Category Archives: COCH

NEVEN ILIC PRESENTA SU RENUNCIA AL COCH TRAS 12 AÑOS EN LA PRESIDENCIA

El Presidente de ODEPA y nuevo Miembro COI, informó su renuncia a través de una carta enviada esta mañana al Directorio de la Institución y a los Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.  

 

Santiago, 20 de septiembre.- El pasado 26 de abril en Punta del Este, Neven Ilic ganaba la elección de la ODEPA y se transformaba en el primer Presidente chileno de esa organización. Tras su importante triunfo, dejó claro a los miembros de la Organización Deportiva Panamericana y a los medios de comunicación, que al ser Santiago ciudad candidata para los Juegos Panamericanos de 2023, renunciaría a la presidencia del Comité Olímpico de Chile, pese a que los estatutos permiten tener esta doble militancia.

Tras un poco más de cuatro meses y luego de haber sido elegido como Miembro del Comité Olímpico Internacional la semana pasada en Lima, el destacado dirigente chileno finalmente decidió no continuar al mando del COCh.

En una carta que envió a su Directorio y a todos los Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, Ilic renunció, tras 12 años de gestión.

“El próximo 4 de noviembre y en mi calidad de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), espero tener el honor de entregar al Comité Olimpico de Chile la gran responsabilidad de ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos del año 2023. Este gran hecho histórico para nuestro país, hace incompatible que yo pueda encabezar ambas organizaciones, y es por esta exclusiva razón, que he decidido dejar la presidencia del COCH”, señaló el dirigente.

“Me voy con tristeza, pero a la vez, con la tranquilidad de haber hecho mi trabajo lo mejor posible. Durante estos 12 años estoy consciente que tuvimos aciertos, y como todo ser humano, también  errores. Sin embargo, estoy feliz de haber aportado al deporte chileno y de devolverle al COCH, tanto en Chile como en el extranjero, el sitial y reconocimiento que se merece”, agregó el recientemente elegido Miembro COI.

Tras la renuncia de Ilic, la Presidencia del COCh quedará en forma interina en manos del vicepresidente de la Institución, Miguel Ángel Mujica.

NEVEN ILIC ES ELEGIDO MIEMBRO COI EN SESIÓN DEL ORGANISMO EN LIMA

 

El Presidente del Comité Olímpico de Chile y de la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports) se transforma así, en el octavo dirigente chileno en recibir este máximo reconocimiento.

Lima, 15 de septiembre.- El 2017 quedará en los anales del deporte nacional como uno de los más importantes en la historia de la dirigencia deportiva chilena.

Tras haber ganado las elecciones de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en abril pasado, hoy el Presidente del COCH, Neven Ilic, fue elegido oficialmente Miembro del Comité Olímpico Internacional, en la Asamblea que se está realizando durante estos días en Lima, Perú.

“Siento un honor tremendo el ser nombrado miembro COI. Es, sin lugar a dudas, el máximo reconocimiento que un dirigente deportivo puede recibir. Este es el premio al esfuerzo y al trabajo de más de 12 años por el deporte chileno. Este es una distinción no sólo hacia mi persona sino que a todo el deporte nacional. Agradezco a mi familia, a mis amigos, a los deportistas y dirigentes que me han acompañado durante todos estos años. Este reconocimiento es también de ellos”, señaló un emocionado Neven Ilic.

“Este 2017 ha sido un año excepcional para mí. Estoy trabajando sin descanso como Presidente de la ODEPA, porque sé qué hay muchas cosas por hacer por el deporte continental. Y este reconocimiento que me da el COI y su Presidente Thomas Bach, me motivan aún más para seguir en este camino” agregó Ilic.

Hasta hoy, sólo 7 chilenos habían sido nombrados Miembros COI en la historia del Movimiento Olímpico: Óscar García Guerra (1911-1914), Carlos Silva Vildósola (1919-1921), Jorge Matte Gormaz (1923-1939), Alfredo Ewing Acuña (1929-1933), Enrique Barboza Baeza (1948-1952), Alejandro Rivera Bascur (1955 y 1985) y Sergio Santander Fantini (1992-1999).

Cabe señalar que junto con Neven Ilic fueron nombrados 7 personas más como Miembros COI completando una lista de 102 integrantes en el mundo entero y 40 miembros honorarios, que tienen como objetivo principal representar y promover los intereses del COI y del Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones en las que ellos se desempeñan.

Esta tarde se pone término a la Asamblea General del COI en la capital peruana, que tuvo como principal atractivo la confirmación de París como sede de los Juegos Olímpicos del 2024 y Los Ángeles  como ciudad organizadora de la cita de los anillos el 2028.

 

 

 

 

“CHILENOS DE CORAZÓN”, MÁS QUE UN LIBRO, UN RECONOCIMIENTO A NUESTROS HÉROES

La editorial Zigzag realizó el lanzamiento de este particular libro del autor y periodista Felipe Bianchi que nos presenta el testimonio de vida y los triunfos de los mejores 25 deportistas de la historia de Chile.

 

Con la presencia del Presidente del COCH y ODEPA, Neven Ilic, y las grandes figuras en la historia de nuestro deporte Nicolás Massú, Erika Olivera, Eliseo Salazar y Cristian Valenzuela, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Chilenos de Corazón”, del autor Felipe Bianchi y la editorial ZIGZAG.

En él se encuentran las historias de los mejores 25 deportistas de nuestro país, con relatos y anécdotas inéditas de estos héroes nacionales.

“Estoy muy feliz con haber sido considerado en este libro. Agradezco a Felipe por hacerlo, y al Comité Olímpico por siempre estar ayudando al deporte chileno”, señaló el doble medallista de oro Olímpico, Nicolás Massú

“Quiero felicitar a Felipe y a Zigzag por este precioso libro que trata de estos grandes hombres y  mujeres que tanto han dado por el deporte. Es un reconocimiento que todo el país le debe hacer a ellos. Este es un material muy valioso para las nuevas generaciones, porque con él podrán conocer a deportistas que no tuvieron la fortuna de verlos en cada una de sus disciplinas”, señaló el Presidente del COCH, Neven Ilic.

“Agradezco a la editorial ZigZag a Neven Ilic y a todo su equipo de comunicaciones y por supuesto a todos los deportistas que nos apoyaron con sus historias y anécdotas, para tener este libro Chilenos de Corazón”, indicó el autor del libro, Felipe Bianchi.

El libro ya está a la venta en las principales librerías del país.

#FuerzaGuga

¡Guga nos dio grandes alegrías y ahora nos necesita!
Gustavo Ortiz, campeón nacional de downhill sufrió un grave accidente que requiere de muchas operaciones, por eso necesita nuestra ayuda. Te invitamos a hacer tu aporte en la siguiente cuenta:

Banco Bice
Cuenta Corriente Número 03717046
Rut 9.282.684-8
Gustavo Ortiz Varela

Y deja tu mensaje de aliento usando el hashtag #FuerzaGuga en todas tus redes sociales.

COCH HACE ENTREGA DE TERCERA MULTICANCHA PARA COMUNIDADES DE ESCASOS RECURSOS

Esta vez fue el barrio Nuevo Horizonte de Peñaflor construido por Techo Chile, el que recibió una cancha con arcos de fútbol y aros de básquetbol, con una inversión de más de 17 millones de pesos, gracias al programa OlimpAmerica de la Organización Deportiva Panamericana.  

 

Peñaflor, 17 de agosto.- Con el objetivo de acercar más el deporte a la gente y en especial a los más vulnerables de nuestra sociedad, el Comité Olímpico de Chile gracias al Proyecto OlimpAmérica de la ODEPA, inauguró esta tarde una nueva multicancha en la comunidad de Nuevo Horizonte de la comuna de Peñaflor.

Este barrio construido hace tres años gracias a Techo Chile posee 54 familias de escasos recursos que hoy recibieron la visita del Directorio del Comité Olímpico de Chile con su Presidente, Neven Ilic, y los directores, Carolina Sanz, Patricia López y Naoshi Matsumoto; el Director Social de Techo Chile, Gonzalo Rodríguez; y deportistas de Team Chile.

“Estamos muy contentos con poder entregar esta tercera multicancha gracias al financiamiento de OlimpAmérica de  la Organización Deportiva Panamericana. Primero fue Recoleta, luego Bajos de Mena en Puente Alto y hoy estamos aquí en Peñaflor. Espero que la disfruten y que todos los niños puedan practicar deporte en este reducto que quedó realmente bonito”, señaló la Directora del COCH, Patricia López.

Opinión similar tuvo el Presidente de Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, quien expresó que “la ODEPA otorga recursos a los Comités Olímpicos Nacionales con el objetivo de ayudar a masificar el deporte en la sociedad y en especial a las comunidades de más bajos recursos que no cuentan con el dinero ni la gestión para construir una multicancha. Estamos felices de poder seguir ayudando a diferentes países a hacer realidad el sueño de muchas personas de poder contar con una cancha como la que estamos inaugurando”.

En tanto, el Director Social de Techo Chile, que construyó esta comunidad el 2014, se mostró muy agradecido por la gestión del COCH: “Estamos felices por la iniciativa del Comité Olímpico de Chile  porque muchas veces el deporte llega a sectores más privilegiados y no llega a todos. No se trata sólo de una vivienda digna, sino de desarrollar una vida plena en todos sus aspectos, en ciudades y barrios integrados donde el deporte juega un rol fundamental”.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK