Category Archives: Ski Alpino

NOELLE BARAHONA INICIÓ PARTICIPACIÓN DE CHILENOS EN MUNDIAL DE SKI EN SUIZA

La nacional obtuvo la 38va posición con un tiempo de 1:28.18 en el Super Gigante femenino realizado hoy en la hermosa ciudad de St.Moritz. En total son 7 deportistas chilenos que verán acción en esta cita planetaria.

La fiesta del deporte blanco ya se inició en St.Mortiz, Suiza. El Campeonato Mundial de Ski Alpino comenzó hoy con el desarrollo del Súper Gigante Femenino y la participación de la destacada esquiadora de Team Chile Noelle Barahona.

La deportista Olímpica finalizó en la 38 ubicación con un tiempo de 1:28.18 (velocidad de 85 kms/hora) quedando a sólo 6.86 segundos de diferencia con la ganadora de la prueba la austriaca Nicole Schmidhofer.

En segundo lugar resultó Tinay Weirather con 1:21.67 y tercera la suiza Lara Gut con 1:21.70.

Cabe señalar que nuestro país estará representado en esta cita internacional por 6 deportistas chilenos. Además de Noelle Barahona se encuentra Henrik Von Appen, Martín Anguita, Sven Von Appen, Kai Hortwitz y Andrés Figueroa.

Para mañana miércoles está programado el Súper Gigante Masculino con el debut en esta competencia de los chilenos Kai Hortwitz, y Henrik y Seven Von Appen

PROGRAMACIÓN MUNDIAL DE SKI ALPINO FIS EN ST.MORITZ SUIZA.

 

Martes, 7 de febrero Supergigante Femenino
Miércoles, 8 de febrero Supergigante Masculino
Viernes, 10 de febrero Combinada alpina Femenino
Sábado, 11 de febrero Descenso Masculino
Domingo, 12 de febrero Descenso Femenino
Lunes, 13 de febrero Combinada alpina Masculino
Martes, 14 de febrero Competición por equipos
Jueves, 16 de febrero Slalom Gigante Femenino
Viernes, 17 de febrero Slalom Gigante Masculino
Sábado, 18 de febrero Slalom Femenino
Domingo, 19 de febrero Slalom Masculino

TEAM CHILE YA TIENE EL PRIMER CLASIFICADO PARA LOS JJOO DE INVIERNO 2018

Se trata de Yonathan Fernández quien alcanzó la marca B en cross country para Pyeongchang, Corea del Sur, luego de participar en 3 competencias en Brasil y 2 en Europa. Esta será la segunda vez que este representante del Ejército de Chile participe en un evento olímpico, ya que debutó hace dos años en Sochi, Rusia.
Sólo le bastaron 5 competencias para confirmar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur: tres en Brasil en Roll Ski, una en Santa Caterina en Italia y una en Ramsau en Austria.

Su destacado desempeño le valió lograr los puntos necesarios para transformarse en el primer deportista de Team Chile en sacar pasajes a Corea del Sur.

El requisito de la Federación internacional de Ski (FIS) en Cross Country para clasificar con marca B, es hacer 5 carreras con menos de 300 puntos dentro de los 18 meses de clasificación. Por eso Fernández, ya está confirmado para la cita olímpica. Un premio al esfuerzo de este Cabo Segundo del Ejército que se anota con sus segundos juegos en su carrera deportiva.

“Estoy muy contento porque fui el primer deportista chileno en la historia en representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 en esta disciplina de Cross Country y ahora repetiremos la historia”, señaló Yonathan Fernández, desde Austria.

En la última cita olímpica, Fernández obtuvo la 86ª posición, y ahora ya asegurada su presencia en Corea del Sur, buscará entrenar y competir fuertemente para llegar de la mejor forma para los juegos.

“Esto es muy importante ya que estamos demostrando que Chile tiene deportistas en esquí de fondo. Ahora seguiré entrenando en esta gira que estoy haciendo en Europa, para lograr más puntos y experiencia”, concluyó el chileno.

Cabe señalar Sochi 2014 contó con la participación de seis deportistas chilenos, Dominique Ohaco y Stephanie Joffroy en Esquí Estilo Libre; Noelle Barahona, Eugenio Claro y Henrik Von Appen en Esquí Alpino y Yonathan Fernández en Cross Country.

El resultado más destacado de Team Chile en aquel entonces fue Dominque Ohaco quien obtuvo la 13ma posición en Slopestyle, siendo la segunda mejor presentación en la historia de este deporte en una cita olímpica.

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang están programados entre el 9 y el 25 de febrero, contará con el desarrollo de 15 deportes y se espera la participación de más de 2800 deportistas de todo el mundo.

 

EL COLORADO RECIBIRÁ A MÁXIMOS EXPONENTES DEL PLANETA EN COPA MUNDIAL FIS

Este viernes arranca la Copa del Mundo FIS Big Air 2016, con nuestro país como sede. El máximo evento contará con deportistas de 25 naciones, entre ellos cinco representantes nacionales.

 

Por primera vez en Chile y en Sudamérica, se realizará el evento de clase mundial de la Federación Internacional de Ski (FIS). La Federación Deportiva Nacional de Ski y Snowboard de Chile le correspondió organizar esta Copa del Mundo, evento que otorga puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Las pistas de El Colorado, serán el escenario perfecto para desarrollar esta cita planetaria denominada “Big Air”.

Con la asistencia de los más destacados riders del orbe, liderado por André Raggetti de Suiza, actual número uno del mundo en el ranking de la FIS, y los representantes, entre otros de Noruega, Suiza, Argentina, Brasil, Colombia, Eslovaquia, Suiza, Italia, EE.UU y Francia, el  viernes a las  09:00 horas arrancará la competencia con mangas clasificatorias. El sábado, en tanto, seguirá la acción, a partir de las 12:00 hasta las 14:30 horas, se desarrollarán las finales de la Copa del Mundo. Chile, tiene un máximo de cinco cupos en esta competencia internacional, por lo que en esta ocasión se verá representando por Dominique OHaco, Antonia Yáñez, Melanie Kraizel, Matías Muñoz, Martín Olliger.

Para la Presidenta de la Federación de Ski y Snowboard de Chile, Patricia Anguita, el objetivo principal de esta primera versión de esta cita planetaria en nuestro país, es demostrar que los recintos invernales tienen las condiciones para albergar eventos de categoría mundial y así en un futuro, que nuestro país se transforme en una de las sedes más atractivas del Hemisferio Sur en este deporte.

“La organización de un evento de esta magnitud es una gran responsabilidad muy importante para nuestro país. El rol de la FIS es llevar estos eventos a todo el planeta. Cuando pedimos la organización, la Federación Internacional contestó afirmativamente y la agregaron en el calendario. Estamos muy orgullosos porque la idea es que los esquiadores corran en casa con los mejores del mundo. Es una estrategia de la federación que presido”, señala la mandamás del deporte blanco en Chile.

En tanto, la carta de presentación de la federación chilena en esta competencia recae en la esquiadora Dominique Ohaco, de 20 años. La corredora de tercer año de la carrera de Diseño en la Universidad del Desarrollo, decidió congelar sus estudios el próximo año, “voy a congelar para  prepararme bien para los próximos JJOO y dedicarle cien por ciento de mi tiempo a esquiar” expone la deportista. En Sochi 2014, la deportista logró la 13° posición en Slopestyle, el segundo mejor resultado en la historia de Chile en Juegos Olímpicos de invierno.

En cuanto a los objetivos para esta copa la esquiadora declara que ”espero dar lo mejor de mí. Obtener un muy buen resultado, pero lo más importante mostrarle a todos lo que es el Freestyle para que se motiven los chilenos y así crezca el equipo nacional de Chile. La idea es ir a todas las copas y obtener buenos resultados para llegar a los juegos”.

“EL nivel será buenísimo. Conozco a todas las figuras que vienen a esta competencia, siempre son las mismas compitiendo en las copas, son todas fuertes” concluye Ohaco.

TEAM CHILE DE SKI ALPINO YA ESTÁ EN MUNDIAL DE RUSIA 2016

El certamen que reúne a los mejores esquiadores del mundo, se realizará en el centro olímpico de Sochi, al sur oeste de Rusia., entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

 

Con la finalidad de participar en el 35o Mundial Juvenil de Ski Alpino, el Team Chile juvenil de ski alpino ya se encuentra en la ciudad de Sochi, Rusia para ser parte esta gran fiesta deportiva.

La delegación chilena la componen 7 deportistas: Valentina Becerra y Florencia Silva, en damas y Francisco Allendes, Andrés Figueroa, Hermógenes Guerrero, Kay Holsher, y Roberto Pirozzi, en varones.

Una ardua preparación de dos meses en el hemisferio norte tuvieron estos deportistas de cara a este certamen planetario. Europa y Estados Unidos fueron los destinos elegidos para enfrentar esta competencia que reúne a los mejores esquiadores sub 21 del planeta.

El Mundial Junior 2016 contempla las pruebas de Downhill, Super Gigante, Combinado Alpino, Gigante y Slalom, y en cada prueba pueden competir hasta 4 corredores pertenecientes de un mismo país.

Cabe recordar que Sochi, Rusia, fue sede de los últimos Juegos Olímpicos Invernales realizados en febrero del 2014, por lo cual cuenta con probadas instalaciones tanto hoteleras como las mejores pistas para la realización de las pruebas.

El mencionado evento es organizado por la Federacion Internacional de Ski, FIS, y se llevará a cabo entre los días 25 de febrero y 5 de marzo.

DELEGACIÓN DE TEAM CHILE:

Valentina Becerra
Florencia Silva
Francisco Allendes
Andrés Figueroa
Hermógenes Guerrero
Kay Holsher
Roberto Pirozzi

 

TEAM CHILE DIRÁ PRESENTE EN JJOO DE LA JUVENTUD LILLEHAMMER 2016

El viernes 12 de febrero se encenderá el pebetero y arrancará la cita olímpica juvenil de invierno. Nuestro país contará con una delegación de 8 deportistas y 3 entrenadores.

La ciudad noruega de Lillehammer, ya está preparada para recibir a los mejores exponentes del deporte blanco en los 2° Juegos Olímpicos de la Juventud.

Más de mil deportistas entre 15 y 18 años reunirá esta cita olímpica que contará con la participación de Team Chile y los deportistas Magdalena Pfingsthorn y Kai Horwitz, en Ski Alpino; Magdalena Casas-Cordero y Roberto Negrín, en Ski Cross; Valentina Garcés y Benjamín Garcés, en Ski Slopestyle; Antonia Yáñez, en Snowboard, y Elías González, en Cross Country, serán los encargados de representar a nuestro país. Mientras que los técnicos serán Luciano Acerboni, Freddy Medina e Iker Fernández.

“Es una delegación muy joven, no tienen mucha experiencia pero creo que vamos a mejorar el rendimiento de Innsbruck 2012. Vamos con corredores mejores ranqueados. Tenemos a una Antonia Yáñez en la cual tengo muchas esperanzas, no sé si te puedo decir un podio, pero salió 10ª en el mundial en China. También tenemos a Kai Horwitz que acaba de hacer un muy buen resultado en una carrera en EE.UU. Tenemos un buen equipo, y creo que haremos un muy buen papel en estos juegos”, señala Patricia Anguita, Presidenta de la Federación.

Sobre la diferencia con los pasados Juegos, Anguita es clara en señalar que “a esta competencia llevamos más especialidades porque obviamente hemos mejorado en el ranking. Somos un país de montañas, tenemos que hacer de nuestros esquiadores campeones. En este país desde donde uno mire ve la cordillera”.

Todos los integrantes de Chile ya se encuentran en Europa entrenando y haciendo los últimos aprontes, previo a la cita olímpica. La única deportista nacional que se mantiene en nuestro país es la esquiadora Magdalena Casas – Cordero quien parte este viernes rumbo a Noruega.

“Es increíble poder representar a Chile en unos Juegos Olímpicos, son años de preparación y de sacrificio. Es una experiencia gigante, estoy demasiado feliz y muy motivada” explicó la deportista.

Practica el ski desde los 3 años. Está replicando la historia de su hermano mayor, Juan Pablo Casas – Cordero quién también logró su clasificación a los 1° Juegos de la Juventud de Invierno de Innsbruck 2012. “Este no es un resultado que llegó de un día para otro, son 12 años de mi vida que llevo dedicada al Ski, sacrificando colegio, amigos y tiempo, por una meta que se pudo cumplir. Eso es lo más importante al final” sostuvo Magdalena Casas Cordero.

La joven deportista siempre soñó con asistir a unos Juegos Olímpicos “es la meta para cualquier deportista, es lo más grande que uno pueda alcanzar. De chica lo veía como algo imposible, a medida que pasaron los años los vi más cerca, pero nunca me imaginé ir a los 18 años”.

Sobre sus expectativas en esta cita planetaria la esquiadora indicó que “estoy más que conforme por el hecho de haber clasificado, voy a dar lo mejor de mí y ojala pueda quedar dentro de las 10, sería extraordinario”.

NOMINA OFICIAL DEPORTISTAS TEAM CHILE

Magdalena Pfingsthorn (Ski Alpino) Kai Horwitz (Ski Alpino) Magdalena Casas-Cordero (Ski Cross) Roberto Negrín, (Ski Cross) Valentina Garcés (Ski Slopestyle) Benjamín Garcés, (Ski Slopestyle) Antonia Yáñez (Snowboard) Elías González, (Cross Country)

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK