialista en el lanzamiento del disco. Prepara técnicamente al atleta master Lucio Vicencio “en este minuto estoy trabajando con un atleta master en lanzamiento y estoy en un voluntariado en el Comité Paralímpico, entreno a Rodrigo Coloma y Frank Feliú y también hago un poco de asesoría a Alan Moyano”. Pese a que aún no piensa en el retiro de la actividad “estoy trabajando lo que es Tokio 2020”, pero está allanando el camino comenta “me gustaría harto trabajar como entrenadora en colegios”.

Tras la exitosa carrera de la campeona iberoamericana, la ha convertido en un importante referente en la ciudad que la vio nacer. Creó el Club Atlético ‘Karen Gallardo Pinto’, “por ahora  hacemos capacitaciones,  cursos de jueces y cursos de nivel básico de entrenadores. Lo hemos dado en Copiapó y Vallenar”, agregó que “como no tenemos una pista por eso no tenemos escuela para niños. Hay muchos  chicos que tienen harto interés, los apoderados los apoyan e incentivan. Hay muchos con potencial pero hay que esperar a que crezcan. Un lanzador se define  a los 15 años, pero el tema es que al salir de 4° medio sigan entrenando. Tenemos mucho atletas juveniles, pero  no pasan a adultos”, concluyó la lanzadora.

 

ESTE SÁBADO SE VIVE LA FIESTA DEL INTERESCOLAR INCLUSIVO

La pista atlética de la Escuela Militar albergará la 7ma versión de este importante torneo que espera reunir más 1500 personas. La entrada es gratuita así que están todos invitados a ser parte de este evento.

 

Ya está todo listo y dispuesto para que este sábado a partir de las 9:30 de la mañana, se dé el vamos a uno de los eventos deportivos más enriquecedores que se realizan en nuestro país.

Este Interescolar nació hace 7 años con el objetivo de organizar un evento deportivo al aire libre que buscara promover la inclusión entre los niños y jóvenes de los distintos colegios e instituciones, motivando a los niños con y sin NEE (Necesidades Educativas Especiales) a que participen en diferentes disciplinas deportivas.

Es así como a lo largo del tiempo, cientos de niños con Síndrome de Dawn, parálisis cerebral o con alguna condición que comprometa el ámbito cognitivo, han disfrutado esta actividad, esperándola cada fin de año.

Lograr unainstancia significativa de reunión, sana competencia y práctica del deporte, donde participen niños, familias enteras y deportistas y así dar espacio a la existencia de un evento de carácter formativo e inclusivo, es donde apunta este evento, que cada año ha ido creciendo.

El 2015 fue todo un éxito con más de 100 participantes, 600 espectadores y 50 deportistas de alto rendimiento que disfrutaron de este evento único e inolvidable.

Para este 2016 la organización está optimista y confía en estos números se triplicarán.

Porque como dice el Slogan de esta competencia, “El Deporte es para Todos”, es que invitamos a todos quienes quieran ser parte de esta fiesta deportiva inclusiva a asistir en familia a la pista atlética de la Escuela Militar. La entrada es gratuita.

PROGRAMA INTERESCOLAR:

De 9:30 a 14 hrs: Desde playgroup a 13 años es Deporte Formativo, donde todos los atletas participarán en disciplinas de atletismo guiados por atletas de alto rendimiento y olímpicos (voluntarios), quienes les enseñarán cómo se realiza cada una de las pruebas deportivas.

De 13:30 a 15 hrs: Para quienes lo deseen y a partir de los 14 años, se realizará el Deporte de Competición, donde jóvenes compiten en disciplinas en las cuales se inscriben previamente. Las pruebas de competencia serán guiadas por Olimpiadas Especiales Chile.

HUMBERTO MANSILLA CONQUISTÓ LIMA Y AHORA SUEÑA CON LONDRES 2017 Y TOKIO 2020

El lanzador de martillo que es apoyado directamente por Team Chile y todos sus socios, se quedó con el Sudamericano Sub23 en Lima con un nuevo récord nacional absoluto y ahora ya piensa en grande: Sus objetivos son participar en el mundial de atletismo el próximo año y llegar a la máxima cita olímpica en Japón.

 

Fue sin duda la máxima figura del Sudamericano Sub 23 en Lima, Perú el pasado fin de semana. No sólo se colgó la medalla de oro, sino que también batió el récord nacional del lanzamiento del martillo y además fue la mejor marca técnica del torneo regional con un envío de 72 metros y 67 centímetros.

Logros que no extrañan a nadie, ya que desde hace un tiempo que Humberto Mansilla viene dando que hablar en el atletismo nacional y sudamericano.

“La verdad es que la marca fue lo que esperaba, incluso un poquito más. Para eso habíamos entrenado muy duro, y queríamos mejor la marca que teníamos anteriormente”, señala a su arribo a Chile el recordman del martillo.

Frente a sus próximos desafíos Humberto piensa en grande. Sabe y confía en que seguirá creciendo en este deporte que tanto le apasiona, y no se achica al momento de trazar sus objetivos futuros.

“Como objetivo principal yo veo el Campeonato Mundial de Atletismo 2017 en Londres. Quiero hacer la marca para clasificar a Tokio 2020. Me piden 77 metros y quiero hacer esa marca el próximo año. Mi sueño es sacar una medalla olímpica”, agrega el lanzador.

Cabe señalar que Humberto Mansilla es uno de los proyectos emblemáticos de Team Chile. Para su preparación y desarrollo como deportista, recibe un apoyo económico directo gracias a todos los aportes de los más de 1500 socios.

“Estoy muy agradecido por este apoyo que me da la gente y los chilenos a través de Team Chile. Es muy gratificante, quiero aprovecharlo al máximo. Gracias a ellos estoy llevando a cabo parte de mi preparación y puedo ir cumpliendo mis metas y objetivos”, concluye Mansilla.

Fotografía: Óscar Muñoz

NATALIA DUCO CUARTA EN ALEMANIA

La finalista de Rio 2016 se metió dentro de las cuatro mejores del Meeting Internacional de Lanzamientos en Bad Köstritz con un mejor lanzamiento de 18.02 metros. La deportista de Team Chile continuará en Europa entrenando y compitiendo.

 

Su primera competencia después de su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tuvo este fin de semana la lanzadora de bala, Natalia Duco.

En el meeting internacional de Bad Köstritz en Alemania, la deportista de Team chile logró quedarse con la cuarta posición con un registro de 18,02 metros.

La ganadora de la competencia fue la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 Valerie Adams de Nueva Zelanda con 19,75 metros, segunda resultó la alemana Christina Shwanitz con 19,52 metros y tercera, Anita Marton de Hungría con 18,87 metros.

Natalia Duco no se detiene en este año olímpico. Tras Alemania permanecerá en Europa entrenado y compitiendo en busca de cerrar de la mejor forma esta temporada.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK