Category Archives: Karate

TEAM CHILE DE KARATE SE ALISTA PARA PANAMERICANO U-21 EN ARGENTINA

El head coach, Driss El Mannani espera alcanzar nuevamente podio con la delegación chilena.

El próximo martes 22 de agosto, parte a Buenos Aires, la numerosa delegación chilena que participará en el Campeonato Panamericano de Karate, evento que se desarrollará en la ciudad trasandina del 23 al 26 del presente mes.

Setenta y un karatecas serán los representantes de las categorías 12 – 13, 14 – 15, 16 – 17 y U-21 años, de la disciplina de técnicas marciales que representará a nuestro país en el certamen continental.  El head coach, Driss El Mannani explica que “los que van, tienen potencial para subir al podio. El año pasado se consiguieron 3 medallas de oro en el panamericano, nuestro objetivo es igualar o superar esa cifra, la verdad que tenemos atletas con potencial de conseguirlo y lograr algo más”.

En la delegación, muchos de ellos destacan y tienen potencial para alcanzar resultados destacados, “tenemos atletas como Matías Rodríguez en – 65 kilos, tiene un potencial enorme, Cristóbal Tapia, que fue sub campeón en el último sudamericano, y tenemos a Katherine Mardonez todos ellos tienen potencial de llegar al podio” señala el entrenador marroquí.

De la numerosa delegación que participará en el campeonato panamericano, competirá la selección de karatecas que intervendrán en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, “yo creo que en esa competencia, a lo menos, vamos a conseguir una medalla de oro, aunque hace falta preparación,  pero estamos trabajando con ellos”, garantiza El Mannani. Integra  el conjunto nacional para Santiago 2017, Francisca Gómez, -53 kilogramos, Amapola Iturra, -59 k, Paula Orellana + 59k, Maximiliano Flores – 61k, Francisco Pizarro, – 68 y, Benjamín Núñez, + 68 kilos.

El marroquí elabora un balance de la actuación de la delegación chilena en numerosos mega eventos de 2017, afirma que “siempre nuestro objetivo es estar en el podio, de los buenos resultados, yo no soy responsable de ese cambio, es de la federación y los atletas que se integraron a mi pensamiento. Esto no es cambiar formas de entrenamientos, algunos conceptos sí. La idea es cambiar la mentalidad, poco a poco se está logrando. La mayoría entiende el cambio. Nuestro objetivo no es ser los mejores de Sudamérica, o luchar por estar en el 3°, 4° puesto.  Ahora  nuestra meta en cualquier campeonato, sea del mundo, juegos mundiales, panamericanos, siempre se buscará estar en el podio. Da igual el adversario, nuestros atletas han demostrado potencial, tienen nivel, lo que pasa es que tienen que creérselo, cualquiera de ellos puede ganar a un campeón del mundo”.

Por otra parte, la selección seniors, tiene el desafío de sumar o conservar puntos para el ranking mundial “los senior tienen la Premier League en Alemania (8 al 10 sep.) que suma puntos para el ranking, tienen que conservarlos o mejorarlos, pensando en la clasificación para Tokio para acceder al circuito clasificatorio, hay que estar dentro de los 50 primeros”, agrega el marroquí.

Tras la competencia de Alemania, las selecciones cadetes, junior, juvenil y senior realizarán una temporada de concentración, desde el 11 al 22 septiembre, “tenemos una concentración en Marruecos, estarán los mejores del mundo, asistirán los cadetes, junior que se preparan para los Juegos Sudamericanos y para el mundial juvenil y senior”. Tras el concentrado, los karatecas criollos participarán en la tradicional competencia Open Internacional de FEZ, el 23 y 24 en Marruecos”, concluye Driss El Mannani.

KARATE CHILENO LOGRA 46 MEDALLAS EN SUDAMERICANO DE BOLIVIA

El Head Coach de la federación de karate, destacó la participación de todo el equipo nacional, pero por sobre todo de la deportista Carolina Videla ya que fue “la mejor de todas las categorías y del campeonato”, sentenció el marroquí.

Una excelente cosecha logró la selección nacional de karate en los campeonatos sudamericanos que se desarrollaron recientemente en la ciudad boliviana de Santa Cruz, la escuadra nacional retornó a Chile con 46 medallas, 11 de oro, 13 de plata y 22 preseas de bronce. El head coach, Driss El Mannani, al realizar un balance de la actuación de sus dirigidos, comenta  que “se logró un buen resultado, hicieron cosas que nunca habían hecho, Chile llegó a cinco finales. El equipo femenino, por primera vez en la historia que gana el sudamericano”, explicó Mannani. El conjunto de las damas lo integró  la campeona panamericana y sudamericana Carolina Videla, Lorena Salamanca, Gabriela Bruna y Susana Lee. El marroquí, sostiene que “hemos ganado tres medallas de oro en el senior. Los varones quedaron 3° por equipos, por un punto no pasaron a la final. Chile se ubicó 3° en el medallero general”, expone El Mannani.

El entrenador marroquí, también se muestra conforme con la actuación de las selecciones menores, a su juicio el trabajo que está haciendo la federación está mostrando sus frutos  “también los chicos de categorías bajas, han tenido un nivel muy grande. Se cambió la forma de afrontar los combates, todos los atletas que ingresaron  al tatami entraron a atacar, a buscar el punto, sabían cuál es el objetivo, lo hicieron con confianza,  pero esto es gracias al trabajo que se viene haciendo con los profesores, padres, técnicos de la selección, con el trabajo de la federación. La verdad que estamos muy contentos”, manifiesta el head coach.

La selección chilena en general destacó, pero sin lugar a dudas, sobresalió “pero la mejor de todas las categorías y del campeonato fue Carolina Videla, no perdió ningún combate, ganó a todos los atletas en equipo e individuales. Ha sido la estrella de este campeonato con 22 años”, señala el técnico quien además agrega “Rodrigo (Rojas) ha estado estupendo, está mejor que antes de la lesión”, sostuvo el técnico marroquí.

Por su parte, uno de los mejores karatecas criollo, Rodrigo Rojas, declara que “gracias a Dios me fue bien, pude revalidar el título de campeón sudamericano”.

Hoy, martes 4 junto al entrenador Driss el Mannani, el destacado deportista Rodrigo Rojas viaja con destino a Egipto para realizar una base de alto entrenamiento para enfrentar los World Games de Polonia “me voy con Driss a El Cairo. Voy a entrenar con la selección de Egipto y después a Polonia. Tengo que estar el 22 en Polonia, quiero ver si me puedo quedar así evito el Jet Lag. El fuerte está en los World Games, quiero estar metido en el podio”.

Tras los Juegos Mundiales de Polonia, el head coach nacional está preparando la participación de la selección nacional juvenil para participar en el campeonato panamericano que se desarrollará en Argentina en la semana del 22 de agosto.

Por su parte, el atleta Rodrigo Rojas, tiene planeado quedarse tres meses en Europa “después de los World Games, me quedaré un par de días de vacaciones. Voy a un mundial estilo Shotokan, JKA en Irlanda (20 agosto). Entre el 20 de agosto al 10 de septiembre, quiero competir en una premier league en Alemania, luego hacer una concentración en Alemania para después competir en Marruecos. Me convendría quedarme 3 meses. La idea es mantenerme en lo más alto. La idea es poder estar peleando siempre con los mismos para mantenerme vigente”, concluye Rojas.

DELEGACIÓN CHILENA DE KARATE VA POR LA GLORIA A BOLIVIA

El conjunto nacional participará en todas las categorías en los torneos Sudamericanos de Santa Cruz.

Hoy, viajó la numerosa delegación chilena de karate con 106 competidores, a la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar en el XXVII Campeonato Sudamericano Mayores y XVII Campeonato Sudamericano Under 21, Juvenil,  Cadetes, Kata y Kumite, que se desarrollará desde el 28 de junio al 2 de julio próximo.

El Team Chile de Karate estará presente en el evento sudamericano en todas las categorías (12, 13, cadetes, junior, sub 21 y Senior). El head coach el marroquí Driss Al Mannani advierte que la roja chilena retornará a nuestro país con medallas “hombre! volveremos con medallas, potencial tenemos. El objetivo es estar ahí lo más arriba posible, confío en mis atletas que lo van a hacer bien, tienen muchas ganas”, afirma el entrenador.

El pronóstico que augura el técnico se basa en el balance de la participación chilena en el reciente Grand Prix de Toledo, España, evento internacional que otorgó puntos para el ranking olímpico y reunió a cerca de 900 atletas, El Mananni explica que “en general fue un campeonato muy fuerte, todos están en la búsqueda de puntos para estar dentro de los 50 para participar en la clasificación para las olimpiadas. Nosotros concurrimos con 8 atletas. Fuimos el único país de Sudamérica y panamericano que consiguió dos medallas. Gabriela Bruna hizo un campeonato fenomenal, ganó medalla de bronce.  Acevedo (Jorge) después de muchos combates con oponentes muy fuertes, al final sacó su potencial para conseguir el bronce”. La karateca Carolina Videla, reciente campeona panamericana en la competencia, rozó el  bronce, el técnico comenta que “Carolina, quedó 5ª. Ganó todos los combates. La campeona de España la ganó 1- 0, hasta los 15 segundos antes que terminara el combate, iba ganando, la española aprovecho un fallo táctico marcó 3 puntos y ganó”, señala el head coach, además agrega que “nosotros ya no miramos sólo nuestro nivel sudamericano, panamericano, nuestro objetivo  es más grande pero esto es sólo el inicio, hace falta muchísimo trabajo”.

En cuanto a las expectativas para el resto del conjunto nacional en el evento sudamericano El Mananni asevera que “nuestros deportistas participarán en todas las categorías, viendo los resultados y la preparación que ha tenido este semillero, yo creo que si podemos hacer algo, confío en ellos. Sobre todo ahora con lo que están haciendo los seniors, eso los motiva para darlo todo”.

Por su parte, la campeona panamericana Carolina Videla en la competencia del cono sur, irá en busca de la corona sudamericana “quiero salir campeona sudamericana, soy juvenil ahora me toca adulta”, precisó. En tanto, Rodrigo Rojas, expone que “todavía estoy con kinesiología. No estoy al cien por ciento. Voy a defender el título del año pasado. La idea es hacer un buen sudamericano que para mí será preparatorio para los World Games. La idea es ir sumando minutos en el tatami”.

KARATE CHILENO PREPARADO PARA PREMIER LEAGUE DE TOLEDO

El objetivo fundamental en este evento serie A, comenzar a sumar puntos en el ranking mundial para Tokio 2020.

La selección nacional de karate parte el martes 13 de junio, rumbo a Europa para continuar su preparación con miras al nuevo ciclo deportivo olímpico 2018 – 2020. La delegación chilena la integra la reciente campeona panamericana  Carolina Videla- 61 kilogramos, Gabriela Bruna-50k, Germán Charpentier 75k, Jorge Acevedo 84 k, Lorena Salamanca-68k, Constanza Paredes 55k, Camilo Veloso 67k , Israel Santana 67 y Miguel Soffia 60kilogramos.

La Roja chilena, se medirá esta vez, en la Premier League en la ciudad española Toledo el 17 y 18 de junio, el head coach Driss El Mananni, hizo un balance de la participación nacional en el reciente panamericano y siente que se cumplieron los objetivos que se había trazado “nuestros atletas mostraron un gran nivel comparado con el resto de los representantes. Pudimos haber conseguido mejores resultados, pero nos falló el último paso, la falta de confianza”.

En esta competencia de España, es la primera de la serie A, por lo que la premier tiene un nivel más alto, pero pese a la exigencia, el técnico marroquí espera estar a la altura con sus dirigidos: “esta competencia es más fuerte que un mundial. En el mundial sólo participa uno por país pero, en la Premier  League pueden participar los 4 mejores de cada país. El objetivo estar entre los 7 primeros. Ganar el máximo de puntos, tenemos la posibilidad de estar entre los 50 primeros del ranking mundial para entrar en la clasificación para la olimpiadas”.

A juicio del entrenador, todos sus aleccionados tienen potencial para subir al podio, destaca la reciente campeona panamericana, Carolina Videla- 61 kilos, “gracias a su tenacidad consiguió esta medalla. Se lesionó entrenando, estuvo un tiempo fuera de competición por rehabilitación. No tuvo ninguna preparación fuera. El secreto por qué ganó la medalla esta chica, por su fuerza de voluntad. Vive lejos, es disciplinada, responsable.  Siempre está entrenando”.

La karateca Carolina Videla de 21 años, no sólo luce este gran logro. A los 16 años se coronó campeona sudamericana. También alcanzó el título campeona panamericana juvenil a los 18 años. Medalla de plata en el iberoamericano Portugal 2016. Durante la cita continental la deportista se enfrentó con la representante ecuatoriana y ganó 4-1, después superó a  Guatemala, 3-2. El paso a la final fue con Costa Rica,  ganó 8 -0 y en la final le ganó la colombiana Stefanny Medina,  8 – 1 “me sentí relajada peleando, me metí en las peleas y  llegó el resultado”.

Tras el título panamericano, la deportista se siente preparada para enfrentar a sus contrincantes en la competencia internacional “con el resultado en el panamericano me siento más confiada para la premier league, mi objetivo es medallar”.

La estudiante de 4° año de Ciencias del Deporte en la Universidad Santo Tomás, está mentalizada en llegar a coronarse campeona del mundo “mi gran sueño a los 23 años quiero ser campeona mundial y también pretendo clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, para eso estoy trabajando”.

Finalmente, de ratificar la ODEPA a Chile como sede de los Juegos Panamericanos 2023, la karateca sueña con ser parte del Team Chile en esa cita continental.

KARATE CHILENO ASPIRA ALCANZAR PODIO EN PANAMERICANO DE CURAZAO

Autoridades del deporte despidieron anoche al representativo nacional que competirá en el Campeonato Panamericano de Karate. Rodrigo Rojas y Gabriela Bruna son los grandes candidatos a alcanzar una presea en este evento.

 

El Director del I.N.D, Cristián Droguett, junto al vicepresidente de la Federación Chilena de Karate, Ronald Cortés, el presidente subrogante del COCH, Miguel Ángel Mujica, el secretario general, Jaime Agliati, el tesorero Rodrigo Moreno, el director Luís Alberto Santa Cruz y el gerente general, Alejandro Rodríguez, despidieron en el CEO, a la Delegación Chilena que parte este domingo 21 de mayo, rumbo a Curazao para participar en el XXXI Campeonato Panamericano de la especialidad, evento que se desarrollará entre el 23 y el 27 de mayo en las dependencias del World Trade Center de Antillas Holandesas.

Los objetivos que persigue el head coach de la disciplina, el marroquí Driss El Mannani en el certamen continental que suma puntaje para el ranking mundial con los karatecas criollos, es que  están en condiciones de lograr medallas, comentó que “según lo que he visto, todos tienen potencial para subir al podio”.

La escuadra chilena la componen Gabriela Bruna- 50k, Jorge Acevedo – 84k, Rocío Álvarez +68k, Luís Araos Kata, Germán Charpentier-75k, Katherine Mardonez – 61k, Susana Li- 68 k, Constanza Paredes – 55k, Rodrigo Rojas + 84, Lorena Salamanca -68k, Israel Santana -67 k, Julio Silva -75k, Miguel Soffia -60k, Lorena Vergara, Kata, Carolina Videla – 61; Alejandro Mellado +84; Catalina Peña, Kata, Pablo Pallavicini – 60k y Camilo Velozo -67 kilogramos. Acompañan a la Roja nacional, Driss El Mannani, head coach y los técnicos, Fernando Correa y Christan Medina.

Tras el evento panamericano la selección nacional tiene contemplada la asistencia a la Premier League en Toledo, España (junio) y al Campeonato Sudamericano de Santa Cruz, Bolivia (fines de junio, primeros días de julio), el técnico declara que “a ese campeonato asistirán todas las categorías desde los 12, 13 años. Uno de los objetivos es igualar o mejorar la posición”. Cabe recordar que los seleccionados nacionales en 2015 se ubicaron en el primer lugar.

Por su parte, uno de los mejores exponentes del seleccionado nacional, Rodrigo Rojas, junto a la selección chilena se siente preparado para enfrentar esta competencia internacional. “Me siento bastante motivado y confiado en que vamos a hacer un gran trabajo. Chile es uno de los pocos países que ha salido mucho este año a prepararse fuera. Hemos tenido la posibilidad de tener muchas premieres league a diferencia de los países de américa, por lo tanto al tener más experiencia y más bagaje a nivel internacional, nos ayuda a tener mayores posibilidades. Son varias las que tenemos este año en el cuerpo. Estoy contento,  ansioso y feliz de poder representar, una vez, más a Chile”, señala Rojas.

El deportista va mentalizado en revalidar el título de campeón panamericano, en su categoría, que alcanzó en 2016 en el evento continental “repetir la hazaña del año pasado, poder revalidar el título, esa es la idea”, garantiza el karateca.

El año pasado al coronarse campeón panamericano, en su categoría, logró la plaza para participar en los World Games en Polonia, por lo que el destacado karateca está focalizado en su segunda competencia fundamental “este campeonato para mí no es el fundamental, pero sí, es el segundo más importante, para mí son los juegos mundiales de Polonia, al ganar el panamericano clasifique para los juegos mundiales. Soy el único representante de Chile en esta disciplina, así que estoy concentradísimo para esa competencia”, afirma Rojas.

En cuanto al resto de la selección, manifiesta que “hemos hecho un  trabajo duro, pero sin duda que la que mayores posibilidades tiene es Gabriela Bruna. Históricamente siempre se ha metido en podio panamericano, es la referente que tenemos en Chile.  También está Susana Li, Constanza Paredes. Tenemos una baja, venía muy fuerte, era una buena carta, y ella es Javiera González que va a ser mamá. Las mujeres vienen muy fuerte en general, eso hay que decirlo”.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK