Category Archives: Pesas

CÁMARA DE DIPUTADOS VOTA ESTE MIÉRCOLES NACIONALIZACIÓN POR GRACIA DE ARLEY MÉNDEZ

Entre las 10 de la mañana y las 14 horas en la Cámara de Diputados se realizará la votación del proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al pesista de origen cubano. De aprobarse, quedaría sólo el último paso, la Cámara Alta.

Tras varios meses de espera y trámites, mañana en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso se llevará a cabo la votación de la Cámara de Diputados en primer trámite legislativo, el proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia del deportista Arley Méndez Pérez.

La semana pasada se aprobó por unanimidad este proyecto de ley en la Comisión de Gobierno Anterior, y este miércoles ya entra en la sala, reflejando la urgencia que se le ha otorgado a este caso.

“Entregar la nacionalización por gracia es el máximo reconocimiento que puedo hacer el gobierno y el congreso a un extranjero. Arley ha demostrado las ganas de ser chileno, tiene familia chilena y está apoyando el desarrollo del deporte de niños y jóvenes. Su nacionalización fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Gobierno interior. Espero que este miércoles en la sala tengamos el mismo resultado. Será un orgullo que Arley pueda levantar la bandera de Chile en las próximas competencias de levantamiento de pesas. Se trata del “Alexis Sánchez” de levantamiento de las pesas”, señala el Diputado Jaime Pilowsky.

Desde el COCH, el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Mujica es enfático en señalar que “estamos frente a un deportista con un talento realmente increíble, que ha desarrollado su carrera deportiva hace 4 años en nuestro país, profesor de educación física y actualmente ayudante del Head Coach de la Federación chilena de Pesas. Él es un verdadero ejemplo que esperamos nuestros honorables parlamentarios puedan valorar para así seguir avanzando y que muy pronto pueda vestir la camiseta de Team Chile”.

Arley Méndez viajará a Valparaíso con toda su familia a primera hora este miércoles junto a una comitiva del Comité Olímpico de Chile y de la Federación Chilena de Pesas. Emocionado reaccionó frente a este primer trámite legislativo del proyecto ley que concede su nacionalización en el Congreso.

“Estoy feliz, y muy agradecido de todos quienes me han ayudado por cumplir este sueño que tengo de ser un chileno más. Son 4 años viviendo en este hermoso país, tengo pareja e hijo chileno que son mis ojos, y quiero ahora retribuir con medallas todo lo que Chile me ha dado a mi”, señaló Arley Méndez.

De aprobarse este proyecto de ley, el siguiente paso será la votación en el Senado de la República, y de aprobarse, Arley obtendría la nacionalización por gracia y podrá representar a Chile en un futuro cercano.

 

ARLEY MÉNDEZ: AVANZA A PASOS AGIGANTADOS PARA SER CHILENO

La Comisión de Gobierno Interior aprobó por unanimidad en general y particular el proyecto que otorga la nacionalidad por gracia al deportista Arley Méndez. Un significativo avance de este pesista de gran talento en su sueño de colocarse la camiseta de Team Chile.

 

A las 19 horas en la sala 310 del Congreso Nacional, se iniciaba la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. El objetivo: la aprobación en general y particular del proyecto que concede la nacionalidad por gracia al pesista cubano, Arley Méndez.

En total 13 parlamentarios ingresaron a la sala, y el diputado Jaime Pilowsky inició la presentación de quienes acompañaron a Arley Méndez, entre ellos el Secretario General del COCH, Jaime Agliati, el Director Luis Alberto Santa Cruz, el Head Coach, Giorgi Panchev, y el Presidente de la Federación, Italo Baratini.

Por el COCH, tomó la palabra Jaime Agliati quien reconoció que “Arley no sólo es un deportista excepcional con opciones de medallas olímpicas y mundiales, es también un ejemplo para nuestros jóvenes, para nuestros deportistas, que ven en él un verdadero ejemplo a seguir. Él es licenciado en Educación Física y puede ser y está siendo un verdadero aporte para Chile”.

“Quiero darles las gracias a todos ustedes por darme la oportunidad de estar aquí. Mi objetivo principal es  poder competir por Chile. Llevo 4 años aquí en chile, tengo hijo chileno, señora chilena. Quiero competir, ganar, sacar la bandera y cantar el himno de Chile. Yo le que pido aquí, es que por favor me den la oportunidad y poder ayudar a sacar el deporte de Chile adelante”, señaló el deportista Arley Méndez.

Tras la intervención del pesista y licenciado de Educación, varios parlamentarios tomaron la palabra, agradeciéndole a Arley sus intenciones de ser chileno y dándole una cordial bienvenida, el Presidente de la Comisión el Diputado Marcelo Chávez, procedió a la votación.

Para alegría de todos, la comisión de Gobierno Interior de la cámara por una votación unánime, aprobó el proyecto de ley que le otorga la nacionalidad por gracia al deportista Arley Méndez.

Esto se traduce, a que el próximo paso, la moción ahora deberá ser votada en la sala de la Cámara de Diputados, y de ser aceptada, pasará a la votación de la cámara alta, donde los senadores deberán aprobar o rechazar la nacionalidad por gracia de este destacado deportista.

“Estamos muy contentos y optimistas por lo que vaya a suceder. Hemos recibido muestras de cariño y apoyo de muchos parlamentarios. Ojalá sigamos avanzando y que podamos tener lo antes posible a este tremendo talento mundial de pesas representando a Team Chile”, señaló el técnico de Arley, el búlgaro Giorgi Panchev.

SENADORA CAROLINA GOIC VISITÓ AL TEAM CHILE DE PESAS

-          La parlamentaria se comprometió con los pesistas chilenos.

 

En el marco de la presentación de Chile como sede de los Juegos Panamericanos 2023, ayer martes, al mediodía, la senadora Carolina Goic, visitó el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO, para reunirse con los pesistas chilenos.

En la oportunidad la parlamentaria comentó “estoy aquí para comprometernos con los deportistas y  jóvenes talentosos de nuestro país que nos han dado grandes satisfacciones, pero sobre todo, necesitan nuestro respaldo para seguir demostrando sus capacidades. Lo primero,  el compromiso con Arley (Méndez), joven cubano que lleva tres años en Chile, quiere que nosotros le demos la nacionalidad por gracia. Estos jóvenes inmigrantes están felices en nuestra tierra y quieren competir en las próximas olimpiadas llevando la bandera chilena. El compromiso que yo asumo hoy día, con lo que hemos llamado la ‘Ley Méndez’ es que él tenga dentro de los próximos dos meses,  idealmente, su nacionalidad y así pueda competir por Chile”, la parlamentaria agregó además, “María Fernanda (Valdés) que nos ha dado también medallas en los últimos panamericanos, ha demostrado la capacidad de las mujeres en estos deportes que no son los tradicionales. Nosotros hoy aspiramos a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2023, pero eso requiere no perder el sentido común en el deporte. La posibilidad de darles las garantías de salud, de estudios para que desarrollen sus talentos en el mediano plazo y puedan dar satisfacciones a nuestro país. Un peso que destinamos a deportes significa ahorrarnos 3 pesos en salud pública”, concluyó la senadora.

Durante la visita de la parlamentaria, el pesista Arley Méndez comentó “darle las gracias a la Sra. Carolina, vino a conocer nuestra realidad, nuestros entrenamientos y, principalmente por el apoyo que nos está brindando, la nacionalidad por gracia que anhelo hace tanto tiempo para poder representar a Chile”.

 

SEGPRES LE DARÁ URGENCIA AL PROYECTO DE LEY PARA NACIONALIZACIÓN POR GRACIA DE ARLEY MÉNDEZ

En la reunión que sostuvo este mediodía en el Palacio de la Moneda junto a los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez y al Presidente del COCH Neven Ilic, el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, se comprometió a agilizar el proceso para que pueda avanzar esta iniciativa y promulgarse cuanto antes la ley.

 

Santiago 10 de abril.- El gran anhelo del Comité Olímpico de Chile de poder nacionalizar al destacado deportista y ayudante técnico de la Federación de Pesas de Chile, Arley Méndez, avanza a paso firme.

Este mediodía, el subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente recibió en el Palacio de la Moneda a los diputados Pilowsky y Jiménez, al Presidente del COCh Neven Ilic, al Presidente de la Federación de Pesas de Chile, Ítalo Barattini, al Head Coach de Pesas, Giorgi Panchev y al deportista Arley Méndez, con el objetivo de conocer la historia de este deportista cubano que lleva 4 años en nuestro país y que quiere nacionalizarse chileno.

En la oportunidad, las autoridades dieron su punto de vista, y reforzaron la importancia de que un gran referente mundial del levantamiento de pesas y profesor de educación física como lo es Arley Méndez, pueda obtener su nacionalización por gracia y representar cuanto antes al país que tanto ama.

“Es bien loable la iniciativa de los diputados Pilowsky y Jiménez de preocuparse de lograr la nacionalidad por gracia de este deportista tan destacado en una disciplina que podría darle muy buenos resultados a Chile. La importancia era conocer la voluntad de Arley de querer ser chileno, y desde ese lugar contribuir al deporte nacional”, señaló tras la reunión el Subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

“El hecho de que él quiera ser chileno es un aliciente para nosotros para poder contribuir a este proyecto que le puede dar la nacionalidad por gracia. Nos comprometemos a darle una urgencia al proyecto que permita que en un tiempo razonable, pueda salir la ley y promulgarla para que pueda tener la nacionalidad”, agrego el subsecretario.

Por su parte el Presidente del COCH fue enfático en señalar que “estamos en una época de la vida donde la inmigración es un tema muy importante. Creo que hay un gran aporte de Arley como inmigrante, enamorado de Chile, con una señora e hijo chileno. Yo creo que tenemos que dar esos pasos de modernización, de integrar a la gente que quiere nuestro país y si más encima es un aporte para el desarrollo del deporte, me parece muy bien”.

Quienes están encabezando esta iniciativa y que ya presentaron el proyecto de ley que busca la nacionalización por gracia del deportista cubano, se mostraron contentos y satisfechos por el nuevo paso en este largo camino para que Arley pueda vestir la camiseta de Chile.

“Contento porque cumplimos con el compromiso de venir a La Moneda y pedir la urgencia. Hay una buena recepción de parte del subsecretario y yo creo que escuchando a Arley, a Neven y al entrenador, creo que le van a dar un impulso al proyecto, y eso nos garantiza que esto va a salir lo más rápido que pueda salir y eso ya es un logro de todos”, indicó el Diputado Tucapel Jiménez.

En tanto el diputado Jaime Pilowsky fue claro en señalar que “estamos satisfechos, nosotros queremos que Arley Méndez sea chileno a la brevedad, que pueda vestirla camiseta de Chile y competir por Chile. Es un joven que está entregando su pasión para crear nuevas generaciones de deportistas. Esperamos que durante el mes de mayo, pueda aprobarse este proyecto en la Comisión y también en la Cámara de Diputados y que después siga su tramitación para el Senado”.

CIERRE DE ORO DEL TEAM CHILE DE PESAS EN SUDAMERICANO

Selección chilena de varones remató en el primer lugar del Campeonato Sudamericano sub 15 que se realizó en la ciudad de Sucre, Bolivia.

 

En el campeonato sudamericano sub 15 y sub 17, que se realizó en la ciudad boliviana de Sucre, los pesistas chilenos lograron una excelente actuación deportiva preparatoria para su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. El equipo varones sub 15 se coronó campeón sudamericano. En tanto, las damas en la misma categoría, resultaron subcampeonas, entre representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y los locales bolivianos. Nuestro país cerró su participación con un cosecha de  11 medallas de oro, 29 de plata y 20 bronces.

De las once medallas de oro, 7 fueron para los sub15 y 4 para los sub 17. Las 29 platas se desglosan, 10 para sub 15 y 19 sub 17. Las 20 preseas de bronces, 16 para sub15 y 4 sub 17, sumando 61 medallas para Chile.

El pesista Diego Rojas, se midió en la categoría 48 kg, sub 15 y sub 17, alcanzó 3 preseas de oro y tres platas, respectivamente; Camilo Zapata, en 94 kg y 77 kg, se colgó 1 oro y 2 platas y sumó dos preseas de plata, respectivamente. En la categoría sub 15, Sebastián Araneda, 52k, 3 platas; Diego Salazar, 56 k, un bronce; Máximo Quiroz, 62k, 3 bronce; Diego Chávez, 69k, tres bronce y Nicolás Cuevas, 77kg, 1 oro y 2 plata. Damas sub 15, Adriana Escobar, 53 kg, 3 bronce; Millaray Ramos, 63 kg, 3 bronce; Lisbeth Reyes, 63 kg, 3 plata y Constanza Araguez, +63kg, tres preseas de bronce.

En varones sub 17, Ignacio Vargas, 62 kg, dos medallas de bronce; Lucas Salinas, 69 kg, 1 plata y dos bronce; Jean Hidalgo, 77kg, 3 plata; Juan Navarrete, 85kg, 3 plata y Melinton Baeza+94 kg, tres primeros lugares. Por su parte, las damas en la misma categoría, alcanzaron medallas, Adriana Escobar, 53kg, 3 bronce;  Yajaira Julio, 58kg, 3 plata; Alliani Aravena, 48 kg, una presea de plata, en tanto, Rocío Urrutia, (sub 15 y sub 17) en  44 y 48 kg, obtuvo tres oro y tres plata, respectivamente.

En cuanto al balance de la participación del conjunto tricolor en este evento sudamericano, el técnico Ronald Salinas realiza un recuento general de la actuación de las pesas en distintos megaeventos.

“En resumen tuvimos un excelente año en lo técnico con grandes logros deportivos. Logramos trofeos en el sudamericano adulto, medallas en el pre olímpico, en el panamericano, una gran participación en los JJOO. Nosotros como federación estamos enfocados en desarrollar la base de los pesistas, gracias al impulso y el apoyo económico del Comité Olímpico para crecer en esta disciplina con miras a la participación chilena en los Juegos de la Juventud Santiago 2017”, señala Salinas.

Para el presidente de las pesas Ítalo Barattini, el sudamericano los deja sumamente contentos. “Para nosotros es un tremendo éxito, creo que históricamente nunca hemos sido campeones por equipo en un sudamericano. Es muy relevante porque las categorías menores son las que van empujando el carro. Habla bien de alguna manera de lo que estamos haciendo. Los resultados nos acompañan”.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK