Category Archives: Boxeo

BOXEO CHILENO VIAJA A PANAMERICANO CON ESCALA EN CUBA

El Team Chile de Boxeo tiene como meta alcanzar plazas para el mundial que se realizará en Alemania.  

El equipo chileno, integrado por los boxeadores Andrés Campos (52kgs), Eduardo Zuleta, (69kgs), Joseph Cherkashyn (75kgs), Christopher Zañartu (81kgs) y Miguel Veliz, (91kgs), partirá el próximo martes 16 de mayo rumbo a Cuba para preparar su participación en el campeonato panamericano en Honduras, con entrenamientos al más alto nivel.

La permanencia del conjunto nacional en la isla caribeña se extenderá hasta el 8 de junio. Después el conjunto criollo se trasladará a Honduras para tomar parte en el Continental de Tegucigalpa (10 al 18 de junio). Completa la delegación nacional el head coach, Jesús Martínez.

El campeonato panamericano será la primera gira del elenco chileno, el técnico cubano comenta que ”el continental será la primera competencia fundamental de 2017. Este torneo será clasificatorio para el campeonato mundial de boxeo que se realizará en Alemania en agosto, entonces con miras a ese torneo, tenemos una base de entrenamiento internacional en Cuba y después nos trasladaremos directo a Honduras”, indicó Martínez.

La competencia internacional entrega seis plazas por división de peso para la cita universal. “Nuestra meta es al menos clasificar uno para el mundial. Un buen resultado para Chile sería clasificar de 1 a 3 deportistas” explica el técnico.

La competencia continental reunirá a los mejores exponentes de Norteamérica, Centro América, el Caribe y Sudamérica. El entrenador cubano agrega que “para un boxeador la clasificación tiene dos vertientes, puede ser fácil o extremadamente difícil, en el boxeo existe el sorteo y si este es favorable, un boxeador hasta sin hacer un combate puede clasificar, pero a la vez, puede caer de entrada con el mejor. En esas condiciones todos los púgiles tienen posibilidades”.

Tras el evento continental, si  los resultados lo permiten,  el entrenador cubano tiene contemplado trasladarse a Europa con los boxeadores que alcanzaron las plazas para la cita universal “nos vamos a hacer una base de entrenamiento entre Italia y Francia para adaptarnos al uso horario y también mejorar la parte técnico táctica”, afirma Martínez.

Después del mundial, los seleccionados criollos retornarán a nuestro país para continuar con la preparación para los mega eventos del segundo semestre  de 2017, “nos regresamos a Chile para ayudar en la preparación para los juegos sudamericanos de la juventud (septiembre) y después seguir con la preparación con miras a los JJBB de Santa Marta, Colombia”, concluye el head coach.

 

SELECCIONADOS DE BOXEO PREPARAN DESAFIOS DEPORTIVOS 2017

-          Dos nuevos integrantes se suman al Team Chile de Boxeo.

El head coach de la selección chilena de boxeo, el cubano Jesús Martínez se encuentra por estos días en la fase final de la preparación general para arrancar con la  etapa especial,  en el marco de los desafíos que se avecinan para la delegación criolla “estamos trabajando. Se comienza un nuevo año, un nuevo ciclo. Hay que entrenar”, señala Martínez.

Los seleccionados hoy cuentan con la presencia de un nuevo integrante en el conjunto nacional. El técnico explica “yo había pedido 6, pero hasta el momento hay dos”. Uno de ellos, el pugilista copiapino Diego Guerra, “es un muchacho que ha tenido buenos resultados a nivel nacional, hace rato que yo quería que estuviera en la selección. Estamos trabajándolo entre 69 y 75 kilogramos. Vamos a ver en que división lo ponemos. El segundo, un 56 kilogramos, posiblemente se incorpore en estos días”, comenta el entrenador.

Tras este período de intentos entrenamientos en Chile, en la primera semana de mayo el técnico tiene programado realizar un selectivo nacional para incrementar la delegación chilena, Martínez afirma “para principios de mayo pienso hacer un selectivo para ver si se incorpora otro deportista a la selección. Esperemos que en el selectivo puedan entrar  3 o 4 más”.  También el entrenador espera efectuar una base de preparación en el extranjero para enfrentar de la mejor forma el campeonato Continental y alcanzar el máximo de plazas para el mundial de la especialidad, Martínez expone que “en la segunda quincena de mayo esperamos hacer una base de entrenamiento fuera, para prepararnos para el Continental de Honduras (7 al 19 junio),   clasificatorio para el mundial. Clasifican seis divisiones por peso. Vamos ver si clasificamos entre 1 y 3 boxeadores para el mundial, será a fines de agosto, en Alemania. Los boxeadores que tenemos con más experiencia son José Veliz y Joseph Cherkashyn, vamos a ver si podemos llevar a tres”.

Después de la cita universal, el conjunto tricolor seguirá preparando su participación para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en noviembre próximo.

 

 

MIGUEL VELIZ INICIÓ PREPARACIÓN JUNTO A LA SELECCIÓN CHILENA PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE 2017

-          El destacado boxeador está mentalizado para el evento fundamental,  los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 en Colombia y alcanzar la clasificación en el continental  de Estados Unidos para el mundial de la especialidad en Alemania.

El pugilista Miguel Ángel Veliz Correa, 91 kilos, tras sostener un corto periodo de vacaciones  retomó las prácticas junto a la selección nacional para enfrentar el 2017 “tuvimos vacaciones en navidad y año nuevo, hace unas semanas que comenzamos con el periodo básico de entrenamiento, en doble jornada de larga duración. Entrenamos desde las 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 20:00 horas, todos los días. Es un preparación general con harta carga, eso es lo que nos hace falta para cuando salgamos a las competencias”, comentó el deportista.

El atleta rancagüino espera alcanzar grandes logros esta temporada, Veliz sostiene que “la competencia fundamental son los Bolivarianos de Santa Marta, para eso estamos haciendo una buena base”. Por su parte, los objetivos que persigue el pugilista en esta XVIII versión en la competencia bolivariana, “mi meta es mejorar la marca en los Bolivarianos de Lima (medalla de plata) ahora voy por el oro”, se refiere Veliz.

Pero, no es la única parada que tiene presupuestada el destacado boxeador, “el primer torneo que se nos viene el Giraldo Córdova Cardín en Cuba creo que es en mayo”, explica el pugilista. Luego, junto a la selección nacional participará en el campeonato Continental en Estados Unidos, Houston en julio próximo, torneo que otorga cupos para el Mundial de la especialidad en Alemania (agosto – septiembre).

El evento internacional de Estados Unidos reunirá a los máximos exponentes del boxeo, Veliz explica que “en américa la competencia  es fuerte. Estará Cuba, EE.UU, Brasil, los conozco a todos. Todos estamos en la misma, hay que clasificar”, añade el deportista “quiero avanzar. Es fundamental para mí clasificar al mundial, deseo posicionarme dentro de los mejores del mundo, en el mundial pasado, quedé 9°”. Cabe recordar, que es el mejor resultado conseguido por un chileno en un campeonato del mundo de la AIBA.

Al resto de los seleccionados los ve bien y con miras de avanzar, afirma el destacado boxeador que “el ruso  (Joseph Cherkashyn, 75 kg) está con los mismos objetivos míos. Él pretende obtener  mejores resultados al igual que  Andrés Campos, 52 kg, ha tenido mucho avance. Este año para Eduardo Zuleta de 69 kg y Christopher Zañartu, 81 kg, va a ser como su primer año en la alta competencia. Creo que van a llegar más integrantes a la selección, se van a tener que jugar el cupo para ver quienes van a ir a los torneos”, expresa el medallista de bronce de Toronto 2015.

A ECUADOR LOS PASAJES DEL TEAM CHILE DE BOXEO

Este miércoles 14 de septiembre, el Team Chile de Boxeo parte rumbo a Ecuador con el objetivo de realizar en altura una base de entrenamiento y así prepararse de la mejor forma para el afamado campeonato Copa Pacífico. En total son 10 los representantes nacionales que nos representarán en el gran torneo en Guayaquil.

 

Con una mezcla de boxeadores experimentados y juveniles, el Team Chile de boxeo se embarca a una gran aventura en Ecuador que incluye una exigente preparación en altura y con grandes exponentes de este deporte, y luego la participación en la Copa Pacífico, donde a Chile siempre le ha ido muy bien.

La delegación la integran los seleccionados, Miguel Veliz, 91kg; Eduardo Zuleta, 69k; Christopher  Zañartu, 81k; Ramón Mascareña, 64k; Andrés Campos, 52k; Joseph  Cherkashyn, 75k;  Andrews Salgado, 80k;  Luis Cruzat, 57k; Luciano Hernández, 52k; y Salvador Villarroel, 75kg.

El head coach, el cubano Jesús Martínez, explica “estaremos concentrados por 20 días en Quito a 2.860 metros sobre el nivel del mar. Recibir todos los beneficios que da entrenar en altura, aumentar la capacidad de trabajo, mejorar fundamentalmente la parte aeróbica, enfrentar esa situación de trabajo en hipoxia y después ir a la Copa Pacífico. Agradecemos mucho al Comité Olímpico, al plan olímpico y a la federación que los muchachos tengan esta oportunidad de hacer este entrenamiento de altura. Tenemos que pensar en el ciclo olímpico de Tokio 2020. No podemos terminar el año parados”.

Por su parte, el técnico de los juveniles, el dominicano, Andres Ramos, comenta que “esta selección es el relevo de la selección adulta. Los juveniles Andrews Salgado, 80k, Luis Cruzat, 57k; Luciano Hernández, 52k; Salvador Villarroel, 75kg, Eduardo Zuleta, 69k; Christopher  Zañartu, 81k; se están preparando para los Juegos Olímpicos de la juventud. Zuleta y Zañartu, nunca han estado en la altura, entonces ver cómo se comportan y cómo será el proceso de adaptación”.  El técnico caribeño agrega además que “será la primera competencia internacional, no conocen a ningún contrincante. La idea es que participen y que hagan un buen trabajo.”

El conjunto tricolor en este evento internacional se medirá con equipos de República Dominica, Brasil, Venezuela, Ecuador y Colombia, éste último, asistirá con más de 3 equipos a la cita boxeril.

El iquiqueño de 16 años, Salvador Villarroel radicado hace seis meses en Santiago y que debutará por primera vez en una competencia internacional, afirma “hemos estado entrenando fuerte y voy con todo. Quiero ser campeón, esa es mi mentalidad, voy con mente ganadora “.

En tanto, el consagrado pugilista Miguel Veliz espera retener el título de campeón en la Copa Pacífico: “estoy un poco decepcionado por no haber clasificado a los Juegos Olímpicos, pero dimos la pelea. Tuvimos una semana de descanso y de ahí de vuelta a entrenar, no hemos parado. Voy súper bien, es un torneo que ya conozco, saque medalla de oro la vez pasada. Espero capturar el oro de nuevo, a eso vamos”, garantiza Veliz.

TEAM CHILE DE BOXEO SE JUGARÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR LOS BOLETOS PARA RÍO 2016 EN AZERBAIYÁN

Será en el Mundial de la especialidad donde la delegación chilena irá con 3 deportistas que luchará por la clasificación. “Creo que este es el momento, el boxeo chileno tiene que clasificar a alguien a Río 2016”, señala el head coach Jesús Martínez.

 

Con la esperanza y certeza que nuestro país logrará tener a un boxeador en Río 2016, este miércoles 1 de junio, parte rumbo a Francia el Team Chile de Boxeo para una concentración de dos semanas, como preparación para lo que será la última opción de clasificar a la cita olímpica de agosto próximo.

Los boxeadores chilenos sólo tienen una oportunidad más para alcanzar las plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016: el Mundial en Azerbaiyan a realizarse entre el 16 y el 19 de junio.

El Team Chile que irá por los pasajes a la cita olímpica lo componen Daniel Muñoz, en la categoría de 69 kilogramos, Joseph Cherkashyn en 75kgs y Miguel Veliz en 91kgs.

Existe confianza en el técnico cubano Jesús Martínez. Confía en que al menos uno de sus pupilos logre la añorada clasificación.

“Voy a hablar con los pies en la tierra. La clasificación es difícil, es una clasificación a nivel mundial pero, los muchachos están bien. Hicimos un buen entrenamiento en altura en Bogotá, nos enfrentamos a la selección colombiana, hicimos sparring. También estuvimos en Cuba, había más de 13 países, peleamos con el equipo de ciudad de La Habana. Después tuvimos la clasificatoria Argentina que nos va servir para esta competencia. Estamos entrenando bien. Regresamos y seguimos haciendo un entrenamiento full. Los muchachos están bien, física y psicológicamente. Creo que cuando tú estás bien físicamente, esto te ayuda mucho a la parte psicológica porque tienes confianza en tu preparación”.

Sobre las opciones reales de clasificar, Martínez es enfático en señalar que “en la clasificatoria mundialista las divisiones hasta 81 kgs van a clasificar a 5 deportistas por divisiones. En 91 y más de 91 kilogramos, sólo clasifica uno, con oro.  Miguel Veliz, 91 k,  el mejor baluarte de nosotros, es el que más difícil la tiene. Estamos peleando de igual a igual con los grandes boxeadores del mundo, lo que necesitamos es ese pequeño pasito, no pelear de igual a igual, sino ganar. Esperemos que Veliz con su preparación, con todo lo que ha logrado hasta aquí, logre la clasificación. Los otros tienen más chance que él (Veliz), clasifican cinco, quiere decir, que estando en el grupo de los 8 y perdiendo con el campeón, ya  pueden clasificar. Creo que este es el momento, el boxeo chileno tiene que clasificar a alguien a Río 2016”.

Para el boxeador Daniel Muñoz, que en el pre olímpico de Argentina, estuvo a un paso de cumplir su sueño de alcanzar los pasajes a los Juegos Olímpicos, ve con optimismo su participación: “Estoy súper bien preparado, llevamos todo el año en esto. En el panamericano en marzo, estuve a una pelea de clasificar. No hemos tenido descanso, hemos seguido entrenando duro. En el boxeo nunca se sabe, tengo posibilidades, voy a dejar el ciento por ciento en cada pelea para conseguirlo”.

Por su parte el medallista de bronce de Toronto 2015, Miguel Veliz indica que “voy bien súper bien ahora, porque la primera vez (Clasificatorio Argentina) me faltó la parte mental. Me falló pero ahora voy estupendamente bien. La preparación nosotros la tenemos, llevamos harto tiempo preparándonos”.

Finalmente, Jospeh Cherkashyn señala que “cumplir la meta, ese es el objetivo que tenemos con el profesor. Todo el equipo nos hemos preparado, venimos con el entrenamiento del pre olímpico de Argentina, tenemos una base tremenda, así que hoy estamos mejor que para Argentina. Tengo la confianza, voy a dar lo mejor de mí. Estoy contento y muy motivado, me siento bendecido aquí en el boxeo“.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK