Category Archives: Surf

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

El seleccionado nacional lo componen seis especialistas  y dos técnicos y representarán a Chile desde el 20 al 28 de mayo en los ISA World Surfing Games 2017, cita planetaria que se llevará acabo en las fuertes y perfectas olas de Biarritz, Francia.                                           

Nuestro seleccionado está muy bien preparado para este nuevo desafío, ahora con muchos galardones bajo el brazo, como un segundo puesto por equipos en los pasados Panamericanos de Lima, un campeón Panamericano en el mismo torneo y el Oro por equipos en los Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique 2016.

Si bien el seleccionado no ha sufrido cambios generales en cuanto a sus integrantes, hay nuevas caras que potenciarán a nuestro representativo, como es la participación de Maximiliano Cross (Reñaca) , el mejor chileno rankeado en el Circuito Latinoamericano (ALAS Tour); y la joven Natalia Escobar (Pichilemu), actual líder del Circuito Chileno de Surf.

A las 12:15 hrs despegó el vuelo con dirección a Paris, ciudad capital que recibirá a nuestros compatriotas junto a un contingente de chilenos residentes que estarán acompañados por el Cónsul de Chile. Autoridad que apoyarán a nuestros atletas en lo que necesiten e informará a los connacionales residentes de la participación de nuestra selección en el torneo mundial.

Otro de los protagonistas que estará esperando a nuestra delegación es Manuel Selman, el actual Campeón Panamericano se encuentra entrenando en playas galas hace algunos días, con la única misión de conocer el lugar, las condiciones de las olas y detalles de los que se viene para el Team.

Las cartas están echadas para Chile vuelva a demostrar su actual potencial. Participación que nos tiene esperanzados y con la fe de que volveremos nuevamente a levantar medallas, esta vez en un torneo mundial.

El Team Chile está compuesto por:

·         Manuel Selman (Reñaca – República Dominicana)

·         Nicolás Vargas (Pichilemu)

·         Guillermo Satt (Arica)

·         Maximiliano Cross (Reñaca)

·         Jessica Anderson (Pichilemu)

·         Natalia Escobar (Pichilemu)

 

Coach:

·         Francisco Véliz (Pichilemu)

·         Javier Romero (Iquique)

FEDERACION DE SURF AGRADECE APOYO A INSTITUCIONES DEPORTIVAS

-          La Presidenta Paula Muñoz reconoció a Teletón, Ministerio del Deporte y Comité Paralímpico de Chile “queremos agradecer a estas instituciones que constantemente nos han estado apoyando”, sostiene la titular. Durante el desarrollo de la ceremonia se firmó importante acuerdo de colaboración.

La Federación Chilena de Surf, ayer jueves 19 de enero, en el Plenario del Comité Olímpico de Chile, realizó una ceremonia de reconocimiento a las organizaciones  que hicieron posible que la delegación chilena de surf adaptado concurriera al campeonato mundial de la especialidad que se desarrolló en la ola de La Jolla, San Diego, California en diciembre 2016 con la participación de 22 países.

El Team Chile de Surf Adaptado integrado por Lucas Retamales, en la categoría No vidente; Elías Valencia, en categoría Sentado; Miguel Ángel Rojas, en categoría Prono; Luciano Benítez, en categoría Asistido; Dilan Bernales y Cesar Piña en categoría Parado, Noemí Álvarez y Valentina Dotte, logró un histórico tercer lugar, por equipos en la cita universal. La medalla de oro fue para los representantes de Brasil, y la presea de plata para Estados Unidos.

En la ceremonia, la presidenta de la federación Paula Muñoz, entregó el reconocimiento de una réplica de la medalla del citado mundial a los representantes de Teletón, Raúl Smith; del Ministerio del Deporte, Patricio Delgado; del presidente del Comité Paralímpico, Gianna Cunazza y a la entrenadora de Teletón Paulina Pena.

“Queremos agradecer a estas instituciones que constantemente nos han estado apoyando, sin lugar a dudas, que es hito que nuestra delegación se presentó en California con selección completa y obtuvo la medalla de bronce por equipo. Estamos súper orgullosos, era el minuto que nosotros como federación también agradeciéramos a cada uno de ustedes por su permanente apoyo”, sostuvo la presidenta de la federación chilena de Surf.

En la oportunidad, la titular de la federada Paula Muñoz firmó un importante acuerdo con el representante de la empresa nacional “Tablas Quezada”, Nicolás Alvarez, “este convenio de colaboración con esta empresa y con la Universidad Católica de Valparaíso es súper importante, construirán dos tablas con medidas exactas para sacar el mayor potencial de los deportistas. Las tablas que construirá esta empresa, en el mercado tienen un valor de 2 millones y medio de pesos”. Esta implementación será utilizada en el próximo mundial en diciembre 2018”, explica Muñoz.

BRONCE MUNDIAL PARA TEAM CHILE DE SURF ADAPTADO

Un excelente resultado obtuvo nuestra delegación de Surf que participó en Mundial de California Estados Unidos. Un merecido tercer lugar que da para soñar en grande en el futuro.

 

El Team Chile de Surf adaptado se ubicó en el tercer lugar en la competencia por países del Campeonato Mundial de la especialidad, que se disputó en California, Estados Unidos.

Liderados por Elías Valencia, cuarto en la categoría AS-3, el conjunto nacional acumuló 3.912 puntos y se ubicó detrás de Brasil (5.598 puntos) y Estados Unidos (5.108) en la categoría Upright.

En su actuación en las aguas californianas, el conjunto nacional superó a reconocidas potencias como Australia y Hawaii y se ganó un lugar en el podio en la segunda versión del torneo planetario que reunió a 22 países.

Aportaron con importantes puntos para Chile en la competencia Miguel Rojas (clase AS-4), Noemi Álvarez, César Piña (AS-2), Dylan Bernales, Valentina Dotte (AS-1), Lucas Retamales (AS-6), Luciano Retamales y Daniel Huasco (AS-5).

Fuente: Top Comunicaciones

TEAM CHILE DE SURF VICECAMPEÓN PANAMERICANO

Una destacada actuación tuvo nuestro país en el Campeonato Panamericano de Surf realizado en Perú el fin de semana. Se logró el segundo lugar de la competencia con un total de 10 medallas.

 

La excelente participación de Manuel Selman, que se coronó como Campeón Panamericano, terminó de sellar una gran participación del Team Chile de Surf en el campeonato que se realizó en Perú.

En la final de la categoría estelar, Manuel Selman en los últimos minutos del heat logró quedarse con el primer lugar en la categoría Open Surf, con muy buenos cortes en las derechas que se les fueron abriendo hasta la misma orilla de la playa. Su combinación final fue de 16,67 pts.

 

Un merecido resultado para este destacado surfista nacional que no escondió su alegría al conseguir el máximo cetro del surf continental.

 

“Estoy feliz de ser el nuevo campeón panamericano, de darle medalla de oro a Chile. Le quiero dedicar este triunfo a la Federación Chilena de Surf y al Comité Olímpico , quienes está apostando en nuestras carreras , lo que nos ha permitido tener participación en los QS y llegar a este tipo de torneo de la mejor manera” señaló Manuel Selman minutos antes de subir al podium.

 

En la tabla general el Team Chile obtuvo 10 medallas, consiguiendo el cinco preseas por parte del bodyboard, una del Stand Up Paddle, dos del Prono Surf y dos del Surf Varones.  Trofeos muy valiosos para la “Roja del Mar” teniendo en cuenta que no se jugaba de local y que las condiciones de las olas por momentos no eran las más adecuadas.

 

RESULTADO TEAM CHILE DE SURF 

 

Medalla de Oro / Surf Varones: Manuel Selman

Medalla de Plata/ Surf Varones: Guillermo Satt

Medalla de Plata / Bodyboard Varones : Gabriel Brantes

Medalla de Bronce / Bodyboard Varones: Joshua Toledo

Medalla de Cobre / Bodyboard Varones: Jordan Villalba

Medalla de Oro / Bodyboard Damas: Macarena Lecaros

Medalla de Plata / Bodyboard Damas: Anais Velis

Medalla de Plata / Prono Surf Damas: Lorena Fica

Medalla de Plata / Prono Surf Varones: Nicolás Undurraga

Medalla de Plata / SUP Surf Varones: Renzo Lombardi

TEAM CHILE DE SURF INICIÓ PARTICIPACIÓN EN PANAMERICANO DE LIMA

La delegación nacional está compuesta por 40 deportistas, que lucharán por dejar en lo más alto el nombre de Chile.

Primer día de competencia en Playa Punta Roquitas con buenas olas, con un gran espíritu deportivo de todas las delegaciones latinas y los bodyboarders como protagonistas. Estos últimos con un desempeño sobresaliente , teniendo a la gran parte de nuestros representantes en los primeros lugares de sus respectivos heats.

Gabriel “Momo” Brantes abrió la participación de los chilenos en la categoría Open, con olas que alcanzaron los 6 puntos, dejando en el camino a representantes de Perú y Argentina.

Ya en segunda ronda su rendimiento continuó creciendo con grandes rolos y buenas combinaciones de maniobras en la parte más crítica. Lo mismo repitió en dropknee avanzando a la ronda 2.

Destacada participación del joven ariqueño Jordan Villalba quien alcanzó, en primera y segunda ronda, puntajes cercanos a los 6 pts, bajo los aplausos de la gran barra chilena, compuesta en su gran mayoría por 43 competidores.

Otro de los destacados del día fue Bryan Medina (12 pts) y Michel Copetta (14 pts) en la categoría DK, ambos representantes lograron mostrar buenos floater y muy buenos cortes, con 360º muy bien ejecutados.

Dato importante fue la última ola de Copetta, onda que se mostró bien marcada y que el coquimbano logró finalizar con un tremendo floater frente a los jueces y de todas las banderas chilenas que lo esperaban en la salida de la playa.

Joshua Toledo y Nicolás Durán en tanto, avanzan la tercera ronda, acompañando a iquiqueño Brantes.

Recordar que los Panamericanos de Surf Claro Open 2016, que se  desarrollan el 10 al 16 de Octubre en la ciudad de Lima, continúan mañana con la mangas de avanzada (cuartos, semis y final) de  bodyboarders Open, Dropknee y Damas Bodyboard.

 

Puedes ver en vivo el torneo a partir de mañana a través de: http://www.pasasurf.org/es/

surf_chile

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK