Category Archives: Lucha

LUCHA JUVENIL ESPERA INSTALARSE EN PODIO EN PANAMERICANO

El evento continental que será preparatorio para los Juegos Suramericanos Santiago 2017, contará con la presencia de 5 deportistas nacionales.

 

La Lucha chilena prepara arduamente a las selecciones adulta, juveniles y menores para enfrentar la presente temporada y concurrir a los megaeventos fundamentales programados para 2017.

Este martes 16 de mayo, parte rumbo a Cuba, el conjunto nacional juvenil para realizar una pre  temporada de 21 días de entrenamientos de alta competencia en el país caribeño, para luego trasladarse a  Lima para participar en el Campeonato Panamericano que se desarrollará en Perú del 9 al 11 de junio, evento preparatorio para los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.

La escuadra nacional la integran los luchadores del estilo libre, Carlos Romero, 74 kilos y Sara Hernández, 48 k. El resto de los deportistas de la modalidad grecorromana, Matías Cabezas, 74k, Diego Almendras, 130,  y Diego Moreno, 65 kilogramos. Acompaña a la delegación el entrenador de origen cubano, especialista en estilo grecorromano, Néstor Almanza.

Tres de los cinco seleccionados que competirán en el certamen continental, serán los representantes de la disciplina en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, el técnico de la practica libre, Eugenio Montero, explica que “Matías Cabezas, Diego Moreno y Carlos Romero son parte de los seleccionados que estarán presente en Santiago 2017”.

Tras estas bases de entrenamientos, los resultados saltan a la vista. En el reciente panamericano adulto de Salvador de Bahía participaron los juveniles Matías Cabezas y Carlos Romero.  Este último se colgó la medalla de bronce en el evento continental.

En el panamericano de Lima, los entrenadores esperan alcanzar podios, Montero, declara que “ellos ya tienen un nivel, pero estas competencias son complicadas. A nivel continental son fuertes Cuba, EE.UU y Canadá, pero con un buen sorteo,  ellos van a estar disputando medallas” señala el técnico cubano quién además agrega “en el panamericano de Lima, no creo que Cuba participe, pero si estará EE.UU, Canadá, Colombia, Venezuela, lo que queda se reparte”.

Para los suramericanos de Santiago 2017 vienen trabajando hace bastante tiempo, la Lucha nacional estará presente con una delegación de 12 a 13 luchadores “en la libre y grecorromana debe haber doce atletas, entre damas y varones. En ese campeonato esperamos lograr de 8 a 9 medallas, mantener el rango que hemos venido alcanzando”, afirma Montero.

En tanto, para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el técnico cubano “para esa competencia se está trabajando con los otros entrenadores en el CEO con vista a esa competencia”, expone el técnico de estilo libre.

YASMANI ACOSTA DEBUTARÁ POR CHILE EN PANAMERICANO DE LUCHA

-          El luchador cubano va por medalla al panamericano de Brasil “espero coger una medalla para que las autoridades se interesen en mí y conseguir la nacionalidad chilena”, precisó Acosta.

El deportista de 28 años, de la división 130 kilogramos, permanece hace dos años en nuestro país.   Acosta, fue miembro de la delegación nacional de Cuba. Exhibe variados logros deportivos, tales como campeón nacional y dos veces campeón panamericano. Antes de aterrizar en la lucha, incursionó en fútbol, béisbol y boxeo. Llegó a la disciplina por juego, el atleta comenta que “tenía 10 años, me motivo porque podía dar volteretas en el colchón de la lucha. Un día me enseñaron una técnica, luego otra. Fui a una competencia, la gané, me motivé más”. En su trayectoria sólo falta la asistencia a una cita olímpica, siempre fue superado por Mijain López, tres veces campeón olímpico y cinco campeón del mundo “siempre ganaba Mijain, yo debía conformarme con la medalla de plata”, afirma Acosta.

El atleta cubano decidió quedarse en nuestro país tras conversar con su homónimo, Andrés Ayub “conocía a Andrés (Ayub) desde hace 10 años, cuando él iba a entrenar a Cuba, le conté que quería quedarme en Chile, él me apoyó y me quedé. Con los chilenos súper bien, la gente me quiere, lo que no me gusta mucho es el clima”, aclara el luchador.

El luchador comparte su tiempo entre su trabajo (empresa de seguridad) y en los entrenamientos en doble jornada, Acosta, declara que “yo ahora trabajo muy poco, sólo los sábados, cuando se entrena muy fuerte no se puede trabajar, lo hago en jornada doble, de lunes a viernes de 10 a 12.30 horas. En la tarde desde las 18.00 horas en adelante”.

El luchador se ha preparado intensamente y se incorporará al resto del elenco nacional para participar en el Campeonato Panamericano específico que se desarrollará desde el 5 al 8 de mayo, en Salvador de Bahía,  Brasil.

Las expectativas en el panamericano específico en tierra carioca, Acosta manifiesta que “yo tengo siempre la mente ambiciosa en el deporte. Me gusta siempre ser el mejor, voy por el oro. Llevo dos años sin competir, quiero probarme como está mi nivel competitivo. Espero coger una medalla para que las autoridades se interesen en mí y conseguir la nacionalidad chilena”.

Cabe recordar, que en abril pasado el seleccionado criollo se trasladó hasta Cuba y sostuvo una base de alto entrenamiento en la isla Caribeña.  La escuadra nacional la integra Cristóbal Torres, 59 k, Carlos García, 98k, Matías Cabezas, 71k y José Moreno, 85k, Yasmani Acosta, 130k en el estilo grecorromano.  André Quispe, 57k, Yerson Enao, 61k, Carlos Romero, 65k y Marcelo Castro, 79 kilos en la modalidad Libre. Acompañan  a la selección los entrenadores Néstor Almanza y Eugenio Montero.

LUCHA CHILENA PREPARA COMPETENCIA CONTINENTAL

El Team Chile está en una concentración de un mes en Cuba, con el objetivo principal de prepararse para lo que será su participación en el Campeonato Panamericano de Brasil. Conversamos con el técnico Néstor Almarza.

Los luchadores criollos están en la isla desde el 3 de abril pasado, realizando una base de alto entrenamiento que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo, para luego participar del Campeonato Panamericano de Brasil desde el 5 al 8 de mayo próximo.

La Delegación Chilena la integran 8 deportistas divididos en las dos especialidades. En estilo grecorromano,  Cristóbal Torres, 59 kilogramos, Carlos García, 98k, Matías Cabezas, 71k y José Moreno, 85k, y en la modalidad libre, André Quispe 57k, Yerson Enao 61k, Carlos Romero, 65k y Marcelo Castro, 79 kilos. La selección dirigida por los entrenadores Néstor Almanza y Eugenio Montero además de apuntar a la cita continental también lo hacen para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en noviembre y Cochabamba 2018.

Sobre la competencia continental el técnico Néstor Almarza señala que “este panamericano lo tomamos como preparación, participan los atletas que van a estar en los Bolivarianos y en Cochabamba. Después del panamericano vamos a hacer un análisis  de los que están en condiciones de obtener medallas en esos mega eventos”.

Los técnicos de los estilos grecorromano y libre esperan  alcanzar medallas con sus dirigidos en esta competencia internacional: “Cristobal Torres, puede lograr medalla en su división. Es el capitán del equipo, el que tiene más experiencia. La categoría de Torres, es una de las más fuerte a nivel panamericano. Hay siete rivales que son de consideración, atletas con mucho nivel de Venezuela, el campeón olímpico de Cuba, EE.UU., Colombia y Ecuador, es una división súper fuerte. Después tenemos a Carlos García que debería lograr la medalla de oro, Matías Cabezas de 75k, tiene muchas condiciones y tengo mucha esperanza en él”, comenta Almanza.

Por su parte, Eugenio Montero del estilo libre, declara que “André Quispe, es un atleta con experiencia, ha participado en varios campeonatos panamericanos y mundiales. Es uno de los atletas del estilo libre con más posibilidades que tiene de luchar en busca de un buen resultado. Quispe tiene nivel para entrar en medalla y condiciones para hacerlo. Este panamericano es bastante fuerte. En la región EE.UU. Cuba y Canadá, tres países que deben reinar en este evento en todas las categorías”.

DELEGACION DE LUCHA SE ALISTA PARA JUEGOS DE LA JUVENTUD SANTIAGO 2017

El cuerpo técnico de la federación aspira con este equipo, alcanzar plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Este fin de semana, la selección cadete de lucha será parte del Open de Córdoba, certamen preparatorio para la participación en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

El equipo nacional lo integra Antonia Valdés, 44k, Javiera Ortega, 52K, y Sarita Hernández, 48k en la modalidad libre, Fabián Castillo, 85k, Sebastián Ortega, 69k,  grecorromana, Tomás Vicencio, 46k, Javier Ortega, 69 kilos, Franco Gatica, 63k, libre varones. Encabeza la delegación el entrenador, Guillermo Leyton.

El conjunto criollo se ha preparado intensamente para debutar en esta competencia internacional, el entrenador Guillermo Leyton explica que “llevamos dos meses de preparación fuerte. Tuvimos un concentrado muy intenso  entrenando en doble jornada. Son muchachos que estamos preparando para participar en los Juegos Suramericanos de la Juventud”.

El entrenador pretende cumplir dos objetivos claves en el Open con los jóvenes luchadores: “en este campeonato, uno de nuestros objetivos es medir fuerzas, sobre todo con la selección Argentina, para ver en qué condiciones estamos respecto al país vecino. Lo segundo, como siempre tratar de obtener la mayor cantidad de medallas posible. Creemos que pueden dar una muy buena sorpresa en este torneo, hay varios que van a meter sustito en el open” afirma Leyton.

Para el colectivo técnico de la federación, la formación de esta selección los tiene muy ilusionados por la calidad de los deportistas, confían en que alcanzarán los más altos logros.  Sin lugar a dudas, esta delegación será el recambio natural de la lucha, y Leyton expone que “por primera vez estamos trabajando con muchachos de edad escolar para que lleguen a la adulta, con 6, 7 años de lucha. Eso antes no pasaba”.

A juicio del entrenador dentro del conjunto criollo, hay varios luchadores que sobresalen. Y que en ellos apuestan el promisorio futuro que les depara en esta disciplina. “Como equipo de técnicos, estamos sumamente motivados, consideramos que dentro de esta selección, tenemos a tres luchadores que poseen condiciones especiales por sobre el resto de sus compañeros, destacan por sobre los demás, Antonia Valdés, es una chica con mucha disciplina, mucho foco. Llama la atención para ser una persona de 14 años, tiene una madurez que impresiona, da gusto entrenarla; Sebastián Ortega, 869k.) medallista en el panamericano y sudamericano específico en Medellín y Bogotá en 2016 y Fabián  Castillo, 85 kilogramos”, declara el técnico nacional.

Tras el Open, en la ruta de proseguir con la preparación en el marco de Santiago 2017, la selección chilena sostendrá un concentrado con una base de entrenamiento en Curicó (7 al 17 abril). Está confirmada la asistencia de luchadores de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, manifiesta Leyton “la federación y la Municipalidad de Curicó organizamos un concentrado sudamericano de  11 días y finalizaremos con un torneo internacional”.

No es la única parada para el quinteto chileno trazado por la federación  y el cuerpo técnico. En los próximos meses los luchadores se trasladarán a Cuba para continuar con la preparación para los Juegos Suramericanos de la Juventud para Santiago 2017 donde esperan estar entre los cinco  primeros en sus categorías.

Después de los Juegos Suramericanos de la Juventud,  el cuerpo técnico proseguirá con la preparación para el panamericano específico en Argentina. “Nosotros no sólo pensamos en Santiago 2017 es un paso muy importante,  nuestras metas son mucho más altas. Nosotros estamos trabajando para clasificar con este grupo, por lo menos, de 4 a 5 competidores a los JJ.OO de la Juventud 2018. Tenemos esa certeza, clasificaremos, mínimo a 3 personas de los cinco”, concluye en técnico de la rojita.

¿EN QUE ESTÁ ANDRÉS AYUB?

El mejor luchador olímpico chileno de todos los tiempos se prepara para enfrentar el nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020 que se avecina, pero principalmente pensando en los ODESUR.

El experimentado luchador Andrés Antonio Ayub Valenzuela, con sus más de 120 kilos de peso y con 1 metro y 95 centímetros de estatura, fue el primer luchador grecorromano de Chile en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Fue precisamente en Londres 2012 cuando cayó en el debut ante el georgiano Guram Pherselidze por 2-0, uno de los mejores exponentes de esta prueba en el mundo.

Su curriculum exhibe una gran cantidad de logros en su carrera deportiva, entre otros, medalla de plata en panamericano especifico clasificatorio JJ.OO. 2012; tricampeón sudamericano lucha grecorromana 120 kg (2011, 2012 y 2013); oro Sudamericano Argentina 2011; plata Juegos Odesur Argentina 2006; 20° Lugar Mundial Hungría 2005; bronce Panamericano específico Guatemala 2005; bronce Panamericano específico Guatemala 2004; 4° lugar Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003;  4° lugar clasificatorio Juegos Panamericanos 2003; plata Juegos Odesur Brasil 2002; 4° lugar Sudamericano Adulto 2001; bronce Panamericano Juvenil Puerto Rico 1999; Campeón Nacional desde 1996 a 2012. El 2014 obtuvo medalla de plata Santiago 2014. Mientras que en los Panamericanos de Toronto 2015 también obtuvo presea de plata al perder en la final con el Campeón Mundial y Olímpico, Mijaín López.

El mejor luchador olímpico de todos los tiempos, de 35 años, profesor de educación física, tiene un magister en administración de empresas. Actualmente trabaja como personal trainer.  Hoy, está totalmente recuperado y preparado para volver a la arena deportiva tras la lesión en la rodilla que lo aquejó y le impidió la ansiada clasificación para Río 2016.

El 2016, no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Río y hoy cuando estamos iniciando un nuevo año, comienza a preparar lo que será esta temporada 2017 y en general todo el ciclo olímpico que acaba de empezar.

“Me estoy preparando con todo, psicológica y físicamente. Los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 los quiero ganar sí o sí. He sacado 3 veces plata, esta es mi revancha, tengo que traer el oro”, manifestó el deportista.

“Conversé con mis profes, están de vacaciones en Cuba, comenzaremos los entrenamientos la segunda semana de enero, todos los días en doble jornada, lucha y el físico”.

Varios serán los compromisos que le deparan al luchador para 2017 “tenemos un panamericano (mayo en Brasil). Una concentración de entrenamiento, yo creo que en Colorado Spring, el mundial en Francia, (septiembre u octubre), un sudamericano. Pero toda la preparación es con miras a los juegos ODESUR Cochabamba 2018, ese es mi objetivo principal. Sacar el oro”, remató el luchador.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK