Category Archives: Tiro con Arco

TEAM CHILE DE TIRO CON ARCO SE ALISTA PARA COPA MUNDIAL EN EE.UU.

Con el desafío de medirse con los más experimentados y exitosos especialistas del mundo, el Team Chile de Tiro con Arco, compuesto por Guillermo Aguilar, Andrés Aguilar y Ricardo Soto, participarán desde el martes 20 de junio y hasta el domingo 26, en la 2ª Copa del Mundo, que tendrá lugar en Salt Lake City, Estados Unidos, evento que otorga puntaje para el ranking mundial.

La Federación organizó un torneo – invitación para los representantes más destacados de la especialidad para concurrir como Selección al certamen universal “chequeamos los rendimientos y los nueve mejores del país recibieron una invitación para participar en esta competencia, de ahí salieron los 3”, explica el Head Coach, Martín Frederick.

Para el mejor exponente del tiro, Ricardo Soto, la Copa del mundo será su primera competencia internacional de 2017, sólo ha disputado las competencias preparatorias nacionales (CPN).

Cabe recordar, que el tirador estuvo alejado de las canchas en el verano porque fue sometido a una intervención quirúrgica, el técnico comenta que “estuvo ausente más tiempo del planificado”. Pese a la ausencia del tirador de la arena deportiva, estuvo descollante la actuación del deportista en el evento del fin de semana pasado: confirmando sus pergaminos batió su propio récord e hizo récord nacional con 684 puntos.

El entrenador afirma que “fue fantástico, buenísimo lo hecho por Ricardo. Viene compitiendo sólo en las CPN. Hace como cinco semanas atrás, también disparó un récord nacional de 681. En el caso de Ricardo ahora es su primera competencia internacional, espero que él trabaje con confianza y en su área de puntaje debería andar muy bien”.

A la 2ª Copa Mundial de Estados Unidos se espera la concurrencia de más competidores “la semana pasada tuvimos la copa número 1 en Shanghai, no fueron tantos participantes, pero ahora el Salt Lake City, sí estará la mayoría, está más cerca del campeonato mundial, que es la competencia principal de este año (octubre, México)”, expone Frederick. En esta competencia universal espera fortalecer y consolidar el equipo “lo primero importante para nosotros es constituir el equipo porque también es una medalla. En el pasado mundial en equipo, no fuimos tan fuertes. Entran los mejores 16 en las rondas de finales, queremos entrar en las finales con vista a Tokio. Los 8 equipos del mundo tienen su clasificación, después de ganar un partido para estar en los 8. Entrar ahora sí o sí con el equipo en  las finales. Ese objetivo tenemos para 2020”, declara el técnico.

Para el segundo semestre los tiradores tienen programadas las competencias fundamentales “para fin de año estamos lleno de competencias principales, el campeonato mundial juvenil para Ricardo (octubre). Luego el campeonato mundial adulto y los Juegos Bolivarianos. Para esos eventos estamos trabajando. La copa mundial es importante, pero todo esto es el camino de preparación Tokio 2020”, concluye el técnico.

TEAM CHILE DE TIRO CON ARCO VIAJA A GRAND PRIX A MÉXICO

El equipo nacional es una mezcla de experimentados deportistas y una joven selección de las damas de la especialidad.

La delegación chilena de Tiro con Arco parte rumbo a México para participar el Grand Prix de México (18 al 23 de abril) y Puerto Rico (1 al 6 de mayo), ambos eventos otorgan puntos para el ranking mundial.

Integra el Team Chile Josefa Andrades, Jessica Maldonado, Sofía Chang, Paz González, Guillermo Aguilar, Felipe Aguilar, Pablo Pradenas y, Felipe Pérez. Acompaña la selección elite el entrenador Ricardo Baños y el head coach Martín Frederick.

El seleccionado chileno incluye, en esta ocasión, a la selección de damas, juveniles y cadetes. Frederick, explica que “llevamos a la preselección de  las damas, es muy joven, el equipo visible con el objetivo de mostrarlas y que entren en contacto con los mejores del continente”.

El debut en estas competencias será el comienzo de la temporada del presente año, el head coach, afirma que “los objetivos preparar los torneos de ranking mundial, para nosotros es el comienzo de la temporada 2017. A fines de año tenemos nuestras competencias más importantes con EL campeonato mundial (octubre) en México y los Juegos Bolivarianos (noviembre).  La competencia de Monterrey, será el debut para los seleccionados, luego haremos una base de entrenamiento en Puerto Rico (24 al 29 de abril), evaluaremos el rendimiento de la selección para participar en el segundo ranking mundial en Puerto Rico (1 al 6 mayo)”, señala el técnico alemán quien además agrega que “son competencias de preparación. Lo importante es buscar confianza en las competencias internacionales para tener una buena preparación para fin de año, octubre y noviembre”.

Pero no sólo figuran estos eventos en el calendario de la delegación. Los varones participarán en las copas mundiales en Salt Lake City (junio) y en Berlín (agosto). En tanto, las damas “seguirán en competencias en el continente en Guatemala (junio), porque el  nivel es distinto, la tarea es buscar contacto y para que se fogueen”, manifiesta el técnico.

La programación del cuerpo técnico está abocada en la participación del conjunto chileno en el marco del nuevo ciclo olímpico “mostrar el equipo de las damas que son muy jóvenes. Tenemos la idea, que si o si con las damas en tiro con arco estaremos presente en la cita olímpica”, declara Frederick.

El gran ausente en esta gira, será el destacado tirador, Ricardo Soto. “Para la primera etapa, México y Puerto Rico, él no clasificó porque tuvo una pequeña operación. Tuvo una temporada sin entrenamiento, pero si o si, estará preparado para competir más adelante”, concluye el head coach.

TIRO CON ARCO BUSCA AL CAMPEÓN NACIONAL 2016 EN ÚLTIMA COMPETENCIA DEL AÑO

Los mejores arqueros del país se verán las caras en la competencia que se desarrollará en Peñalolén este fin de semana. Ricardo Soto confirmó su presencia en la competencia.

 

En las modernas canchas de la Federación Chilena de Tiro con Arco, ubicadas en el Parque Peñalolén, considerado el pulmón verde de la comuna, se llevará a cabo este fin de semana la última competencia de la especialidad de 2016.

El campeonato nacional congregará a 130 tiradores de 16 clubes de Chile. El torneo se desarrollará en doble jornada en ambos días. El sábado 12 de noviembre, a partir de las 08:30 horas, será el turno para los deportistas de la categoría sub-20. En tanto, para el domingo 13, a la misma hora, se medirán los tiradores Open General. La inauguración del campeonato se celebrará el sábado a las 13:00 horas.

En el torneo de clausura de la actividad deportiva participarán, entre otros, los destacados tiradores como el ariqueño Ricardo Soto, Guillermo Aguilar, Andrés Aguilar, Paola Villalobos y Felipe Pérez.

El head coach, Martín Frederick, señala que “terminamos el año con esta competencia, es importante para buscar al campeón nacional en todas las categorías. Ricardo (Soto) va a participar como cadete sub 17, es su último año para él y, por supuesto en open también”.

Tras este último torneo, Frederick, comenta que “luego de esta competencia trabajaremos un poco más suave hasta diciembre, después vamos a tomar una pausa”.

Invitamos a todos los amantes del tiro con arco y del deporte en general a asistir a este torneo nacional. La entrada es gratuita.

 

 

 

 

GRAN DEBUT OLÍMPICO DE RICARDO SOTO EN EL TIRO CON ARCO

El ariqueño de sólo 16 años fue el mejor latinoamericano al quedar en el 13er puesto en la clasificación con nuevo récord chileno. En el cuadro principal el chileno tendrá que enfrentar al bielorruso Anton Prilepov.

 

Río de Janeiro, 5 de agosto de 2016.- Era el primer chileno en debutar en los Juegos Olímpicos. Ricardo Soto con sólo 16 años, uno de los deportistas nacionales más jóvenes en participar en una cita olímpica, llegaba hasta el Sambodromo para medirse con verdaderas potencias mundiales.

Y no defraudó. Con una tranquilidad y confianza admirable, consiguió una destacada actuación. En la primera ronda del Ranking Round logró una puntuación de 332 quedando en la 26ta posición de 64 competidores.

Tras el descanso, Soto tuvo una gran segunda ronda que lo llevó a quedar como el mejor latinoamericano de la prueba al obtener la 13ra posición del Ranking Round con 675 puntos, marca que constituye nuevo récord chileno de la especialidad.

El anterior registro nacional de 664 puntos también le pertenecía y lo había logrado a principios de año.

“Estoy muy contento con este resultado. Ser el mejor latino y batir nuevamente el récord chileno me pone muy feliz. No tuve una muy buena primera ronda, pero en la segunda mejoré mucho. Un saludo grande a todo Chile y en especial a Arica”, señaló tras la competencia Ricardo Soto.

El chileno en las eliminatorias del cuadro principal deberá enfrentar al bielorruso Anton Prilepov, en día y fecha aún por confirmar.

En la misma clasificatoria, el corenao Kim Woojin logró el primer lugar con nuevo record mundial de 700 puntos.

 

TIRADOR RICARDO SOTO ANSIOSO POR DEBUTAR EN RÍO 2016

 

-          El destacado arquero aspira a mantener los promedios que ha efectuado durante el 2016 en la cita olímpica.

El joven arquero Ricardo Soto, se alista para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos Río 2016. El ariqueño espera con algo de impaciencia su debut en los Juegos Olímpicos,

“Estoy ansioso que llegue la competencia rápido para ver cómo estoy en el nivel olímpico”, señala el deportista.

Cabe recordar que el tirador con sorprendente habilidad se impuso a sus adversarios en el Torneo Clasificatorio nacional de tiro con arco, adjudicándose el cupo país para Río 2016.

La preparación para el ariqueño no ha parado. “Acabo de llegar con mi entrenador (Martín Frederick) de Medellín. Estuvimos dos semanas preparándonos, entrenando, haciendo dinámicas con arqueros de Venezuela, Cuba y, Colombia” explica Soto.

Las expectativas que espera este deportista, uno de los más jóvenes en la historia del olimpismo chileno, va en relación a mantener o mejorar el rendimiento demostrado hasta ahora.  “Quedaría más que feliz, si mantengo los mismos promedios que he hecho en el año, 650 puntos. Estaría más que satisfecho”, sostuvo Soto.

Recordemos que Ricardo Soto competirá entre el 8 y el 12 de agosto en Río de Janeiro, en su primera experiencia como deportista olímpico.

Tras la competencia olímpica el arquero seguirá entrenando para participar en las distintas competencias del ciclo olímpico “después de los Juegos Olímpicos seguiré entrenando para los Juegos Bolivarianos y las demás competencias”, remata el arquero.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK