Category Archives: Pesas

SEGPRES LE DARÁ URGENCIA AL PROYECTO DE LEY PARA NACIONALIZACIÓN POR GRACIA DE ARLEY MÉNDEZ

En la reunión que sostuvo este mediodía en el Palacio de la Moneda junto a los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez y al Presidente del COCH Neven Ilic, el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, se comprometió a agilizar el proceso para que pueda avanzar esta iniciativa y promulgarse cuanto antes la ley.

 

Santiago 10 de abril.- El gran anhelo del Comité Olímpico de Chile de poder nacionalizar al destacado deportista y ayudante técnico de la Federación de Pesas de Chile, Arley Méndez, avanza a paso firme.

Este mediodía, el subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente recibió en el Palacio de la Moneda a los diputados Pilowsky y Jiménez, al Presidente del COCh Neven Ilic, al Presidente de la Federación de Pesas de Chile, Ítalo Barattini, al Head Coach de Pesas, Giorgi Panchev y al deportista Arley Méndez, con el objetivo de conocer la historia de este deportista cubano que lleva 4 años en nuestro país y que quiere nacionalizarse chileno.

En la oportunidad, las autoridades dieron su punto de vista, y reforzaron la importancia de que un gran referente mundial del levantamiento de pesas y profesor de educación física como lo es Arley Méndez, pueda obtener su nacionalización por gracia y representar cuanto antes al país que tanto ama.

“Es bien loable la iniciativa de los diputados Pilowsky y Jiménez de preocuparse de lograr la nacionalidad por gracia de este deportista tan destacado en una disciplina que podría darle muy buenos resultados a Chile. La importancia era conocer la voluntad de Arley de querer ser chileno, y desde ese lugar contribuir al deporte nacional”, señaló tras la reunión el Subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

“El hecho de que él quiera ser chileno es un aliciente para nosotros para poder contribuir a este proyecto que le puede dar la nacionalidad por gracia. Nos comprometemos a darle una urgencia al proyecto que permita que en un tiempo razonable, pueda salir la ley y promulgarla para que pueda tener la nacionalidad”, agrego el subsecretario.

Por su parte el Presidente del COCH fue enfático en señalar que “estamos en una época de la vida donde la inmigración es un tema muy importante. Creo que hay un gran aporte de Arley como inmigrante, enamorado de Chile, con una señora e hijo chileno. Yo creo que tenemos que dar esos pasos de modernización, de integrar a la gente que quiere nuestro país y si más encima es un aporte para el desarrollo del deporte, me parece muy bien”.

Quienes están encabezando esta iniciativa y que ya presentaron el proyecto de ley que busca la nacionalización por gracia del deportista cubano, se mostraron contentos y satisfechos por el nuevo paso en este largo camino para que Arley pueda vestir la camiseta de Chile.

“Contento porque cumplimos con el compromiso de venir a La Moneda y pedir la urgencia. Hay una buena recepción de parte del subsecretario y yo creo que escuchando a Arley, a Neven y al entrenador, creo que le van a dar un impulso al proyecto, y eso nos garantiza que esto va a salir lo más rápido que pueda salir y eso ya es un logro de todos”, indicó el Diputado Tucapel Jiménez.

En tanto el diputado Jaime Pilowsky fue claro en señalar que “estamos satisfechos, nosotros queremos que Arley Méndez sea chileno a la brevedad, que pueda vestirla camiseta de Chile y competir por Chile. Es un joven que está entregando su pasión para crear nuevas generaciones de deportistas. Esperamos que durante el mes de mayo, pueda aprobarse este proyecto en la Comisión y también en la Cámara de Diputados y que después siga su tramitación para el Senado”.

CIERRE DE ORO DEL TEAM CHILE DE PESAS EN SUDAMERICANO

Selección chilena de varones remató en el primer lugar del Campeonato Sudamericano sub 15 que se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia.

 

En el campeonato sudamericano sub 15 y sub 17, que se realizó en la ciudad boliviana de Sucre, los pesistas chilenos lograron una excelente actuación deportiva preparatoria para su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. El equipo varones sub 15 se coronó campeón sudamericano. En tanto, las damas en la misma categoría, resultaron subcampeonas, entre representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y los locales bolivianos. Nuestro país cerró su participación con un cosecha de  11 medallas de oro, 29 de plata y 20 bronces.

De las once medallas de oro, 7 fueron para los sub15 y 4 para los sub 17. Las 29 platas se desglosan, 10 para sub 15 y 19 sub 17. Las 20 preseas de bronces, 16 para sub15 y 4 sub 17, sumando 61 medallas para Chile.

El pesista Diego Rojas, se midió en la categoría 48 kg, sub 15 y sub 17, alcanzó 3 preseas de oro y tres platas, respectivamente; Camilo Zapata, en 94 kg y 77 kg, se colgó 1 oro y 2 platas y sumó dos preseas de plata, respectivamente. En la categoría sub 15, Sebastián Araneda, 52k, 3 platas; Diego Salazar, 56 k, un bronce; Máximo Quiroz, 62k, 3 bronce; Diego Chávez, 69k, tres bronce y Nicolás Cuevas, 77kg, 1 oro y 2 plata. Damas sub 15, Adriana Escobar, 53 kg, 3 bronce; Millaray Ramos, 63 kg, 3 bronce; Lisbeth Reyes, 63 kg, 3 plata y Constanza Araguez, +63kg, tres preseas de bronce.

En varones sub 17, Ignacio Vargas, 62 kg, dos medallas de bronce; Lucas Salinas, 69 kg, 1 plata y dos bronce; Jean Hidalgo, 77kg, 3 plata; Juan Navarrete, 85kg, 3 plata y Melinton Baeza+94 kg, tres primeros lugares. Por su parte, las damas en la misma categoría, alcanzaron medallas, Adriana Escobar, 53kg, 3 bronce;  Yajaira Julio, 58kg, 3 plata; Alliani Aravena, 48 kg, una presea de plata, en tanto, Rocío Urrutia, (sub 15 y sub 17) en  44 y 48 kg, obtuvo tres oro y tres plata, respectivamente.

En cuanto al balance de la participación del conjunto tricolor en este evento sudamericano, el técnico Ronald Salinas realiza un recuento general de la actuación de las pesas en distintos megaeventos.

“En resumen tuvimos un excelente año en lo técnico con grandes logros deportivos. Logramos trofeos en el sudamericano adulto, medallas en el pre olímpico, en el panamericano, una gran participación en los JJOO. Nosotros como federación estamos enfocados en desarrollar la base de los pesistas, gracias al impulso y el apoyo económico del Comité Olímpico para crecer en esta disciplina con miras a la participación chilena en los Juegos de la Juventud Santiago 2017”, señala Salinas.

Para el presidente de las pesas Ítalo Barattini, el sudamericano los deja sumamente contentos. “Para nosotros es un tremendo éxito, creo que históricamente nunca hemos sido campeones por equipo en un sudamericano. Es muy relevante porque las categorías menores son las que van empujando el carro. Habla bien de alguna manera de lo que estamos haciendo. Los resultados nos acompañan”.

CARGADOS DE MEDALLAS VUELVEN LOS PESISTAS CHILENOS DE ECUADOR

Una gran actuación cumplió la selección chilena de Pesas en el Campeonato Sudamericano que se desarrolló en Guayaquil, logrando un total de 23 medallas y el tercer lugar por equipos en damas y varones.

 

Misión Cumplida. El Team Chile Sub 20 de pesas dirigidos técnicamente por Georgi Panchev lograron lo que se habían propuesto.

El conjunto nacional consiguió una excelente participación en el Sudamericano de Ecuador. En total los nacionales lograron 13 medallas de plata y 10 de bronce, y además obtuvieron un meritorio 3er lugar por equipos tanto en damas como en varones, entre los representantes de Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y los locales, Ecuador que fueron parte de esta fiesta que se realizó en el gimnasio “Alberto Spencer” de la ciudad de Guayaquil.

Cabe recordar, la Rojita chilena que viajó a participar en el evento sudamericano la integraron sólo los campeones nacionales de sus categorías. La pesista Constanza Valle, 69k, se colgó 3 medallas de plata. El primer y tercer lugar fue para la representante de Ecuador;  Lenka Rojas, 75k, se anotó con tres plata, la medalla de oro fue para Ecuador y el bronce para Argentina; por último, Bárbara Muñoz, 58k, quien obtuvo tres preseas de bronce, el oro y la plata fue para Ecuador y Perú, respectivamente.

Por su parte en los varones destacaron, Melinton Baeza, +105k y Andy Miranda, 105k, quienes atraparon 3 medallas de plata, fueron sólo superado por Ecuador; Sebastián Trujillo, 85k, 1 plata y 2 bronce. El oro se lo llevó el representante de Perú; Juan Navarrete, 85k, tres bronces; y Jean Hidalgo, 77k, que se colgó dos preseas de bronce.

TEAM CHILE DIRÁ PRESENTE EN MUNDIAL DE PESAS U17 EN MALASIA

Sólo dos pesistas nacionales que lograron clasificación “B” para la cita universal forman parte de la delegación nacional que participará en la cita planetaria. Ellas son el futuro de la disciplina de halterofilia, según el técnico búlgaro Giorgi Panchev.  
El miércoles 19 de octubre, parte rumbo a Malasia la reducida delegación nacional de levantamiento de pesas integrada por la iquiqueña Millaray Ramos, división 63 kilogramos y Melinton Baeza, +94 kg, junto al head coach búlgaro, Giorgi Panchev para participar en el Campeonato Mundial de Pesas U17 que se realizará en la ciudad de Penang, entre el 21 y el 25 de octubre.

Los pesistas criollos alcanzaron la meta en el campeonato selectivo que se desarrolló la semana pasada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO. Veinticinco pesistas nacionales lucharon, kilo a kilo para conseguir un cupo para la competencia universal (11 niñas y 14 varones), sólo la pareja de deportistas logró las plazas para representar a Chile en la cita mundialista. El técnico Panchev comenta que “vamos con dos participantes para competir en el grupo B, fue una decisión motivadora de participación”.

Los atletas que asistirán al evento internacional forman parte del recambio de esta disciplina “ellos son parte de la selección nacional, pero la edad de 17 años es muy fuerte a nivel mundial, si comparamos los resultados del campeón mundial sub 17 con el campeón mundial sub 20,  vamos a ver que casi no hay diferencia. Es muy fuerte”, explica el técnico nacional.

El próximo año, Chile debería asistir al clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud “estará muy difícil la clasificación. Nos queda el campeonato continental en 2018, pero los cupos son menos. No se trata sólo de participar, se trata de buscar resultados”, aclara Panchev.

La deportista procedente de la tierra de campeones, Millaray Ramos, salta a la arena competitiva el domingo 23 de octubre. En tanto, Melinton lo hará el último día de competencia, el martes 25.

Por su parte, el ex jugador de balonmano, Melinton Baeza, de 17 años, cursa 2° año de enseñanza media, llegó a las pesas por casualidad. Recibió una invitación de un entrenador de pesas, de eso sólo hace tres años. “Me gustaron más las pesas, después de la invitación no me fui más. Ahora estoy feliz de haber clasificado a mi primer mundial. Contento por el logro, cualquiera no va a un mundial, feliz por eso”, afirma el joven deportista.

El atleta en este evento universal espera ubicarse entre los 10 mejores del mundo. El sueño que alberga en su carrera deportiva “lograr una medalla en los Juegos Olímpicos”, concluye Baeza.

FERNANDA VALDÉS: “QUIERO QUEDAR DENTRO DE LAS CINCO PRIMERAS”

La pesista de Team Chile está muy optimista de su participación en Río 2016. Ha entrenado muy bien, y tiene unas ganas tremendas de hacer historia en esta cita olímpica. Compite el viernes 12 de agosto a las 15:30 horas.

 

PARA VER LA ENTREVISTA EN VIDEO HAZ CLICK AQUÍ:  https://youtu.be/0AS1y-utIcU

Una Fernanda Valdés completamente distinta es la que participará en Río 2016 en comparación a esa pequeña niña rubia que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Hoy está mucho más madura, con más experiencia, pero lo más importante con una alegría y una forma de ver la vida realmente admirable.

Hoy se prepara para Río 2016. Ha entrenado muy bien. Desde hace un año y medio se encuentra entrenado en Brasil, junto a su técnico cubano Luis López. Es por este motivo que se siente tan cómoda y contenta en esta su segunda patria.

“Estoy muy bien. Ya llevo 6 meses aquí en Río y es como estar en casa. No estoy cansada, a pesar de que han sido muy pesados los entrenamientos. Pero estoy alegre, feliz de querer representar a mi país en estos Juegos Olímpicos”

¿Cuáles son tus expectativas en estos Juegos Fernanda?
“Las expectativas es quedar dentro de los 5 primeros. Quiero hacer una muy buena marca, que sea sorpresa, así que muy feliz y tranquila”.

¿Cuál es la diferencia entre esta Fernanda Valdés y la de Londres 2012?
“En Londres era una muchacha de 19 años, muy inmadura. No tenía la personalidad que tengo ahora. El entrenador que tengo ahora es diferente, es bakán. Él me cambió totalmente. La felicidad, a la alegría, el querer dar el 100 por ciento todos los días. Es otra Fernanda, tengo otra disposición”.

¿Qué sabes de tus rivales?
“No sé nada de mis competidoras. La primera competidora soy yo, la segunda soy yo y la tercera soy.  Tengo que ganarme a mí misma, sobrepasar mis límites y romper todas mis marcas”

¿Qué les dirías a los chilenos, que de hecho estarán muy pendientes el próximo 12 de agosto a las 15:30 horas?
“Le mando un saludo a todos los chilenos. Gracias a todos por su apoyo. He sentido el cariño en las redes sociales y eso me pone muy feliz”.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK