Category Archives: Gimnasia

CONSEJO DE PRESIDENTES ELIGE A TOMÁS GONZÁLEZ Y A LA FENAGICHI PARA INTEGRAR PLENARIO DEL COCH

El mejor gimnasta de la historia se impuso en la elección por 21 votos contra 5 de la otra lista encabezada por María Inés Icaza. “Estoy muy contento, porque la gente confía en nuestro proyecto. Queremos generar un cambio positivo en la gimnasia”, señalo el triple finalista olímpico.

 

Con un total de 31 Presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales se desarrolló la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Delegados en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El tema más esperado de la jornada era la elección por parte de la Asamblea, de la Federación de Gimnasia que quedaría bajo el alero del Comité Olímpico de Chile y que representaría al país ante organismos internacionales.

Por primera vez en la historia había dos Federaciones de gimnasia, una presidida por María Inés Icaza  y la otra por el destacado gimnasta de Team Chile Tomás González.

El Presidente de la Comisión Jurídica, Tito Muñoz fue quien lideró la elección que finalmente tuvo como resultado 21 votos para Fenagichi de Tomas González, 5 votos para la Fedengichi de María Inés Icaza, 4 blancos y uno nulo.

Con este resultado la Federación Nacional de Gimnasia de Chile quedará a partir de hoy bajo el alero del COCH, podrá recibir recursos del Instituto Nacional de Deportes, y será el único representante nacional con la Federación Internacional de este deporte y otros organismos extranjeros.

“Estoy muy contento porque la gente confía en nosotros. Somos un equipo con gente relativamente nueva, que queremos darle un aire nuevo a la federación. Queremos generar un cambio positivo y destacar a la gimnasia por buenos resultados y no por polémicas como ha sido durante todo este tiempo”, señaló tras su triunfo, Tomás González.

“Tenemos el apoyo mayoritario de los demás Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, así que estoy muy orgulloso. Venimos trabajando desde enero muy duro, aquí no hay intereses personales, solo queremos levantar la gimnasia chilena”, agregó el gimnasta.

Sobre la opción de que varios clubes no se unan a su federación según palabras de su contrincante en las urnas, María Inez Icaza, Tomás fue enfático en señalar que “si no quieren sumarse es una pena, nosotros vamos a trabajar por toda la gimnasia chilena”.

El directorio de la Fenagichi lo integran además de Tomás González como Presidente, Claudia Perelman como Vicepresidenta, Juan Nieto como Secretario, Marcela Sepúlveda como Tesorera, y Maximilian Fingerhuth como Director.

 

TOMÁS GONZÁLEZ: “SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA CONFORMAR UNA FEDERACIÓN”

En la asamblea que se realizó en el salón Plenario del COCH, la propuesta del Directorio encabezado por Neven Ilic de conformar una nueva Federación de Gimnasia, encabezada por Tomas González no fue aceptada por los representantes de clubes que asistieron. La votación fue de 13 votos en contra y 8 a favor.

Podría haber sido una jornada alegre, de consenso, de acuerdo entre quienes integran la familia de la gimnasia de nuestro país.

Sin embargo, una vez más, quienes tienen la misión de levantar este deporte, no se pusieron de acuerdo y rechazaron la propuesta del Comité Olímpico de Chile de crear una nueva federación con Tomás González como Presidente.

Una votación de 13 votos en contra y 8 a favor, dejó las cosas tal cual estaban, con una gran incertidumbre, y una federación acéfala sin ningún norte ni futuro claro.

Tras la reunión, el Presidente del COCH señaló que “es una lástima para la gimnasia Chilena que no se pongan de acuerdo. Este proceso ahora se va a alargar y al final los únicos que terminan pagando son los deportistas”.

Pese al resultado de la votación, Tomás González junto a todo su grupo de trabajo, se mostró tranquilo, asegurando que no bajará los brazos hasta que exista una federación que saque adelante este deporte.

“Queremos aportar con la gimnasia y trabajar con todos. Seguiremos trabajando para que podamos conformarnos como Federación. Nuestra propuesta es la mejor. Los que votaron en contra no presentaron ningún programa. Ahora todo será más engorroso y se ve complicado el presupuesto para el próximo año” señaló tras la Asamblea Tomás González.

Ahora no hay plazo acordado. Quienes quieran, y si es que se ponen de acuerdo, deberán crear federaciones, para que el Comité Olímpico de Chile, opte por quien crean más competente para estar bajo el alero del COCH.

Lo que si queda claro, es que se eligió el camino más largo, y los únicos más perjudicados son los deportistas, que necesitan cuanto antes recursos para poder iniciar de la mejor forma el año competitivo 2017.

 

COLOMBIA ESPERA AL TEAM CHILE DE GIMNASIA RÍTMICA

Este miércoles se inicia el Campeonato Sudamericano de la especialidad y nuestro país estará representado por 7 deportistas. La entrenadora nacional Marcela Ramírez asegura que “con Fernanda Labra tengo harta fe que pueda lograr medalla de oro”.

 

Con la participación de las mejores exponentes de la región, se disputará entre el 5 al 9 de octubre en Colombia el Campeonato Sudamericano del calendario de CONSUGI (Confederación Sudamericana de Gimnasia).

El conjunto tricolor lo integra las juveniles, María Fernanda Labra, Emilia Bugreiro, Mariana Pinedo, Javiera Aravena y las seniors Javiera Rubilar, Valentina Castro y Catalina Tchivikov. Acompañan a la delegación las entrenadoras Marcela Ramírez y Pamela Salazar.

En el Team Chile de gimnasia rítmica espera alcanzar podio en este evento internacional que se enmarca como preparatorio para el campeonato panamericano (juveniles y senior) que se realizará en Yucatán, México, entre el 6 y el 12 de noviembre.

“En estas competencias siempre se persigue la medalla de oro. La verdad que en la categoría juvenil vamos bien fuertes con Fernanda Labra, tiene hartas opciones. Este año fuimos a la Copa Pacífico en Estados Unidos, se midió con representantes de Canadá, Nueva Zelanda, Japón. Estamos hablando de un nivel superior al sudamericano, ella pasó a la final en todos los implementos, por lo tanto yo tengo harta fe que pueda lograr medalla de oro. En la categoría senior tenemos a Javiera Rubilar”, señaló Marcela Ramirez, entrenadora del equipo nacional.

En este campeonato la CONSUGI implementó una nueva modalidad de calificación deportiva, “en este torneo se determinó que las gimnastas tendrán que hacer 10 series entre todas. Se restarán las dos más bajas, dejando a las 8 mejores. Antes la gimnasia se presentaba en series y por equipos. Se dejaba las diez mejores notas. Esta vez no. El tema es que al hacerlo de esa manera, solamente una gimnasta está optando al All Around en individual. No sabemos si eso nos va a jugar a favor o en contra” concluyó Ramirez.

GRAN APRONTE PARA RIO 2016 DE SIMONA CASTRO Y TOMÁS GONZALEZ

La deportista de Team Chile logró medalla de plata en viga y de bronce en suelo, mientras que el mejor gimnasta en la historia de nuestro país se colgó el oro en suelo. Todo esto en el World Challenge Cup de Sao Paulo.

 

Una destacadísima participación lograron este fin de semana los dos gimnastas de Team Chile clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Tomás González y Simona Castro en el World Challenge de Sao Paulo, que reunió a varios de los mejores gimnastas del mundo.

El primero en competir fue Tomás González, quien en la disciplina salto se lució y demostró que está para grandes cosas. El 4to lugar en Londres 2012, se quedó con el primer puesto y medalla de oro con interesante 15,660 puntos.

“Estoy muy contento con el resultado. Tuve muy pocos errores en la clasificación y en la final quise arriesgar un poco más con una rutina de siete puntos de dificultad y salió todo bien”, señaló Tomás.

“Lo más importante, es que si logro repetir este puntaje, me aseguraría una final olímpica en Río y posiblemente una medalla”, agregó González.

Ayer fue el turno de Simona Castro, quien brilló por partida doble. Primero fue en suelo, donde la deportista de Team Chile alcanzó el bronce con una presentación de 13,330 puntos. La ganadora fue la brasileña Danielle Hypolito con 13,950 y segunda resultó la alemana Kim Ngam Bui con 13,550.

En la viga de equilibrio en tanto, Simona obtuvo medalla de plata con una excelente participación logrando 13,050 puntos. Nuevamente el primer lugar fue para la deportista carioca Danielle Hypólito con 14,350.

“Feliz, Palta en Viga y Bronce en Suelo #RoadtoRio”, tuiteó la deportista una vez finalizada su participación.

simona1

SIMONA CASTRO Y SU CLASIFICACIÓN A RIO: “SE LOGRÓ EL GRAN OBJETIVO”

La destacada gimnasta de Team Chile cumplió una destacada actuación en Olympic Test Event de Río de Janeiro y se anotó en sus segundos Juegos Olímpicos de su carrera. Aprovechó de dedicarles esta clasificación a todos los chilenos que están sufriendo por el temporal que afectó el fin de semana a nuestro país.

 

Llegó convencida a Río de Janeiro de que iba a clasificar a los Juegos Olímpicos. Tras un año de ardua preparación, sabía que sólo dependía de ella para lograr los añorados pasajes a Río 2016.

En una muy positiva actuación, Simona Castro logró un puntaje total de 51.857 puntos en el All Around y abrochó la clasificación en el puesto 85 de un total de 98 deportistas de todo el mundo que aseguraron su presencia en la cita olímpica.

“Estoy muy contenta, se logró el gran objetivo. Estuve muy nerviosa al principio por empezar en paralelas y viga. Creo que fue una muy buena competencia. Me sentí más madura, mucho más confiada en mí persona”, señala Simona desde Brasil.

Río 2016 serán sus segundos Juegos Olímpicos de su carrera tras su participación en Londres 2012.

“Creo que tengo mucho más para ofrecer que la vez pasada. Estoy mucho mejor física y psicológicamente.  Estoy contenta porque ahora podré trabajar en algunas cosas que dejamos de lado por la clasificación que fue muy larga. Fue más de un año entero de preparación y no tuvimos pausas. Ahora viene una etapa mucho más entretenida de clasificar a los juegos, y jugármela con todo” agrega la gimnasta de Team Chile.

Sobre su preparación, todavía están estudiando junto a su madre y entrenadora, Isabel Lazo, lo que viene por delante. La idea es llegar de la mejor forma a la cita en Río en agosto. “Se vienen algunas copas pero queremos ver otras opciones dentro de la preparación. Eso no está aún definido”.

La destacada gimnasta de Team Chile quiso aprovechar esta entrevista para agradecer a todos quienes la han apoyado en su carrera y que han formado parte importante de esta segunda aventura olímpica que ha comenzado.

“Quiero agradecer todo el apoyo de quienes han estado durante todos estos años conmigo: mi familia, mi staff, mis amigos y todo el grupo de profesionales que siempre me han apoyado. Espero que esto sirva para seguir desarrollando este deporte. También en una segunda instancia dedicarles esta clasificación a todos quienes no lo están pasando bien en Santiago debido a los incidentes del fin de semana. Les doy toda mi fuerza y apoyo desde lejos”, concluyó Simona.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK