Category Archives: Karate

KARATE CHILENO PREPARADO PARA PREMIER LEAGUE DE TOLEDO

El objetivo fundamental en este evento serie A, comenzar a sumar puntos en el ranking mundial para Tokio 2020.

La selección nacional de karate parte el martes 13 de junio, rumbo a Europa para continuar su preparación con miras al nuevo ciclo deportivo olímpico 2018 – 2020. La delegación chilena la integra la reciente campeona panamericana  Carolina Videla- 61 kilogramos, Gabriela Bruna-50k, Germán Charpentier 75k, Jorge Acevedo 84 k, Lorena Salamanca-68k, Constanza Paredes 55k, Camilo Veloso 67k , Israel Santana 67 y Miguel Soffia 60kilogramos.

La Roja chilena, se medirá esta vez, en la Premier League en la ciudad española Toledo el 17 y 18 de junio, el head coach Driss El Mananni, hizo un balance de la participación nacional en el reciente panamericano y siente que se cumplieron los objetivos que se había trazado “nuestros atletas mostraron un gran nivel comparado con el resto de los representantes. Pudimos haber conseguido mejores resultados, pero nos falló el último paso, la falta de confianza”.

En esta competencia de España, es la primera de la serie A, por lo que la premier tiene un nivel más alto, pero pese a la exigencia, el técnico marroquí espera estar a la altura con sus dirigidos: “esta competencia es más fuerte que un mundial. En el mundial sólo participa uno por país pero, en la Premier  League pueden participar los 4 mejores de cada país. El objetivo estar entre los 7 primeros. Ganar el máximo de puntos, tenemos la posibilidad de estar entre los 50 primeros del ranking mundial para entrar en la clasificación para la olimpiadas”.

A juicio del entrenador, todos sus aleccionados tienen potencial para subir al podio, destaca la reciente campeona panamericana, Carolina Videla- 61 kilos, “gracias a su tenacidad consiguió esta medalla. Se lesionó entrenando, estuvo un tiempo fuera de competición por rehabilitación. No tuvo ninguna preparación fuera. El secreto por qué ganó la medalla esta chica, por su fuerza de voluntad. Vive lejos, es disciplinada, responsable.  Siempre está entrenando”.

La karateca Carolina Videla de 21 años, no sólo luce este gran logro. A los 16 años se coronó campeona sudamericana. También alcanzó el título campeona panamericana juvenil a los 18 años. Medalla de plata en el iberoamericano Portugal 2016. Durante la cita continental la deportista se enfrentó con la representante ecuatoriana y ganó 4-1, después superó a  Guatemala, 3-2. El paso a la final fue con Costa Rica,  ganó 8 -0 y en la final le ganó la colombiana Stefanny Medina,  8 – 1 “me sentí relajada peleando, me metí en las peleas y  llegó el resultado”.

Tras el título panamericano, la deportista se siente preparada para enfrentar a sus contrincantes en la competencia internacional “con el resultado en el panamericano me siento más confiada para la premier league, mi objetivo es medallar”.

La estudiante de 4° año de Ciencias del Deporte en la Universidad Santo Tomás, está mentalizada en llegar a coronarse campeona del mundo “mi gran sueño a los 23 años quiero ser campeona mundial y también pretendo clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, para eso estoy trabajando”.

Finalmente, de ratificar la ODEPA a Chile como sede de los Juegos Panamericanos 2023, la karateca sueña con ser parte del Team Chile en esa cita continental.

KARATE CHILENO ASPIRA ALCANZAR PODIO EN PANAMERICANO DE CURAZAO

Autoridades del deporte despidieron anoche al representativo nacional que competirá en el Campeonato Panamericano de Karate. Rodrigo Rojas y Gabriela Bruna son los grandes candidatos a alcanzar una presea en este evento.

 

El Director del I.N.D, Cristián Droguett, junto al vicepresidente de la Federación Chilena de Karate, Ronald Cortés, el presidente subrogante del COCH, Miguel Ángel Mujica, el secretario general, Jaime Agliati, el tesorero Rodrigo Moreno, el director Luís Alberto Santa Cruz y el gerente general, Alejandro Rodríguez, despidieron en el CEO, a la Delegación Chilena que parte este domingo 21 de mayo, rumbo a Curazao para participar en el XXXI Campeonato Panamericano de la especialidad, evento que se desarrollará entre el 23 y el 27 de mayo en las dependencias del World Trade Center de Antillas Holandesas.

Los objetivos que persigue el head coach de la disciplina, el marroquí Driss El Mannani en el certamen continental que suma puntaje para el ranking mundial con los karatecas criollos, es que  están en condiciones de lograr medallas, comentó que “según lo que he visto, todos tienen potencial para subir al podio”.

La escuadra chilena la componen Gabriela Bruna- 50k, Jorge Acevedo – 84k, Rocío Álvarez +68k, Luís Araos Kata, Germán Charpentier-75k, Katherine Mardonez – 61k, Susana Li- 68 k, Constanza Paredes – 55k, Rodrigo Rojas + 84, Lorena Salamanca -68k, Israel Santana -67 k, Julio Silva -75k, Miguel Soffia -60k, Lorena Vergara, Kata, Carolina Videla – 61; Alejandro Mellado +84; Catalina Peña, Kata, Pablo Pallavicini – 60k y Camilo Velozo -67 kilogramos. Acompañan a la Roja nacional, Driss El Mannani, head coach y los técnicos, Fernando Correa y Christan Medina.

Tras el evento panamericano la selección nacional tiene contemplada la asistencia a la Premier League en Toledo, España (junio) y al Campeonato Sudamericano de Santa Cruz, Bolivia (fines de junio, primeros días de julio), el técnico declara que “a ese campeonato asistirán todas las categorías desde los 12, 13 años. Uno de los objetivos es igualar o mejorar la posición”. Cabe recordar que los seleccionados nacionales en 2015 se ubicaron en el primer lugar.

Por su parte, uno de los mejores exponentes del seleccionado nacional, Rodrigo Rojas, junto a la selección chilena se siente preparado para enfrentar esta competencia internacional. “Me siento bastante motivado y confiado en que vamos a hacer un gran trabajo. Chile es uno de los pocos países que ha salido mucho este año a prepararse fuera. Hemos tenido la posibilidad de tener muchas premieres league a diferencia de los países de américa, por lo tanto al tener más experiencia y más bagaje a nivel internacional, nos ayuda a tener mayores posibilidades. Son varias las que tenemos este año en el cuerpo. Estoy contento,  ansioso y feliz de poder representar, una vez, más a Chile”, señala Rojas.

El deportista va mentalizado en revalidar el título de campeón panamericano, en su categoría, que alcanzó en 2016 en el evento continental “repetir la hazaña del año pasado, poder revalidar el título, esa es la idea”, garantiza el karateca.

El año pasado al coronarse campeón panamericano, en su categoría, logró la plaza para participar en los World Games en Polonia, por lo que el destacado karateca está focalizado en su segunda competencia fundamental “este campeonato para mí no es el fundamental, pero sí, es el segundo más importante, para mí son los juegos mundiales de Polonia, al ganar el panamericano clasifique para los juegos mundiales. Soy el único representante de Chile en esta disciplina, así que estoy concentradísimo para esa competencia”, afirma Rojas.

En cuanto al resto de la selección, manifiesta que “hemos hecho un  trabajo duro, pero sin duda que la que mayores posibilidades tiene es Gabriela Bruna. Históricamente siempre se ha metido en podio panamericano, es la referente que tenemos en Chile.  También está Susana Li, Constanza Paredes. Tenemos una baja, venía muy fuerte, era una buena carta, y ella es Javiera González que va a ser mamá. Las mujeres vienen muy fuerte en general, eso hay que decirlo”.

TEAM CHILE DE KARATE BRILLÓ EN LAS VEGAS

Dos medallas de oro, una de plata y 7 de bronce fue la cosecha total de la delegación chilena que participó este fin de semana en el Campeonato Internacional Open de Karate en Las Vegas, Estados Unidos. Los más destacados fueron Matías Rodríguez y Jorge Acevedo, quienes se colgaron las preseas doradas.

 

Del total de 12 deportistas que incluía la delegación nacional que viajó a Estados Unidos a participar en el Open Internacional de Karate en Las Vegas, diez lograron subirse al podio, demostrando el buen nivel por el que pasa el karate chileno.

Las dos medallas de oro fueron logradas por el experimentado Jorge Acevedo, y Matías Rodriguez quien se quedó con el primer lugar en los 75 kgs (U-21). La de plata fue para Susana Li (68kg) y con las de bronce se quedaron Nicolás Santana (67kg), Constanza Paredes (55kg), Lorena Salamanca (68kg), German Charpentier (75kg), Javiera González (61kg), Miguel Soffia (60kg) y Javiera Gonzales (61kg).

Para el joven Matías Rodríguez, su estrategia resultó a la perfección: “Mi plan era centrarme en mi propio estilo de pleea e incomodar y causar inseguridad en el oponente para marcar mis putnos clave. Estuve certero, Soy un contraatacador y resuelvo con bastante versatilidad de técnicas desde manos, piernas y barridos”.

Una participación sumamente positiva para nuestro país, ya que es la antesala de lo que será el Panamericano Específico en Curazao.

CON LAS MALETAS LLENAS DE ILUSIÓN A LAS VEGAS

El Team Chile de Karate será parte del Open de Karate de la ciudad norteamericana a partir del próximo viernes 14 de abril. La delegación la integran doce deportistas   

Decididos a seguir mejorando sus registros, este lunes 10 de abril parte el equipo de karate rumbo a Estados Unidos, para participar en el Open de la disciplina que se desarrollará en Las Vegas desde el 14 al 16 abril.

Gabriela Bruna-50k, Susana Li -68k, German Charpentier +84, Lorena Salamanca-68, Jorge Acevedo+84, Miguel Soffia 60k, Camilo Velozo 67, Constanza Paredes 55k, Israel Santana 67k. En la categoría Sub 21 Javiera González 61k y Matías Rodríguez 75,  y el junior Lucas Castro, kata serán los representantes chilenos en el Torneo internacional. Acompañan a la delegación los entrenadores, Fernando Correa y César Tolorza.

La competencia internacional reunirá a destacados deportistas de las categorías adultos, juveniles y junior “es un torneo bastante particular, convoca las categorías juveniles, senior y equipos. Los karatecas pelean sin diferenciación de peso, van inscritos en muchas categorías. La idea principal es sumar muchas peleas para prepararnos para el panamericano de Curazao (mayo)”, señaló el técnico Fernando Correa.

En cuanto a los objetivos, el cuerpo técnico de la federación asegura que la idea es principalmente que los karatecas nacionales sumen muchas peleas. “Nosotros queremos que hagan por lo menos 10 peleas. En el peor de los casos podría hacer cuatro combates y, obviamente, todos están en condiciones de hacer podio” señala Correa, agregando que  “el equipo adulto viene trabajando hace bastante tiempo, es un grupo muy afiatado, muy maduro, ellos reciben de la mejor forma a los juveniles, que son el recambio natural. Nosotros a eso estamos abocados, por ello que llevamos a esta competencia a los dos juveniles. En el caso del junior Lucas Castro de kata, esta es su primera actuación con el Team Chile”.

La federación chilena de Karate incorporó recientemente al staff técnico, al entrenador de kata, Cristián Medina. Según Correa, “no hay tantos competidores de kata con roce internacional. Los consagrados Luis Aros y Carol Morales, por eso llevamos a Lucas (Castro), queremos darle roce, que se foguee este muchacho de 17 años. Estamos en busca del semillero en esta disciplina de combate imaginario”

El Kata es la ejecución de un practicante realiza una serie de movimientos, son secuencias específicas generalmente incluyen combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, chequeos, desvíos, desplazamientos, pisotones, agarres, lanzamientos, barridos, giros, saltos, desarmes contra armas clásicas, estrangulaciones, movimientos tácticos, manejo de la respiración y manejo de los ritmos de defensa y ataque que son realizados buscando una ejecución perfecta.

RECONOCIDO ENTRENADOR MARROQUÍ LLEGÓ AL KARATE NACIONAL

Se llama Driss El Mannani Bahi y tiene la misión encomendada por el Plan Olímpico, de  mejorar la posición en el campeonato sudamericano,  panamericano e impulsar un relevo generacional.

Driss El Mannani Bahi de 37 años, de nacionalidad marroquí, cinturón negro 4° Dan, llegó a Chile a principios de enero 2017 para hacerse cargo de la dirección técnica de la Federación chilena de karate Do.

El Plan Olímpico en conjunto con la Federación, fueron los encargados de contratarlo, dejándole en claro las metas que quieren lograr con su labor.  “Tenemos que mejorar la actual posición del karate en el ámbito sudamericano y Panamericano”, señala Driss El Mannani.

El entrenador guiará los lineamientos tácticos y estrategias técnicas de esta disciplina, además de trabajar e impulsar el relevo generacional del karate chileno.

“Mi sistema de trabajo y de otros países que son potencia, son con objetivos a largo plazo. Apostar por los jóvenes y las categorías inferiores a partir de 12, 13 y 14 años.  En el concierto internacional, hablando de la experiencia, encontramos deportistas de 14 años con experiencia porque llevan haciendo competencias de alto nivel desde los 12, 13 años”, comenta el técnico Marroquí.

En su trayectoria deportiva, luce variados logros, tales como las 7 veces que fue campeón de Marruecos, campeón de África, medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos, cuatro veces campeón de la liga árabe, 5° en el mundo en el 2002. Culminó su carrera deportiva a nivel internacional en el 2005 a los 27 años.

El técnico marroquí inició su carrera como formador a muy temprana edad: “Empecé a dar clases cuando tenía 18 años. Empecé en Marruecos, luego España en 2002. Tuve tres clubes y una federación, tengo un campeón del mundo, dos campeones de Europa”, afirma El Mannani.

La federación de Karate de Marruecos lo contrató en 2010.  El head coach aclara que “estuve por 7 años, hasta el último mundial con la selección nacional. Era el head coach y responsable de los equipos nacionales. Conseguí más de 12 medallas mundiales, entre otros logros”.

El entrenador nunca ha dirigido en un país latinoamericano. De Chile sólo se enteró que existía cuando conoció a David Dubo, al coronarse campeón del mundo. Luego en la Premier League de Egipto se topó y vio actuar al Team Chile. “Deportivamente yo los vi hace dos años en Egipto, la verdad tienen cualidades, pero le falta un toque internacional”, asevera el entrenador.

El formador para implementar los objetivos solicitados espera desarrollar variadas estrategias durante su estadía. Explica que “no sólo está el mejorar un atleta sino a todo el karate, es como una  cadena. Uno está relacionado con otro. Yo seré parte de esa mejoría, pero sí con la ayuda de la federación. Tengo a cargo toda la unidad técnica”.

Desde enero a la fecha, ha realizado varias actividades, culminó con el torneo Copa de Campeones “empecé hace dos meses, hemos hecho bastante cosas, para mí nunca es suficiente, siempre hay que hacer más. Lo primero fue una evaluación física a los atletas para saber con qué contamos y hasta donde pueden llegar físicamente.  Se hizo un curso de arbitraje, uno para entrenadores a fin de actualizar el aspecto técnico. Se efectuó el torneo la  Copa de Campeones, compitieron  a nivel nacional los 4 mejores de cada categoría. Fue una preparación para Rotterdam (Premier League) porque hasta ahora, los karatecas chilenos no han tenido la oportunidad de competir con el nuevo reglamento de arbitraje, así no se encontrarán con sorpresa en la Premier League de Rotterdam”, declara el entrenador.

En tanto, el formador se proyecta a largo plazo: “mi  objetivo final es Tokio 2020. Si ponemos ese objetivo como lo más grande, para conseguirlo hay que trabajar muchísimo y durante ese trabajo se van a lograr muchas cosas”, remata El Mannani.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK