Category Archives: Judo

TEAM CHILE DE JUDO VIAJA A PANAMERICANO DE PANAMÁ CON ESCALA EN BRASIL

Tanto el entrenador como los judocas nacionales esperan alcanzar medallas en esta continental el panamericano para así sumar el doble de puntaje en su carrera por llegar a Tokio 2020.

 

La Escuadra Chilena de Judo parte este martes 11 de abril rumbo a Brasil, para realizar una base de entrenamiento en Belo Horizonte para luego trasladarse a Panamá para participar en el Campeonato Panamericano adulto que se desarrollará desde el  26 al 30 de abril.

Compone la selección chilena, Mary Dee Vargas- 48k; Juan Sebastián Pérez- 66k; Karina Orellana – 70k; Judith González- 52k; Francisco Solís +100k; Tomás Bringas 73k; Thomas Briceño -100k; Jacqueline Usnayo -78k y Rafael Romo -100k; acompaña la delegación el entrenador español Francisco Madera.

Los judocas criollos arribarán al Club Minas de la ciudad Belo Horizonte y efectuarán una base de entrenamiento desde el 11 al 26 de abril, Madera explica que “es un centro donde tenemos la posibilidad de entrenar con deportistas olímpicos, con medallas mundiales. Hay bastantes judocas en todas las categorías de peso. La idea es entrenar previo al panamericano adulto y hacer entrenamientos de calidad”.

En el evento continental, los judocas chilenos se toparán con verdaderas potencias panamericanas, entre los más fuertes de la región están los representantes de Brasil, Canadá y Estados Unidos, pero los deportistas chilenos están confiados en su capacidades deportivas en que harán un buen papel en el evento internacional, luego de los excelentes resultados alcanzados en el Open Sudamericano de Santiago. “Deberían seguir en esa línea en el panamericano, dando lo mejor de ellos. Tenemos judocas con buenas posibilidades como Jacqueline Usnayo y Tomas Briceño, este último ha respondido muy bien en la nueva categoría – 100 kilogramos. Es un judoca bastante fuerte y se adapta mucho más a esta división”, sostiene el técnico.

El entrenador con sus dirigidos espera alcanzar un par de medallas en el evento continental que además entrega puntos para el ranking mundial, a lo menos, repetir las actuaciones deportivas en las citas panamericanas anteriores. Madera asevera que “llevamos dos panamericanos en los cuales Rafael Romo sacó un bronce. El año pasado, Tomás Briceño logró dos en su anterior categoría de 90 kilos. La idea sería conseguir un metal o dos. Sería muy bonito que Jacqueline agarrase también un metal, el año pasado estuvo disputando bronce. Este panamericano suma el doble de puntos tanto para el circuito de la IJF ranking mundial. También suma para el circuito panamericano de cara a los Juegos de Lima 2019. Por eso llevamos a 8 deportistas para puntuar en el mayor número de categorías”.

Tras la competencia continental, el entrenador tiene en mente concretar algunos objetivos necesarios para lograr la gran meta final conseguir plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020: “estamos intentando que algunos chicos vayan al Gran Prix de México (junio); luego,  hacer  una base de entrenamiento y concentración en Europa,  en España, previo al campeonato del mundo en Hungría a fines de agosto principio de septiembre.  Hacer algunas de las competiciones europeas. Sería ideal ir con el máximo de judocas para que  sigan aumentando la experiencia  internacional que ya la tienen a nivel panamericano y que sigan mejorando a nivel mundial”, manifiesta el entrenador.

No es la única parada de participaciones fijada por el Team Chile de Judo en el marco de preparación para el ciclo olímpico 2018 – 2020, esto ya que “después del proceso que se ha venido haciendo estos últimos 4 años, da para que sumemos más gente para Tokio 2020”, indica Madera.

Tras la participación chilena en el campeonato mundial la delegación asistirá a tres eventos internacionales, antes de los Juegos bolivarianos, “después del mundial, tenemos el sudamericano y dos copas panamericanas que puntúan para los Juegos Panamericanos, una se hará en Chile (octubre). Luego vienen los Bolivarianos de Santa Marta, tenemos que ver cuántas plazas tenemos y en función de quienes le haya ido mejor y se encuentre en mejor forma, haremos la selección”, concluye el técnico de la selección.

Por su parte, la medallista de oro del Open Sudamericano Santiago 2017, Jacqueline Usnayo en el evento continental espera, esta vez, estar en el podio “estoy lista, tengo muchas ganas. En los tres años anteriores  estuve cerca de estar en el podio. Hemos hecho un buen trabajo  de equipo, con el entrenador estamos estudiando los oponentes, viendo las tácticas. Voy a dar todo, quiero estar en el podio, la medalla es consecuencia de todo el trabajo que uno hace y, sino bien di todo de mí”.

En tanto, el judoca Sebastián Pérez, – 66 kilogramos, medalla de bronce en el Open se siente preparado para enfrentar la cita continental “la medalla me ayuda a tener más confianza, si me favorece el pool tendría que estar dentro de los tres primeros lugares”, afirma el judoca.

NUEVE MEDALLAS LOGRA EL TEAM CHILE DE JUDO EN OPEN INTERNACIONAL SANTIAGO 2017 (GALERÍA DE FOTOS)

Una gran participación logró nuestro país en el certamen que reunió a los mejores judokas del continente. Los más destacados de Chile fueron Jacqueline Usnayo y Josefina Fuentealba que obtuvieron preseas doradas.

Una organización muy buena, un gran nivel deportivo, y nueve medallistas nacionales, fue el balancee que dejó el Open Internacional de Judo Santiago 2017 que se realizó este fin de semana en el Polideportivo del Estadio Nacional.

El Team Chile logró una gran actuación consiguiendo en total nueve medallas: 2 de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

Jacqueline Usnayo se quedó con una de las preseas doradas al vencer en la final de -78 kilos a Mina Coulumbe de Canadá, mientras que Josefina Fuentealba hizo lo propio en la categoría +78 kilos al imponerse a la también chilena María José Espinoza, esta ultima quedándose con la medalla de plata.

Jennipher Cabrera (57kgs) también obtuvo el segundo lugar, mientras que los bronces nacionales fueron para Thomas Briceño (100kg), Tomás Thomas Briceño (100kg), Tomás Bringas (73 kg), Ítalo Córdova (100kg), Yeamilet Astudillo (57 kg) y Judith González (52 kg).

Cabe señalar que Chile con estas preseas, obtuvo el tercer lugar de la competencia de las 13 naciones participantes. El ganador absoluto fue Brasil.

Te invitamos a ver la Galería de Fotos de este gran torneo internacional que tuvo como sede el Polideportivo del Estadio Nacional.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS HAZ CLICK AQUÍ

Fotografías: Mauricio Palma / COCH

IMPERDIBLE OPEN DE JUDO EN EL POLIDEPORTIVO DEL ESTADIO NACIONAL

- El máximo evento de la especialidad contará para esta ocasión con 127 exponentes de 14 países este fin de semana.
Mañana, sábado a las 10:00 horas se iniciará la competencia con la disputa de alcanzar puntos para el ranking mundial. Los mejores judocas del continente se darán cita en el Polideportivo del Estadio Nacional para disputar la 2ª fecha del circuito panamericano del Open Santiago 2017, certamen que otorga puntaje para el ranking mundial.
Los tatamis en tres áreas de combates están listos y dispuestos para recibir a los máximos representantes de la disciplina, como el brasilero Phelipe Pelim, 3° en el Grand Prix de Dusseldorf, el canadiense Antoine Bouchard 5° en los Juegos Olímpicos Río 2016 y en las damas, la canadiense Kelita Zupancic 2° lugar en el Gran Slam de París, la competencia más importante del judo universal.
El Team Chile lo integran 26 varones y 17 damas, incluyendo a la selección chilena, se medirán con representantes de 14 naciones, Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Guatemala, Mónaco, Perú, Puerto Rico, Rumania, Estados Unidos, y Chile donde intentarán atrapar los puntos del circuito panamericano.
La programación contempla, el sábado arrancan a las 10:00 horas los combates preliminares de las damas y los varones. A las 17:00 horas, se realizará la ceremonia de inauguración y se premiará a las categorías livianas.
En tanto, el máximo crédito nacional Thomas Briceño- 100 kg, saltará a la arena deportiva el domingo, a partir de las 10:00am, en las eliminatorias para las categorías pesadas. Las finales del evento panamericano se efectuarán a las 17:00 horas.
La tercera fecha del circuito continental la recibirá Lima, Perú.

 

TEAM CHILE DE JUDO TRIUNFA EN BS AIRES Y AHORA SE PREPARAN PARA STGO

- Chile destacó en la categoría menos 100 kilogramos, donde los representantes nacionales alcanzaron las tres medallas, oro, plata y bronce. El equipo de las damas también subió al podio.

-  En Santiago, arranca la segunda fecha del Circuito del Open Panamericano 2017 este fin de semana.

 

En la primera de las tres paradas del Circuito Panamericano Open de Judo 2017, que se desarrolló en  Buenos Aires (11 y 12 marzo), la delegación chilena tuvo un excelente apronte para lo que se viene este fin de semana (18 y 19), la segunda fecha del evento internacional que entrega puntaje para el ranking mundial, el Open de Santiago, competencia que se desarrollará en el Polideportivo del Estadio Nacional.

En Buenos Aires, nuestro país en la categoría – 100 kilogramos logró las tres medallas del podio, El judoca Thomas Briceño, obtuvo la máxima distinción, se colgó medalla de oro tras vencer en la final al deportista criollo Francisco Solís, (plata) e  Ítalo Córdova, bronce. Por su parte, el equipo de las damas también atrapó medallas, Karina Orellana, – 63 kilogramos, obtuvo plata, el bronce fue para Mary Dee Vargas – 48 kilos y Judith González y el meritorio 5° lugar de Tomás Bringas.

Santiago, se prepara para recibir por quinta vez consecutiva, el Open Panamericano de Judo 2017, competencia internacional que acogerá a casi un centenar de los mejores deportistas representantes de 15 países que participarán en el evento extranjero, entre otros, está confirmada la asistencia de Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Guatemala, Mónaco, Perú, Puerto Rico, Rumania, Estados Unidos, México y Chile con una delegación de más 40 seleccionados.

En tanto, para el entrenador de la selección chilena, el español Javier Puerta, los resultados obtenidos por sus dirigidos en Buenos Aires explica que “ha sido la primera competición del circuito para nuestros chicos, ha sido el primer contacto competitivo. Estos resultados de argentina nos han venido muy bien para sumar puntos en el ranking mundial y escalar puestos. Para  (Thomas) Briceño, esta era su primera competición en menos de 100 k por lo que no tenía ranking y, ahora en Santiago ya puede estar como uno de los cabeza de series”.

Puerta, agrega “muchos de los competidores vienen de participar en los principales torneos de Europa y EE.UU. Ellos irán creciendo en dificultad. Tanto para Santiago como Lima hay un gran número de inscritos que ocupan un buen lugar en el ranking mundial, varios medallistas de mundiales y panamericanos como es el caso del brasileño Luciano Correa -100k.”

En cuanto a los resultados que espera alcanzar en el Open de Santiago el técnico español es enfático en señalar que “normalmente no nos gusta hacer predicciones para las competiciones. Los chicos y chicas se encuentran muy bien física y técnicamente, deberían estar luchando y, en muchos casos agarrando metales con los más experimentados como el caso de Thomas Briceño, Sebastián Pérez, Mary Dee Vargas, Ítalo Córdova y Jacqueline Usnayo. Por otro lado, se encuentra un grupo muy grande de deportistas jóvenes, los cuales acuden a estas citas como una oportunidad para seguir sumando experiencia internacional”.

La tercera fecha del circuito se realizará en Lima Perú el 25 y 26 de marzo próximo.

TRAS EXITOSA OPERACIÓN THOMAS BRICEÑO SE PREPARA CON TODO PARA ESTE 2017

El judoca olímpico de Team Chile le darán el alta médica este lunes. Sin embargo ya inició sus entrenamientos de cara a la temporada 2017. Open, Panamericano y Mundial se avizoran para este año.  

 

Diez de Agosto de 2016. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro un joven judoca nacional entraba en la historia del deporte chileno, al derrotar por un categórico 11-0 al jordano Ibrahim Khalaf, y pasar a la segunda ronda.

En aquella instancia, tuvo la mala fortuna de enfrentar nada menos que al campeón mundial el surcoreano Gwak Dongham. Un ippon acabó con el sueño.

Tras la histórica participación de  Thomas, sólo un chileno había pasado una ronda en una cita olímpica, el deportista de Team Chile se sometió a una operación en su cadera, que lo dejó fuera de entrenamientos y competencias durante todo el segundo semestre de 2016.

El 2017 está con todas las ganas de retomar pronto el nivel que lo llevó a Río. Pese a que este año no es puntuable para Tokio 2020, si existen varias competencias donde él quiere rendir y dejar en lo alto.

“La verdad es que estoy bastante bien. Vengo retomando los entrenamientos a full. En marzo tenemos los Open en Argentina, Chile y Perú. Además está el Panamericano en Perú, y luego el Mundial en Budapest, Hungría”.

La operación ya es pasado, ahora solo piensa en rendir lo mejor posible esta temporada.

“Estoy recuperado 100%. El lunes voy al doctor de la Clínica Las Condes, y espero que me den el alta definitiva. Me siento súper bien y quiero pronto competir y rendir al máximo”, agrega Briceño.

Dentro de las novedades que presenta para esta temporada el destacado judoca es un cambio en la categoría. Si en Río participó en los -90 kilos, ahora se está preparando para los -100 kilos.

Un cambio que espera sea muy positivo en su carrera. “El cambio se dio por el tema de la operación a la cadera. En un principio comencé a muscular bastante más de lo que hacíamos habitualmente. Comencé a subir de peso en musculatura y grasa, y decidimos con mi técnico a subir de categoría. Vamos a probar estas competencias en marzo, veré como me siento, y definir todo para el Panamericano en abril”.

Sobre Tokio 2020, Briceño concluye esta entrevista expresando que “quiero mi revancha en Juegos Olímpicos. Tengo la certeza que va a hacer mucho mejor. Ya tengo la experiencia de lo que significa, entonces lo tomaré con más calma,  con más madures, y confío en que se darán muchos mejores resultados”.

 

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK