Category Archives: natación

TEAM CHILE DE NATACIÓN LISTO PARA DEBUTAR EN MUNDIAL DE BUDAPEST

Nuestros nadadores nacionales tendrán el desafío de medirse con lo más selecto de la natación universal, entre otros, campeones del mundo y medallistas olímpicos.

Ocho serán los representantes chilenos que se enfrentarán a una verdadera constelación de estrellas en el Campeonato Mundial de la especialidad. El evento internacional se desarrollará en la capital de Hungría, Budapest (15 al 30 julio). Chile participará en las modalidades de Nado Sincronizado, Saltos Ornamentales, Aguas Abiertas y Natación clásica.

Con el desafío de medirse con los más experimentados y exitosos especialistas del mundo parte debutando en la cita universal el nado sincronizado. Isidora Letelier comenzará su actuación  este viernes 14 de julio, a las 11:00 hrs, en la prueba Sólo Técnico. En tanto, el lunes 17 de julio, lo hará Bianca Consigliere, en preliminares Sólo Libre. Finalmente, el Dueto Libre está programado para el martes 18 de julio, a las 19:00 hrs.

Por su parte, los mejores exponentes criollos de Saltos Ornamentales, Donato Neglia y Diego Carquín, iniciará  su participación, por separado en Saltos Trampolín 1 metro este viernes 15, a las 11:00 horas. En la prueba Trampolín Sincronizado 3 metros, preliminares, el sábado 15 de julio, a las 10:00 hrs. El miércoles 19 de julio, a las 10:00 hrs, se medirán en Trampolín 3 metros, individuales.

La única representante en Aguas Abiertas, Mahina Valdivia, competirá en 5, 10 y 25 kms. La destacada deportista arranca su competencia el domingo 16, a las 10:00 horas en los 10 kilómetros.   En los 5 km, lo hará el miércoles 19 de julio, a la misma hora.

Finalmente, en la disciplina de la natación clásica en la cita mundialista participará con tres representantes, Oliver Elliot en 50m libre y 50m mariposa, Felipe Tapia en 400m y 1500m libre y la Kristel Köbrich en 800 y 1500 metros.

El nadador de 400m libre, Felipe Tapia, competirá el domingo, 23 julio, a las 09:30 hrs. El mismo día lo hará Oliver Elliot en 50m mariposa.

En tanto, en el evento de primer nivel, la múltiple medallista chilena Kristel Köbrich, competirá en 1500m, el próximo lunes 24, a las 09:30 hrs. Las finales de esta prueba se realizará el martes 25, a las 17:30 hrs. En tanto, en los 800m, el viernes 28, compite a las 09:30 hrs. El martes 29, a las 17:30 horas se realizarán las finales de la prueba.

KRISTEL KÖBRICH ESCALA AL QUINTO LUGAR DEL RANKING MUNDIAL

Una destacada actuación cumplió este fin de semana la Sirenita en el Pro Swim Series en Santa Clara, Estados Unidos. Medalla de bronce en 800 metros y plata en los 1500, esta última prueba con un registro que la deja en el TOP 5 del mundo. Kristel va con todo a la cita planetaria de Budapest en julio próximo.

El campeonato mundial de Natación se desarrollará entre el 14 y el 30 de julio del presente año en la ciudad de Budapest Hungría, el objetivo principal de la mejor nadadora chilena de nuestra historia, Kristel Köbrich.

Este fin de semana compitió en Santa Clara en Estados Unidos y logró un gran desempeño. En los 1500 metros libres Kristel obtuvo el segundo lugar con un excelente registro de 16 minutos, 12 segundos y 89 centésimas. Marca que no sólo le dio la medalla de plata de este prestigioso torneo internacional sino que también la llevó a escalar al 5to lugar del ranking Mundial. El primer puesto de la distancia lo obtuvo Katie Ledecky de Estados Unidos con un tiempo de 15:35.65.

En los 800 metros, también brillo la nadadora de Team Chile. Quizás no con la marca que esperaba, pero de todas formas igual se quedó con la medalla de bronce y el tercer lugar con un tiempo 8:34.75. Segunda fue Mackenzie Padington con 8:34.42 y primera resultó Cierra Rungue con 8:29.27.

“Quede contenta, obviamente hay muchas cosas que mejorar. Es muy bueno estar rankeada dentro de las 5 mejores para el mundial, eso me posiciona muy bien para una buena eliminatoria. En los 800 metros podría haber sido un poco mejor, pero obviamente con muchas ganas de seguir mejorando y arreglando algunos detalles para el mundial a fines de julio” señaló desde Estados Unidos, Kristel Köbrich.

Ahora la “Sirenita” vuelve a Córdoba junto a su técnico Daniel Garimaldi con el objetivo de  prepararse para lo que será la cita planetaria de Hungría en Julio próximo.

RANKING MUNDIAL EN 1500 METROS LIBRES

1.- Ledecky, Katie 15:35.65 (USA)
2.- Kapas, Boglarka 16:04.19 (HUN)
3.- Belmonte Garcia, Mireia 16:08.73 (ESP)
4.- Quadarella, Simona 16:10.66 (ITA)
5.- Köbrich, Kristel 16:12.89 (CHI)

KRISTEL KÖBRICH PREPARA MUNDIAL DE NATACIÓN EN HUNGRÍA

La mejor nadadora de todos los tiempos, inicia temporada competitiva de la temporada 2017 con un solo objetivo: llegar de buena manera a su décimo Campeonato Mundial. Esta vez será en Hungría en julio. 

 

La destacada nadadora Kristel Köbrich partió rumbo a Santiago del Estero para preparar su participación en el XVII Mundial de Natación que se desarrollará en Hungría, Budapest (23 al 30 julio). La deportista consiguió la plaza, marca A en 800 metros, en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016. En la prueba 400m, alcanzó la marca B, en el Grand Prix de Estados Unidos, enero 2017.

La campeona panamericana (800m libre en Guadalajara 2011), inicia su periplo de competencias para preparar la cita universal. Arranca su actuación deportiva en el campeonato nacional Argentino de Natación (9 al 14 mayo).  Köbrich comenta que “ahí voy a competir en muchas pruebas que no son las mías. Me parece muy importante también activarse en otras que no son siempre las mismas, que no gano fácil, que pierdo, eso me gusta”.

Tras el campeonato argentino, la ‘Alemana’ se trasladará junto a su técnico Daniel Garimaldi a Santa Marta, Estados Unidos,  para participar en el evento norteamericano que se inicia el 28 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio “en Estados Unidos solamente voy a nadar 400m, 800m y 1500m” explica la nadadora.

La múltiple medallista ha estado sometida a entrenamientos con mucha carga. “Me he sentido súper bien. Estoy muy contenta. La verdad que ha sido una temporada muy positiva”. Las competencias de Santiago del Estero como la de Estados Unidos para la destacada representante de natación serán preparatorias para la cita universal “estos torneos yo los tomo como evaluaciones”, garantiza la ‘Cobra’.

Luego el 16 de julio, se dirigirá a Europa para realizar una gira por Alemania, Rusia y Francia.

En tanto, en la cita mundialista la atleta espera ubicarse entre las cinco mejores del mundo  “este es mi décimo mundial, ya llevo cinco finales. El objetivo es siempre mucho más tentador en los 1500m que en los 800m libre. En el 1500m estamos entre las 5 o 6 del mundo. Después de los Juegos Olímpicos siempre hay cambios, algunas se alejan un poco, entran otras chicas nuevas. Todo este año, me refiero que verano a verano para el otro hemisferio, es muy interesante para nosotros porque que hay un recambio y eso es bueno”, concluye la nadadora.

NATACIÓN CHILENA ASISTE MASIVAMENTE A SUDAMERICANO EN COLOMBIA

La delegación chilena participará en la ciudad cafetera de Cali a partir de este domingo 16 de abril, su participación está prevista en dos etapas en el evento Sudamericano Juvenil de 2017.

La numerosa escuadra chilena suma 72 nadadores que participarán en el evento internacional en dos etapas. La primera, contempla la salida de los representantes de la natación clásica y clavados que este domingo 16 de abril, parte rumbo a Colombia.

Integra el seleccionado Key Matzubara, Trinidad Ardiles, Fernanda Reyes, Roberta Robles, Sofía Orellana, Vicente Aycaguer, Manuel Osorio, Benjamín Jara, Inés Marín, Pamela Torres, catalina Bustamante, Victoria Zepeda, Maximiliano Ahumada, Gabriel Araya, Jorge Depassier, Vicente Araya, Ignacio Alvarez y, Benjamín Schnnap. Acompaña a los deportistas los entrenadores Matías Jaque y Ronald Fuentes.

La numerosa asistencia de nadadores chilenos a la cita sudamericana obedece que la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, desde hace unos años emprendió el proyecto de recambio generacional en las disciplinas de natación clásica, nado sincronizado, polo acuático, clavados y, aguas abiertas. El head coach Rodrigo Bañados explica que “yo tengo muchas esperanzas en el  proyecto del recambio que estamos llevando a cabo prácticamente hace dos años. En el sudamericano juvenil, compiten los nadadores de 13 y 14 y una segunda categoría 15 a 17 años, en las todas las disciplinas. De los 18 nadadores que llevamos, 11 son del proyecto ODESUR”, señala el técnico quien además, agrega “estoy muy esperanzado del resultado que vamos a tener en septiembre (Juegos sudamericanos de la Juventud Santiago 2017), nosotros llevamos por lo menos en natación a 7 de los cuales al menos 5 son posibles medallistas en la cita sudamericana. En junio vamos a determinar la selección definitiva”, se refiere el director técnico.

El experimentado entrenador vislumbra un fructífero futuro para algunos nadadores que destacan por sobre la media, se proyecta y asegura la participación de nadadores chilenos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018: “nosotros vamos a poner al menos a tres nadadores con marcas hecha en los Juegos de la Juventud, tenemos a Jorge Depassier, 200 libre, va a ser uno de los puntales nuestro,  Arturo Cea, en estilo espalda  y una chiquita Inés Marín también, son los potenciales postulantes para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud“, concluye Bañados.

 

KRISTEL KÖBRICH SE ALISTA PARA MUNDIAL DE BUDAPEST

Tras la participación en los pasados Juegos Olímpicos Río 206, la nadadora junto a su técnico iniciaron un nuevo plan de entrenamiento para concretar resultados, apuntando al aspecto psicológico de la deportista “una cabeza 30 años de pensar lo mismo, a pensar otra cosa y a tener otras visiones, lleva un tiempo y, nosotros no estamos apurados”, se refiere el entrenador Daniel Garimaldi.

El miércoles, partió rumbo a Estados Unidos, Kristel Köbrich, la mejor nadadora de todos los tiempos para participar en el Grand Prix Austin Arena, que se desarrollará este fin de semana (13, 14 y 15 enero), en el Centro de Natación de la Universidad de Texas en las pruebas de 200m, 400m y 800m.

Tras su cuarta participación en los Juegos Olímpicos Río 2016, la nadadora junto a su entrenador el argentino Daniel Garimaldi tomaron la decisión de efectuar cambios profundos en su preparación, lo que le ha valido que no haya tenido vacaciones, sólo descansó un día, la sirena explica “en Río no me gustó como competí ni el resultado. Esa misma tarde hablamos (Garimaldi), se necesitaban cambios apuntando al aspecto psicológico. Para esos cambios se necesitaba tiempo y no quise regalarlo – nadé al otro día de los Juegos -. Uno de los nuevos objetivos es el Mundial a fines de julio y comienzo de agosto”.

El comienzo de esta nueva etapa para la nadadora que cuenta con la clasificación a la cita universal, ha estado intensa, sólo mentalizada  en el Mundial. Después de la cita de los anillos, su primera actuación deportiva fue en el Nacional de Buenos Aires, “este sería mi primer torneo internacional, preparatorio. Competiré en 200m, 400m y 800m con los cambios que se han hecho durante en esta nueva temporada”, explica Köbrich.

El objetivo que se ha propuesto la nadadora en esta y otras competencias internacionales importantes que se avecinan “hacer buenas marcas en base a la preparación que estoy haciendo”.

En la cita mundialista se topará con las mejores nadadoras del orbe, la atleta nadará las pruebas de 800m y 1500m, la Cobra, asevera que “no sé si 400m”. Después de esta competencia norteamericana para este primer semestre tiene contemplado asistir a otros eventos internacionales “después del Grand Prix en este primer semestre está definido que asistiré a dos competencias más en EE.UU entre mayo, abril, un nacional argentino y después directamente al mundial en Budapest “, manifiesta la sirena.

La campeona panamericana, sudamericana y de los Bolivarianos de Trujillo, prácticamente posee todos los títulos en esta disciplina, sólo le resta alcanzar el de campeona mundial y medallista olímpica, “trabajo para sacar lo mejor de mí y si eso ha llevado a que tengo muchos títulos, eso está buenísimo”, afirma la nadadora.

La deportista arranca su carrera a nivel internacional en 2003 con la medalla (bronce) alcanzada en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, por lo que ha hecho de la natación una profesión. Tras el término de la carrera deportiva, no tiene claro a qué se dedicará, aclara Köbrich “no tengo idea.  Yo creo que es importante no terminar enojada con la natación, porque me ha dado mucho. Me ha nutrido como persona y deportista. Se ha hecho historia con la natación en base a mi carrera y eso es importante, pero no sé qué va a pasar”. Al respecto, su entrenador comenta “lo que sí tengo que decir que cuando deje de nadar, va a tener una oferta de nuestro staff técnico”.

Dentro de la programación de la nadadora está prevista su participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia “está en el calendario. Esa competencia la utilizaremos como una jornada de muchas pruebas para entrenar y trabajar”, agrega la nadadora.

Por su parte, el entrenador argentino Daniel Garimaldi, sin lugar a dudas, ha sido el gran artífice de los logros de esta destacada nadadora. El técnico explica “desde el 2003 que vive en mi casa. Mi hermano vino a un torneo binacional (4 regiones de Chile y 4 provincias argentinas) y me habló de ella. Yo dirigía un equipo grande el “Jockey Club”, la llevamos como refuerzo al equipo, me gustó mucho.  Luego tuvo muy buenos resultados en el panamericano de Santo Domingo, me pidió que fuera su entrenador y, obviamente dije que sí, ahí arrancamos”

El head coach argentino ve deportivamente muy bien a su dirigida para enfrentar este nuevo proceso con cambios muy significativos: “la veo muy bien, como siempre. Con ganas, con el deseo de superarse permanentemente, buscando entre ambos cosas nuevas para que ella siga evolucionando. Hoy, hemos ocupado mucho más tiempo en la parte psicológica, porque después de la conversación de Río, determinamos que había que trabajar ese factor. Con respecto a los entrenamientos hemos cambiado los sistemas de trabajo. Creo que vamos a tener buenos resultados, no es de un día para el otro. Una cabeza de 30 años de pensar lo mismo a pensar otra cosa y a tener otras visiones, lleva un tiempo y, nosotros no estamos apurados”.

El técnico espera de su dirigida que en una competencia la deportista alcance el cien por ciento de su rendimiento. “Yo espero que en algún momento llegue a dar su 100% de rendimiento, ella es una súper dotada físicamente. Estoy seguro que todavía no lo ha dado, por eso hacemos cambios permanentes. Yo sería el entrenador más feliz de este mundo si ella lo logra. Si eso significa ser campeón del mundo, bárbaro”, remató el head coach trasandino.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK